La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el canciller Yván Gil sostuvieron este jueves un encuentro con el cuerpo diplomático acreditado en Caracas (embajadores y cónsules de otros países, acreditados en Venezuela) sobre las elecciones presidenciales del pasado 28 de julo, en las que resultó reelecto el Presidente Nicolás Maduro, con cerca del 52 por ciento de los votos.
Texto: Telesur
Rodríguez comentó que Maduro Moros llevó a cabo una campaña electoral muy alegre pese a que el país está bajo agresión imperialista, con más de 930 medidas restrictivas unilaterales que han impactado en todas las esferas de la vida del país.
Precisó que al evento electoral se presentaron diez candidatos en representación de 38 partidos políticos.
Recordó que, aunque participó en la elección, el candidato de la extrema derecha, Edmundo González Urrutia, no firmó el Acuerdo de Reconocimiento de Resultados de la Elección Presidencial, que suscribieron ocho candidatos ante el Poder Electoral el 20 de junio pasado.
La vicepresidenta venezolana añadió que, diez días antes del evento electoral, esa fuerza política declaró que no reconocería el resultado que emitiría el Consejo Nacional Electoral (CNE), sino sus propias actas, suerte de anticipación de lo que harían posteriormente con las actas fraudulentas que presentaron.
Detalló que el 27 de julio, un día antes de las elecciones, las fuerzas opositoras registraron los dominios resultadospresidencialesvenezuela2024.com y ganovzla.com desde Reino Unido, para publicar sus propios resultados. Consideró que quisieron suplantar al CNE, acto que irrespeta leyes y la Constitución venezolana.
Para Rodríguez, llama la atención que el 28 de julio, González Urrutia haya puesto en duda que el CNE publicaría los resultados, pues ya sabía del inminente y masivo ataque cibernético que comenzó horas después contra las instituciones del Estado venezolano, urdido por los EE.UU. y el magnate Elon Musk. Su plan fue impedir la trasmisión de resultados para imponer sus supuestas actas fraudulentas, aseveró.
Denunció que la publicación de las supuestas actas por la ultraderecha fue otro asunto vergonzoso, con numerosas inconsistencias: fallecidos votando, actas sin firmas de testigos electorales y miembros de mesa, firmas planas, actas sin firma del operador de máquina electoral, actas cero, patrones de votación similares en todos los estados…
Acotó que esos supuestos resultados fueron publicados en su página web, no en la del CNE. Invitó a los medios internacionales a publicar la verdad de lo que está ocurriendo en Venezuela.
A partir de estas irregularidades, este miércoles el Ministerio Público venezolano abrió una investigación sobre esta página, con la que, en su opinión, se pretendió suplantar al CNE y a través de la cual ha divulgado información falsa, que genera zozobra en la población.
Denunció Rodríguez que los representantes de la ultraderecha convocaron el 29 y 30 de julio a actos violentos, protagonizados por personas que recibieron instrucciones desde EE.UU., Colombia y Perú. Recordó que quemaron y vandalizaron escuelas, instituciones de salud, terminales de transporte, centros de almacenamiento de alimentos, monumentos, sedes de gobiernos locales y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), entre otros muchos centros que brindan vitales servicios al pueblo, además de que dejaron saldo de dos militares asesinados, más de 140 efectivos de seguridad heridos y personas a las que les destruyeron sus propiedades.
Ante esa situación -explicó- el presidente Nicolás Maduro acudió al Tribunal Supremo de Justicia, ante cuya Sala Electoral presentó un recurso contencioso para preservar la paz y realizar un peritaje al evento electoral.
Subrayó que luego de que la Sala Electoral admitió el recurso presentado por Maduro Moros, González Urrutia no compareció ante el TSJ para comprometerse a presentar sus recaudos sobre el evento electoral.
Añadió que tampoco compareció este miércoles, cuando le correspondía atender la obligación legal de presentar la información en su poder sobre los comicios. En paralelo, representantes de partidos políticos que apoyan a González Urrutia tampoco presentaron actas ni pruebas que avalen su supuesto triunfo.
La vicepresidenta ejecutiva venezolana valoró que los golpistas utilizaron “la dictadura de las redes sociales, de los algoritmos, de la concentración de capital de los gigantes de la tecnología”, para promover mensajes de odio y ataques fascistas contra un Estado soberano.
Instó a Gobiernos de otros Estados soberanos a repensar qué hacer ante ese escenario de las redes sociales convertidas en instrumento de agresión para generar angustia, terror, muerte y violencia.