Ministro Villegas participó en homenaje a Cumaná y reivindicó a pueblos originarios que vivían allí antes de su “Fundación”

En un acto cargado de simbolismo histórico, espiritualidad y profundo sentido identitario, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, participó en los actos de reivindicación cultural y memoria histórica anticolonialista por los 510 años de la llamada “Fundación” de la ciudad de Cumaná, estado Sucre.

Texto: Prensa MPPC (Franquis Toledo) y Alba Ciudad (LBR) / Fotos: Gustavo Quin

Durante el evento estuvo acompañando por la gobernadora del estado Sucre, Jhoanna Carrillo, junto a cultores, comuneros, pescadores, autoridades civiles y militares, y el poder popular organizado.

“Cumaná no nació hace 510 años: hace 510 años comenzó su martirio colonial. Cumaná nació mucho antes, en la palabra, el trabajo y la espiritualidad de los pueblos originarios que habitaron este oriente nuestro donde ‘amanece más temprano’ –como le cantó Henry Martínez–, en la confluencia de mar y río, en ese abrazo sagrado que los ancestros llamaron Cumaná”, expresó.

El ministro subrayó que el nombre ancestral interpretado como “unión de mar y río”, “río o costa marina” o como una referencia a la planta medicinal Cumaná, es testimonio vivo de la sabiduría indígena. “Hoy no venimos a celebrar el acto genocida de la fundación española, venimos a celebrar a Cumaná y a la ‘cumanidad’; venimos a celebrar a su gente, su rebeldía, su cultura y su futuro”.

Villegas resaltó que “la cumanidad es una forma concreta, luminosa y rebelde de la venezolanidad hecha salitre, manglar, joropo estribillo, habla oriental, pescador y maestra de barrio”, y añadió que Cumaná no es periferia en el mapa nacional sino “origen, referencia y vanguardia”.

El titular de Cultura reivindicó además a los caciques y líderes originarios que resistieron la ocupación imperial. “¡Vivan los caciques Cumaná, Tacar, Caicuire, Sacana, Nicoto, Güaipata, Querecrepe, Chacopata, Macatoa, Cüarica, Maraguey, Toronoima, Anezabón, Guacamaya, Gravielejo y tantos más!”, proclamó ante el público.

El ministro enfatizó además que las tradiciones no son ornamento, sino sustento espiritual del pueblo cumanés. “En medio de estas luchas, la cultura no es adorno, es columna vertebral de la resistencia”, destacó particularmente el valor del joropo oriental como símbolo vivo de identidad y pertenencia.

Sobre la “fundación” y los “aniversarios” de las ciudades

Es importante destacar que, el pasado 20 de noviembre, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se mostró muy crítico ante las celebraciones de los aniversarios de las ciudades en Venezuela y Latinoamérica, recordando que conquistadores españoles, cuando “fundaban” una ciudad, arrasaban con la población indígena que allí existía, matando a miles de personas de forma despiadada, por lo que llamó descolonializar la historia.

“En toda América celebramos el cumpleaños de las ciudades”, dijo el Presidente. “Eso está bien por ahora. Pero cuando, en 1567, Diego de Losada puso la bandera en lo que hoy es la Plaza Bolívar, y dijo que hoy es su fecha de fundación (de Caracas), ese día estaba poniendo la bandera encima de un cementerio de miles de abuelos y abuelas indígenas que fueron exterminados, para iniciar la colonización de esta parte de Suramérica. ¡Es la verdad! ¡Celebramos un genocidio! Lo dejo para la reflexión”.

Maduro sobre celebrar los cumpleaños de las ciudades (aniversarios de fundación)

“Respeto todas las opiniones, respeto las rumbas y las celebraciones, pero no se te olvide que eso es la historiografía colonial que tenemos en la mente todavía, de mentes colonizadas. ¡Hay que descolonializar la mente para que se descolonialice el corazón, y seamos más libres cada uno de nosotros!”, destacó.

Señaló el Presidente que, según censos que hicieron los españoles en esos días, los indios caribes en el valle de Caracas cayeron de 40 mil a 1.800 en 80 años. “¿Cómo se puede llamar eso? Genocidio”, señaló Maduro ese día.

Honrando memoria de Hernán Marín

De vuelta a Cumaná, el ministro Villegas anunció este jueves que, en nombre del Presidente Maduro, se honró la memoria del destacado cultor Hernán Marín, quien falleció el pasado 22 de noviembre. “Hemos venido aquí a honrar además la memoria de un gran cumanés, a quien el presidente Nicolás Maduro Moros le ha otorgado la más alta condecoración de la República Bolivariana de Venezuela, la Orden Libertadoras y Libertadores”, señaló.

Villegas informó que esa memoria será homenajeada también con un logro cultural que está próximo a concretarse para reafirmar la identidad nacional, “le estamos dedicando a la memoria de Hernán una conquista, como es la declaratoria del joropo venezolano cumanés como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad”.

Por su parte, la gobernadora Jhoanna Carrillo destacó la fuerza histórica del pueblo sucrense. “La tierra del Gran Mariscal de Ayacucho, arriba a 510 años de resistencia y de descolonización. Hacemos honor y gloria a nuestros pueblos indígenas que resistimos ante el colonialismo, que tiene más de 500 años”.

También, celebró el valor y esfuerzo de la ciudad sucrense “ícono de nuestra resistencia y de nuestra descolonización. ¡Que viva Cumaná!”, sentenció.

De esta manera, con espíritu de dignidad y memoria viva, el pueblo cumanés reafirmó que la fecha no representa una imposición colonial, sino un recordatorio de su fuerza ancestral, su herencia cultural indoblegable y su compromiso con un futuro de soberanía, identidad y esperanza.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Iván Padilla Bravo
Iván Padilla Bravo
6 días atrás

Muy buen reportaje. Recomiendo su lectura con atención. Recomiendo también las palabras de Villegas y la profundidad histórico-ideológica de su discurso. Gracias camaradas.