Inaugurada exposición en homenaje a fiestas de San Juan Bautista tras ser reconocidas como Patrimonio de la Humanidad (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fotos: Prensa MPPC

Este miércoles, para continuar con la celebración por el reconocimiento del Ciclo festivo a San Juan Bautista como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se inauguró una exposición con fotos y artículos relacionados con esta manifestación tradicional venezolana. La muestra expositiva se abrió en la Quinta Micomicona, sede de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural.


Texto: Prensa MPPC

Dicho ente, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, es el responsable de la conformación del expediente del ciclo festivo a San Juan que fue inscrito, este martes 14 de diciembre, en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en su reunión realizada en París, Francia.

Numerosas cofradías de sanjuaneros y sanjuaneras de Aragua, Miranda, Carabobo, La Guaira, Yaracuy y de Caracas, felices por el reconocimiento y la reivindicación universal que se le hizo a su manifestación tradicional ancestral, acompañaron al ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; a la alcaldesa del Municipio Bolivariano Libertador, Carmen Meléndez, y a Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural, en la apertura de esta muestra expositiva.

Durante el evento, las cofradías del estado Miranda también realizaron una muestra artística de los cantos vinculados con la tradición del culto a San Juan, que se desarrollan en Barlovento.

Que se mantenga la tradición

Ernesto Villegas, reconoció haber vivido un momento mágico junto al pueblo sanjuanero, el martes 14, en La Casona Cultural Aquiles Nazoa, cuando la Unesco le dio el reconocimiento universal a esta tradición venezolana, “pues esa tradición representa la cohesión del pueblo venezolano” y felicitó a las distintas cofradías del país “por haber sabido mantener y perseverar en la preservación por más de 300 años de esta tradición”.

Indicó, en el marco del año del bicentenario de la Batalla de Carabobo, que muy posiblemente, la víspera de la batalla, el 23 de junio de 1821, en el Campo de Carabobo se bailó tambor en honor a San Juan debido a la diversidad cultural venezolana, que estaba representada en el ejército libertador.

Luego de agradecer a la alcaldesa Meléndez por acompañar durante dos días esta celebración, junto a las cofradías de las 22 parroquias caraqueñas, informó que “hay un montón de manifestaciones que merecen ese reconocimiento y vamos a trabajar con ellas para que los tengan también. Sobre todo, vamos a trabajar por la salvaguardia para que todas esas manifestaciones permanezcan en el tiempo hasta el fin de los siglos, para que no se extinga ninguna de las manifestaciones que nos dan identidad. Es un asunto de vital importancia y no es un eufemismo. Es un asunto vital, se juega la vida de la patria cuando nosotros defendemos nuestra identidad”.

En ese sentido, indicó que junto a las editoriales del MPPC, de Fundarte, del Centro de la Diversidad Cultural y otras organizaciones, se elaborará un libro sobre el culto a San Juan, para bautizarlo en la próxima Filven.

También adelantó que cada de las otras siete manifestaciones culturales venezolanas que han sido incluidas por la Unesco en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, también tendrán su propio libro y su propio audiovisual, como parte del compromiso que asumió el Estado venezolano con la Unesco y con la Ley de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial Venezolano, aprobada recientemente por la Asamblea Nacional.

Caracas, la primera cofradía

Benito Irady, experto de esta manifestación y de todas las otras siete ya reconocidas mundialmente, y conocedor de la historia, hizo un recuento de hace varios siglos cuando la Iglesia católica le prohibió a las mujeres indígenas y las afrodescendientes que le rindieran culto al santo por la forma tan expresiva como bailaban “porque podían afectar esa manifestación religiosa” y reflexionó que quizás por esa prohibición es que ahora la mujer venezolana expresa su liderazgo muchos campos.

Refirió que la exposición que se inauguró este miércoles contiene representaciones y objetos de todos los estados donde se rinde culto a San Juan y que Caracas fue donde se conformó la primera cofradía en honor al santo.

Exhortó a todos los pueblos organizaciones y cofradías sanjuaneras a que desde ya, como lo mandan la declaratoria de la Unesco y la Ley de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial Venezolano, deben empoderarse, trabajar para preservar y se salvaguarde por los siglos esta manifestación y exigir a los distintos entes gubernamentales a todos los niveles, los recursos para que el Ciclo festivo del culto a San Juan se mantenga.

“Ustedes son el pueblo y tienen la potestad de que las autoridades los escuchen, porque no solo son una expresión cultural, sino un patrimonio universal”, exclamó.

Informó que la referida ley existe en China, España y Portugal, pero es la primera de América Latina, por lo que “debemos ser los primeros en aplicarla”.

“La ley dice que el poder popular organizado junto a las organizaciones públicas son las que deben aplicar los planes de salvaguardia. Esa celebración de ayer no debe terminar porque ahora se debe asegurar que hayan otras y en todas partes para que la tradición se mantenga”, resaltó.

Película sobre la diversidad cultural

Finalmente, la almiranta Carmen Meléndez, como mandataria local de Caracas, se mostró orgullosa de que en cada una de las 22 parroquias de la capital se le haga culto a San Juan y afirmó que trabajará para presentar esta y todas las tradiciones populares que le garantizan la diversidad cultural a los caraqueños y a los venezolanos.

Luego de recordar el primer desfile cívico militar en Los Próceres en 2010, cuando se expresaron las distintas manifestaciones tradicionales y el sincretismo del pueblo venezolano, propuso que se haga una película que haga honor a esa diversidad cultural.

Fotos: AVN (José Luis Díaz Aranguren)

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios