Unos 531 integrantes de la Guardia Patrimonial, Guardias del Pueblo, dirigentes comunitarios, cultoras, cultores, entre otros actores sociales del estado Aragua recibieron sus certificados del Diplomado en Gestión de Procesos Socioculturales Comunitarios impartido por la Misión Cultura Corazón Adentro y avalado por la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).
Texto: Prensa MPPC Aragua
El acto, realizado en la Pérgola de la Casa de la Cultura de Maracay, estuvo enmarcado en el 18 aniversario del Convenio de Cooperación Cuba- Venezuela, y el 77 aniversario del “Cantor del Pueblo” Alí Primera, y fue presidido por Tania Velázquez, coordinadora de Misión Cultura Corazón Adentro cubana; Diosa Tudela Tomas, asesora integral, y José Ezequiel Piñero, coordinador regional de la misión.
De igual manera, estuvieron presentes Rommel Ramírez, director del Gabinete estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura; Alicia García, directora de la Casa de la Cultura de Maracay; Emilio Cabrera, coordinador de Patrimonio e Investigación; Lesmy Hernández, comisionada subdirectora de la Guardia Patrimonial, y Antonio Castillo, comisionado coordinador de la Plaza Bolívar y el Teatro de la Ópera de Maracay.
En la actividad participaron guardias patrimoniales y guardias del pueblo, así como animadores y operadores culturales, cultoras, cultores, tutores y emprendedores vinculados al proceso socio comunitario integrantes de la 2da y la 3ra cohorte del Diplomado y cursos de Dirección Artística y Promoción y Programación Cultural dictados en los municipios Girardot, Zamora, Mariño, Linares Alcántara y Lamas.
Tanto el diplomado como los cursos están enmarcados en el Plan Formativo Reverón 2018, que forma parte esencial de las políticas del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, bajo líneas estratégicas impartidas por el ministro Ernesto Villegas; y del Plan de la Patria concebido por el comandante Hugo Chávez Frías y continuado por el Presidente Nicolás Maduro.
Los beneficiarios del diplomado recibieron clases intensivas durante seis meses sobre nuestras manifestaciones tradicionales, herencia patrimonial del Estado y utilización de herramientas pedagógicas para la gestión de los procesos socio culturales comunitarios a fin de impulsar una nueva cultura de paz, convivencia solidaria y fortalecimiento de nuestra identidad nacional.
En efecto, Tania Velásquez resaltó la importancia del diplomado “que planteó la necesidad de aclarar conceptos de patrimonios tangibles e intangibles, para divulgar el potencial histórico-cultural nacional y aragüeño, no sólo a nivel de infraestructuras, sino también en lo concerniente a nuestras manifestaciones y celebraciones tradicionales, calendario cultural, personajes históricos y patrimonios del estado”.
Por su parte, José Ezequiel Piñero indicó que las actividades, avaladas por la Unearte, buscan afianzar conocimientos, sensibilizar a los participantes sobre el entorno cultural y la importancia de que la cultura sea concebida como herramienta de transformación e inclusión social, consustanciada con la realidad del país, a través de actividades teórico-prácticas, siguiendo lineamientos de Simón Rodríguez y Paulo Freire.
“En medio de esta guerra económica, bloqueo capitalista y perverso bombardeo mediático, nos hemos dedicado a profundizar la identidad cultural, reforzar la venezolanidad en nuestros jóvenes, en ese cariño a nuestra patria, y también sobre todo a nuestros próceres libertadores. Debemos comprender la cultura como elemento esencial de soberanía nacional. Para ello, es vital fortalecerla, sentirla, vivirla y promocionarla”, finalizó Piñero.