Rongny Sotillo, historietista e integrante del programa Amigos del Noveno Arte “Pana”, compartió con un grupo de jóvenes sus conocimientos sobre el lenguaje del cómic y el manga. Desde la Sala Ifigenia, en la 20ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2024, explicó cómo identificarlos y las diferencias y semejanzas entre cada uno.
Texto y Foto: Filven
El comunicador visual ha dedicado diez años de su vida a este arte dinámico y literario. Así creó “Pana”, una asociación civil dedicada a promover, difundir y producir historietas en Venezuela. Con ello busca reforzar la tradición del humorismo gráfico y las influencias occidentales, como el kawai, proveniente de Japón.
“El cómic en Venezuela tiene mucho que decir, hay bastante talento. El programa “Pana” ha sumado esfuerzos para atomizar el cómic y construir o reunir a la nueva generación interesada en este género”, expresó.
El taller juvenil “Encuentro y Desencuentro en el Lenguaje del Cómic y el Manga”, perteneciente a la Editorial “El Perro y la Rana”, muestra las características de ambas técnicas literarias. El objetivo es dar a conocer a sus lectores “si son distintas o estamos hablando de un mismo fenómeno”, explicó.
El también guionista tuvo una amena conversación con los presentes y recorrió diversos formatos de presentación que se pueden encontrar en los mangas, considerados como un lenguaje universal y literario, con una narrativa gráfica propia.
Con dedicación y vocación, Sotillo mostró a los jóvenes diversos tipos de cómics creados en España, Estados Unidos, Corea, Japón y Venezuela. Con ello buscó que los presentes pudiesen conocer cómo se maneja cada formato en esas naciones.
Diferencias entre cómic y manga
La diferencia que existe entre cómic y manga es el contexto en el que se presentan o desenvuelven. Esto porque los temas tratados en ambos pueden variar, reflejando la creatividad e ingenio de quien los escribe.
“El autor plasma en el cómic o manga aquello que considera una obra. Ya queda de parte del público interpretarla desde sus contextos particulares y decidir si es una pieza canónica o no, si la hace popular o no”, detalló.
Con vocación y dedicación, Sotillo abordó las características principales que diferencian a un cómic de un manga. El primero, creado en Estados Unidos en el siglo XIX, se lee de izquierda a derecha y posee un estilo más realista. Mientras, el segundo, creado en Japón a principios del siglo XX, se lee de derecha a izquierda y cuenta con un lenguaje más estilizado.
En cuanto al cómic occidental, mencionó que suele ser caricaturesco, predomina el arte feo y los colores planos. La intención es que los niños puedan recrear sus dibujos fácilmente, aunque actualmente se presenta con colores degradados y movimiento visual.
Añadió que distintos artistas en occidente plasman en sus cómics géneros o personajes basados en superhéroes de acción o fantasía, que pueden apreciarse en grapas o compilados. Por su parte, el manga se presenta como un libro que en sus páginas predomina el blanco y negro.
Luego de recorrer la caracterización de los cómics y mangas, recordó que desde el programa Amigos del Noveno Arte “Pana” se realizan cursos y talleres sobre este tema, con el respaldo de quienes buscan mantener vigente este arte.
Los talleres y eventos formativos se efectúan de manera continua en la Gran Caracas para incentivar en los jóvenes la escritura creativa y la narrativa gráfica. También se realizan talleres de modelismo, escultura, dibujo libre, entre otros que van dirigidos a la comunidad general.