“El bandolín de oro” dictará talleres en el CDC este jueves y viernes

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Cortesía

Juancito Silva con 73 años, tiene 56 bregando en el mundo de la mandolina o bandolín oriental, siendo uno de sus mejores exponentes. “Desde niño mi papá, que era músico, y mi mamá, que bailaba, me inculcaron el amor por nuestra música oriental”. Apodado “El Bandolín de Oro”, Silva nació en el caserío de Yaguaracual, estado Sucre, en 1949: “También toco las maracas y el cuatro, pero a mí se me daba más la mandolina. Siempre busco sacarle unos sonidos distintos”.

Texto: Últimas Noticias

Fue nombrado Patrimonio Cultural Viviente de Sucre en 1994. “Eso sí, yo compongo, canto, toco y bailo mis canciones y las de otros autores. Heredé el buen oído musical. Y para bailar, o lo hacía con otra persona o con la escoba (risas). Yo la mayoría del joropo que toco es el tramado, que es más rápido”.

Aparte de sus dotes musicales, también enseña el joropo y estribillo en talleres dictados en la Universidad de Oriente y otros lugares. “Siempre les digo a los muchachos que hay que ponerle interés a la mandolina e inventar, inventar. Hay que meterse en la mandolina, si no, estás jodido”.

El año pasado sacó, por las plataformas digitales, el disco Época de oro del bandolín oriental, que realizó junto al hoy desaparecido Remigio “Morochito” Fuentes, y el cuatrista Alfonzo Moreno.

Ahora salió esta semana de su terruño en Sucre para grabar un especial de Sesiones Cendis y cumplir con varios compromisos educativos y de shows en Caracas. “Quiero compartir con los amantes de la mandolina oriental y que salgan más ejecutantes”.

Agenda musical

Este oriental tiene una agenda muy apretada de compromisos.

  • Para el jueves 26 de mayo, a las 2 pm, en el Centro de la Diversidad Cultural (CDC), en la avenida Zuloaga de Los Rosales en Caracas, tendrá un taller sobre técnicas del bandolín oriental, toques de velorio de Cruz de Mayo, y joropo y estribillo.
  • En el mismo lugar, el viernes 27 realizará el bautizo de su EP El Juancito.
  • Y el sábado 28, a las 2 pm, el baile se muda a El Sitio, en el pasaje Asunción de Sabana Grande (tambièn conocido como “callejón de La Puñalada”), donde se realizará un baile-taller de joropo con estribillo.

En sus conciertos contará un grupo conformado por el profesor Carlos García, en la guitarra; David Carpio, en el bajo; Alfredo Gutiérrez, en las maracas y Javier Marín, en el cuatro.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios