Movimiento teatral y artesanal venezolano reafirman defensa de la soberanía y denuncian agresión imperial

A través de dos comunicados, el Movimiento Teatral Venezolano Organizado y el Frente Revolucionario de Artesanas y Artesanos de Venezuela (FRAV), fijaron posición conjunta frente a la agresión imperial contra la República Bolivariana de Venezuela, reafirmando su compromiso con la defensa de la soberanía, independencia y libertad del pueblo venezolano.

Texto: Prensa MPPC (Franquis Toledo)

Desde el ámbito teatral, actores, actrices, directores, dramaturgos, técnicos y productores señalaron que el teatro, como expresión viva de la identidad nacional, se transforma en trinchera de resistencia y en voz colectiva frente a la violencia imperial, recordando las consecuencias históricas de las intervenciones militares sufridas por otros pueblos del mundo y alertando sobre los riesgos que hoy enfrenta la nación venezolana.

“Convocamos a los artistas, intelectuales, trabajadores de la cultura, y al pueblo venezolano a mantenerse unidos, conscientes y firmes. Nuestra voz, nuestra creación y nuestra memoria colectiva son armas de resistencia contra la agresión, que se suman a otras que también estamos dispuestos a empuñar”, reza el texto.

Por su parte, desde la palabra y la simbología de la creación artesanal, el frente de artesanía rechaza el bombardeo de zonas del país y el secuestro del presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros y de la Primera Combatiente Cilia Flores, hechos que califican no solo como ataques militares, sino como un intento de asimilación cultural y política. Asimismo, rechazaron la manipulación mediática y las narrativas que buscan legitimar la agresión bajo supuestos discursos democráticos.

“Nos declaramos en asamblea permanente de creación subversiva, utilizando cada pieza artesanal como un artefacto de denuncia y reafirmación de lo que somos como cultores, como pueblo bolivariano y chavista”.

Ambos comunicados coinciden en señalar que la cultura, la memoria histórica y la creación artística constituyen herramientas fundamentales de resistencia, afirmación identitaria y defensa de la soberanía popular.

En ese sentido, convocan a artistas, intelectuales, trabajadoras y trabajadores de la cultura, así como al pueblo venezolano, a mantenerse unidos, firmes y conscientes.

Tanto el Movimiento Teatral Venezolano Organizado como el Frente Revolucionario de Artesanas y Artesanos de Venezuela ratificaron que la independencia, la soberanía territorial y la libertad de Venezuela no son negociables, y que la palabra, la escena y la artesanía seguirán siendo expresión viva de dignidad y lucha colectiva.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios