Este jueves, en el marco del IV Festival Cumbe del Cine Venezolano, que se celebra entre el 1 y el 6 de diciembre en la parroquia San Agustín, Caracas, se realizó el conversatorio “Lo afirmativo venezolano: San Agustín, gestión cultural y producción de cine en el barrio”, un encuentro para la reflexión del rol de la cultura comunitaria como eje transformador de la identidad nacional.
Prensa MPPC (Texto: Franquis Toledo / Fotos: Mónica Sánchez)
Desde el Teatro Alameda, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, destacó que esta edición del Festival marca un hito histórico con la proyección de 116 obras que se levantan “con amor a Venezuela y por Venezuela”.
“Debemos comprender que el cine y el discurso audiovisual son un arma cultural. Lo que se haga hoy en Venezuela tiene una significación histórica tremenda, porque no es lo mismo plantearse hacer cine en el barrio con ocho buques militares apuntando en el Caribe, que hacerlo en un momento cualquiera. Que este Festival se haga en esta circunstancia tiene una significación sumamente especial”, manifestó.
En este sentido, Villegas propuso expandir el Festival de Cine Cumbe a todas las parroquias de Caracas, y la promoción del “método San Agustín” de organización cultural que pueda difundirse como experiencia para otros territorios.
Asimismo, el ministro también planteó la necesidad de construir un Plan Nacional de Cinematografía, invitando a los participantes del Festival y a las expresiones culturales populares a sumarse a su elaboración, “que pueda hacer acopio de los elementos identitarios que dan cohesión a la venezolanidad, para darle sentido al relato que Venezuela necesita en este momento histórico”.
En San Agustín promueven lo afirmativo venezolano
Durante el conversatorio, Reinaldo Mijares, director general de la Fundación Cultural 100% San Agustín, resaltó el papel protagónico de la comunidad en la afirmación de la identidad venezolana a través de la gestión cultural.
“Este es un espacio donde lo afirmativo venezolano tiene que ver directamente con la gestión cultural que las diversas agrupaciones de nuestro barrio vienen realizando”, comentó.
Mijares destacó el impacto cultural donde más de 300 niños y niñas se capacitan actualmente en diversas disciplinas dentro del Teatro Alameda, fortaleciendo la continuidad generacional de sus expresiones artísticas.
De esta manera, el IV Festival Cumbe se consolida como una plataforma donde el cine hecho en el barrio se proyecta como herramienta transformadora del relato nacional con una profunda afirmación de la identidad venezolana.


