Entregados certificados del Diplomado y Cursos de Misión Cultura a 531 beneficiarios en Aragua

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Unos 531 integrantes de la Guardia Patrimonial, Guardias del Pueblo, dirigentes comunitarios, cultoras, cultores, entre otros actores sociales del estado Aragua recibieron sus certificados  del  Diplomado en Gestión de Procesos  Socioculturales Comunitarios impartido por la Misión  Cultura Corazón Adentro y avalado por la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte). 

Texto: Prensa MPPC Aragua

El acto, realizado en la Pérgola de la Casa de la Cultura de Maracay,  estuvo enmarcado en el 18 aniversario del Convenio de Cooperación  Cuba- Venezuela,  y el 77  aniversario del “Cantor del Pueblo” Alí  Primera, y  fue presidido por Tania Velázquez, coordinadora  de Misión Cultura Corazón Adentro cubana;  Diosa Tudela Tomas, asesora integral, y José  Ezequiel Piñero, coordinador regional de la misión.

De igual manera,  estuvieron presentes Rommel Ramírez,  director del Gabinete estadal  del Ministerio del Poder Popular para la Cultura; Alicia García, directora de la Casa de la Cultura de Maracay;  Emilio Cabrera, coordinador de  Patrimonio e Investigación; Lesmy Hernández, comisionada subdirectora de la Guardia Patrimonial, y Antonio Castillo, comisionado coordinador de la Plaza Bolívar y el Teatro de la Ópera de Maracay.

En la actividad participaron  guardias patrimoniales y guardias del pueblo, así como animadores  y operadores culturales, cultoras, cultores, tutores y emprendedores vinculados al proceso socio comunitario integrantes de la 2da y la 3ra cohorte del  Diplomado y cursos de Dirección Artística y Promoción  y Programación Cultural dictados en los  municipios Girardot,  Zamora, Mariño, Linares Alcántara y Lamas.

Tanto el diplomado como los cursos están enmarcados en el Plan Formativo Reverón 2018, que forma parte esencial de las políticas del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, bajo líneas estratégicas impartidas por el ministro Ernesto Villegas; y del Plan de la Patria concebido  por el comandante Hugo Chávez Frías  y continuado por el Presidente Nicolás Maduro.

Los beneficiarios  del diplomado recibieron  clases intensivas  durante seis meses sobre nuestras manifestaciones tradicionales, herencia patrimonial del Estado y utilización de herramientas  pedagógicas para la gestión de los procesos  socio culturales comunitarios a fin de  impulsar  una nueva cultura  de paz,  convivencia solidaria  y fortalecimiento de nuestra identidad nacional.

En efecto, Tania Velásquez resaltó la importancia del diplomado “que planteó la necesidad de aclarar conceptos de patrimonios tangibles e intangibles, para divulgar el potencial histórico-cultural nacional y aragüeño, no sólo a nivel de infraestructuras, sino también en lo concerniente a nuestras manifestaciones y celebraciones tradicionales, calendario cultural, personajes históricos y patrimonios del estado”.

Por su parte, José Ezequiel Piñero indicó que  las actividades, avaladas por la Unearte, buscan afianzar conocimientos, sensibilizar a los participantes sobre el entorno cultural y la importancia de que la cultura sea concebida como herramienta de transformación e inclusión social, consustanciada con la realidad del país, a través de actividades teórico-prácticas, siguiendo lineamientos de Simón Rodríguez y Paulo Freire.

“En medio de esta guerra económica, bloqueo capitalista y perverso bombardeo mediático, nos hemos dedicado a profundizar la identidad cultural, reforzar la venezolanidad en nuestros jóvenes, en ese cariño a nuestra patria, y también sobre todo a nuestros próceres libertadores. Debemos comprender la cultura como elemento esencial de soberanía nacional. Para ello, es vital fortalecerla, sentirla, vivirla y promocionarla”, finalizó Piñero.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios