Proyecto de Ley para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial seguirá a segunda discusión en el Parlamento

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional sostuvo una jornada de trabajo con la Fundación Centro de la Diversidad Cultural, y con Movimientos en Redes, a fin de medir avances sobre la consulta pública al proyecto de Ley para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.


Texto: Prensa CDC

Durante la sesión ordinaria del miércoles 7 de julio, la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional recibió un resumen de 222 páginas, derivadas de las consultas que adelantó la Fundación Centro de la Diversidad Cultural en alianza con el Movimiento en Redes del Patrimonio Inmaterial y Diversidad Cultural, con presencia en todas las regiones del país. Se trata de sucesivos debates entre unas 70 organizaciones sobre el proyecto de Ley para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

El diputado Earle Herrera, Presidente de la referida Comisión, resaltó que el proyecto de Ley ha provocado especial interés de diversos sectores de la vida cultural del país, entre quienes celebran su inclusión, y quienes someten a observaciones diferentes capítulos. Todos los artículos del proyecto de Ley están basados en el contenido de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y otras leyes, donde resalta la Ley aprobatoria de la Convención UNESCO 2003, adoptada por el país en agosto del año 2006. La dinámica establecida por la Comisión Permanente de Cultura y Recreación ha facilitado un debate que se hacía necesario, por cimentarse en expresiones de verdadero origen popular, que a partir del presente año tendrán su propia Ley.

Por su parte, el Presidente de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural ofreció detalles sobre la sistematización del documento entregado a la Asamblea Nacional, destacando que se incluyen a todas las manifestaciones del país reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y aquellas que mantienen expedientes en curso, sumados a otros grupos y organismos del citado Movimiento en Redes del Patrimonio y Diversidad.

Durante su intervención el profesor Benito Irady agregó que más allá del tema de aprobación de la Ley, deben establecerse nuevas alianzas con la Asamblea Nacional, y con otras ramas de los poderes públicos, a fin de unir esfuerzos para fortalecer cada día la salvaguardia del patrimonio. “Los logros reconocidos por Naciones Unidas sobre el tema, nos colocan hoy entre los países de mayores avances en América Latina y el Caribe, y con la próxima aprobación de una ley dedicada plenamente a la salvaguardia, seremos el primer Estado de la región, y uno de los principales del mundo, en ofrecer herramientas jurídicas de este calibre, favorables a las culturas vivas y al contenido de la Convención 2003 de la Unesco”.

Se destacan nuevos aspectos para el proyecto de ley

La Presidenta de la Subcomisión de Cultura, Profesora Carmen Márquez, expuso detalladamente la experiencia en diferentes reuniones presenciales, y destacó siete aspectos entre numerosos aportes:

  1. Considerar los elementos ecológicos, como el agua, la tierra los ríos, entre otros paisajes naturales en relación al hombre, el medio ambiente y el patrimonio cultural Inmaterial expresado en esos ámbitos.
  2. Considerar el resguardo y protección de la propiedad intelectual colectiva de los pueblos y comunidades.
  3. Fortalecer el tema de las tradiciones y expresiones orales, y más allá de la atención a las lenguas de los pueblos indígenas, agregar también idiomas como el patuá y el alemánico coloniero, como vehículos del patrimonio cultural Inmaterial.
  4. Propiciar que los depositarios y practicantes del patrimonio cultural Inmaterial participen de manera activa y protagónica en el diseño y desarrollo de los programas educativos, así como en la preservación y socialización de su acervo en los contextos escolares de todos los niveles de la educación formal.
  5. Formular planes estratégicos y operativos de las políticas públicas para la viabilidad del patrimonio cultural Inmaterial como garante del desarrollo sustentable con la participación de órganos como banca y finanzas. Industria y comercio, agricultura productiva y tierras, minería, pesca, turismo, entre otros componentes de la Vicepresidencia Sectorial de Economía.
  6. Considerar que el poder popular a través del Movimiento en Redes para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial y Diversidad Cultural de Venezuela, puedan participar como veedores del proceso de sistematización pública de la consulta, y se le integre al equipo del poder Ejecutivo que reglamentará la ley.
  7. Contemplar la creación de una Comisión Nacional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, donde se haga presente el poder popular, junto a los órganos de gobierno con responsabilidad en la materia.

Las redes del patrimonio se activarán para la salvaguardia en todo el país

El profesor Juan Ramón Ojeda, Presidente del Movimiento en Redes del Patrimonio Inmaterial y Diversidad, señaló en su intervención la importancia que reviste el código penal en la aplicación de sanciones a quienes originen daños a la naturaleza del patrimonio venezolano. Agregó que este Movimiento debe consolidarse y ampliar su radio de acción para favorecer tareas de salvaguardia que cada día se hacen más imperiosas, y que gracias a la iniciativa del Parlamento, se cumple un viejo anhelo con la ley en discusión.

José Ángel Ramírez, también integrante del Movimiento, habló en representación de la Red del Estado Bolivariano de Miranda y sintetizó en su intervención el gran interés de portadores y portadoras del patrimonio vivo en ver materializado este proyecto cuanto antes. Añadió frases de elogio por el empeño mostrado por los diputados Earle Herrera y Carmen Márquez y recordó la importancia del Foro Permanente de la Diversidad Cultural, como una vía de organización comunitaria que ha contado con el respaldo de la Asamblea Nacional desde el año 2012.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios