Este viernes, el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología (MINCYT), el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) y la Fundación Museos Nacionales (FMN) inauguraron dos simuladores espaciales en el Museo de Ciencias (MUCI), ubicado en el sector Bellas Artes, en Caracas. Esta iniciativa, fruto de la colaboración con la República Popular de China, busca acercar el fascinante mundo del espacio a niños y adultos de una manera interactiva y educativa.
Texto: Prensa MPPC / Fotos: Roiner Ross
El acto inaugural contó con la presencia de la ministra del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, y la viceministra de Cultura para las Artes de la Imagen y el Espacio, y presidenta de la FMN, Mary Pemjean.
La ministra Jiménez Ramírez resaltó la importancia de estos nuevos equipos: “Estos simuladores nos permiten acercarnos al conocimiento científico, a la experiencia de vivir a través de herramientas tecnológicas. Ambos simuladores han sido diseñados gracias a la cooperación que tenemos con China y forman parte de las experiencias en las que incorporamos las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas de aprendizaje, para que faciliten entonces el acceso al conocimiento científico”.
Por su parte, la viceministra Pemjean expresó su agradecimiento a la ministra Jiménez por la materialización de este proyecto. “Gracias a ella, gracias al presidente Nicolás Maduro y a nuestro ministro Ernesto Villegas, hoy contamos con un nuevo espacio, especial para nuestros niños y niñas, quienes van a poder disfrutar de unos viajes por el mundo y más allá, van a poder conocer de astronomía, gracias a este ejemplar equipo del Museo de Ciencias del Ministerio de Ciencia y del Ministerio de la Cultura”.
Los simuladores, denominados “Vuelo en parapente hasta la Isla Arcoíris” y “Exploración del Espacio”, se encuentran instalados en la sala “Del vuelo a la exploración: Un viaje a lo desconocido”. Los visitantes, especialmente los más jóvenes, podrán disfrutar de experiencias inmersivas como volar en parapente sobre paisajes virtuales y pilotar una nave espacial completando misiones especiales.
El simulador “Exploración al espacio” ofrece una cabina espacial donde los participantes deberán cumplir tres emocionantes misiones: rescatar el planeta Marte, lograr un alunizaje exitoso y finalmente, retornar a la Tierra. Por otro lado, “Vuelo en parapente hasta la Isla Arcoíris” brinda la oportunidad de sobrevolar escenarios virtuales hasta alcanzar la mágica Isla Arcoíris.
El Gobierno Nacional extiende una cordial invitación al público en general a visitar el Museo de Ciencias y disfrutar de estos novedosos simuladores, que se suman a las atracciones de este importante espacio dedicado a la divulgación de la ciencia y la tecnología.