A partir de este 10 de diciembre, la Galería de Arte Nacional, en Bellas Artes, Caracas, exhibe más de treinta fotografías que muestran en detalle la elaboración cotidiana, las manos creadoras y la materia prima del casabe y la popular arepa. Ambos símbolos y referentes de la mesa y los comensales venezolanos.
Texto: Prensa MPPC / Fotos: Roiner Ross
El acto inaugural estuvo a cargo del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, los viceministros Mary Pemjean e Ignacio Barreto, el presidente de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural, profesor Benito Yrady, cultores, casaberos y público en general.
Vale destacar que el pasado 4 de diciembre, la Unesco reconoció las prácticas y conocimientos de la elaboración ancestral del casabe como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, luego de la propuesta multipaís presentada por Cuba, Haití, Honduras y República Dominicana, respectivamente. Esta nueva inscripción en la Lista Representativa es la décima por parte de Venezuela ante el organismo.
En honor a lo anterior, un grupo de fotógrafos se encargaron de captar en detalle el proceso, materia prima y hasta la elaboración del cotidiano casabe y, aprovecharon la inserción de la popular arepa, ambos platillos del comensal venezolano. Asimismo, las 31 fotografías muestran elementos como cestería, pilares de maíz, morteros, entre otros.
El profesor Benito Yrady agradeció que la Galería de Arte Nacional haya cedido sus espacios para mostrar una resumida, pero contundente muestra de los alimentos que conocemos como casabe y la arepa. ”No puede pasar desapercibida la manera que tiene el pueblo venezolano de expresarse a través de sus alimentos”, agregó.
Por su parte, Ernesto Villegas, expresó: “Está exposición es una hermosa contribución, la hemos llamado ‘Arepa y Casabe, Patrimonios de Venezuela para el mundo’, porque primero es patrimonio de Venezuela y luego lo compartimos con el mundo”.
Una representación de casaberos asistieron a la inauguración junto a otros cultores provenientes de Ocumare del Tuy, estado Miranda.
Efraín Segura, cultor y fundador de la Feria internacional del Casabe de Ocumare del Tuy, detalló: ”Fue muy grato saber sobre esta exposición, hoy participo porque hay que darle al casabe la importancia que se merece”.
Asimismo, Rosaura Rondón, hacedora de casabe de diferentes sabores, expresó que ”el casabe ya nos representa en otros países, ya es el pan de la humanidad… Incluso la declaración del Casabe como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ha hecho que muchos Casaberos se animen y cojan impulso para seguir con esta tradición”.
Paralelamente, los cultores de la tradicional arepa también dijeron presente: María Bianney Espinoza, proveniente de Panaquire, municipio Acevedo, mostrando una arepita dulce, dijo: ”Hoy represento a todas las madres de Venezuela, nosotras junto a la arepa criamos a nuestros hijos. En esta caso, la arepa dulce es parte de la merienda”.
Es importante destacar, que el pasado 29 de noviembre, el Ministro de Cultura de Venezuela, entregó a la Unesco en París, el expediente que postula a la arepa venezolana, su elaboración y consumo, como plato icónico del pueblo venezolano.
Finalmente el ministro Villegas informó que el próximo expediente a postular ante la Unesco será el de “La Hallaca y sus distintas variaciones”. “El alimento para los venezolanos es mucho más que un elemento, es un punto de encuentro, un encuentro familiar, colectivo, comunitario y al reconocer estás manifestaciones gastronómicas estamos hablando de más que un alimento, es un proceso social; que si le quitas lo colectivo pierde su sabor”, destacó.