El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este lunes en la noche de las manos de la Vicepresidenta Ejecutiva y ministra de Economía y Finanzas, Delcy Rodríguez, una propuesta de Decreto de Emergencia Económica, ello como respuesta a la guerra económica originada por los aranceles puestos en marcha por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el pasado 2 de abril, que han causado una crisis en los mercados bursátiles de todo el mundo. Señaló que la firmará y explicará al país este martes.
Texto: Alba Ciudad (LBR)
Así lo informó el Presidente venezolano en su programa “Con Maduro+” de este lunes 7 de abril. Recordó que en 2016 y en 2020, durante la pandemia del Covid-19, su gobierno también emitió decretos similares para adelantarse a problemas que se avizoraban en ese momento.
Sobre la guerra arancelaria iniciada por Trump, Maduro señaló que “todas las consecuencias son negativas, a corto, mediano y largo plazo. En esta guerra no hay nada positivo. Esta es una guerra de perder-perder, aquí nadie va a ganar”.
“La consecuencia es la pérdida de miles y miles de millones de dólares, en primer lugar de las empresas más poderosas del mundo”, no solo de Estados Unidos, sino de decenas de países, dijo el Jefe de Estado. Señaló que está discutiendo el tema con economistas e historiadores.
“Estamos blindándonos frente a todas las circunstancias previsibles”, aseguró el Jefe de Estado. “Afortunadamente tenemos un plan, tenemos 13 motores en marcha que deben seguir funcionando y produciendo. Tenemos una una unión empresarial-productiva-nacional sólida, con grandes consensos, y ya nos hemos adelantado para dar respuesta a esta guerra mundial, que profundiza las asimetrías”.