Software y hardware libre forman parte de los cinco vértices de la Gran Misión Ciencia, Innovación y Tecnología

Este miércoles, el Gobierno Bolivariano hizo oficial el lanzamiento de la Gran Misión Ciencia, Innovación y Tecnología Humberto Fernández Morán, como un espacio de planificación, integración e impulso de la actividad científica e innovadora del país.

Texto: Prensa Presidencial

Con el objetivo de fortalecer la ciencia aplicada para la vida, la salud y la paz, el Presidente Nicolás Maduro  dio inicio este miércoles a la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Humberto Fernández Morán, iniciativa que apunta a la formación permanente de la generación de relevo para el desarrollo endógeno, científico y tecnológico del país.

Esta nueva misión está erigida sobre la base de la Misión Ciencia, creada en 2005 por el entonces Presidente Hugo Chávez. Desde allí trazará ejes estratégicos orientados a atender, potenciar y ejecutar nuevas políticas y elevar la capacidad operativa de los centros de investigación en el contexto del proceso integral que busca situar a Venezuela entre los más altos estándares de la ciencia, la tecnología y la innovación mundial.

En compañía de la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, y la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, el Presidente Maduro destacó que esta Gran Misión representa “una nueva etapa histórica del conocimiento científico, de las ciencias aplicadas y del desarrollo del aparato mental del país”.

Vértices

El Presidente enumeró cinco vértices que forman parte de la Gran Misión:

  1. Siembra y preservación del talento científico nacional: tiene como objetivo la formación en capacitación y ejercicio ético científico de niños, niñas, jóvenes y adultos.
  2. Fortalecer los espacios para la investigación, el desarrollo y la investigación científica: abordará los espacios productivos, centros de investigación, industrias, talleres y laboratorios académicos.
  3. Ciencia, tecnología e innovación para la producción y la economía: busca fortalecer el desarrollo de los encadenamientos productivos del país.
  4. Venezuela hacia la transformación digital: asume la vanguardia desde el desarrollo del software y el hardware libre, y la responsabilidad de los derechos digitales de los ciudadanos.
  5. Cooperación y alianzas internacionales: avanzar y consolidar el intercambio y la transferencia tecnológica, así como la apropiación social.

Sobre el vértice 4, la ministra Jiménez señaló que la pandemia obligó a usar las herramientas digitales de forma múltiple, llevó a que el país desarrollara sistemas de pago como el pago móvil, el uso de correo electrónico, videoconferencias en las clases, consultas médicas por telemedicina, entre otros. “Venezuela tiene que asumir la vanguardia en el desarrollo de software y hardware libre, como está orientado en la Ley de Infrogobierno. Es una política fundamental de Independencia Tecnológica. Es una política que permite generar nuevos ecosistemas de intercambio desde el desarrollo de las tecnologías de la información”.

También llamó a la automatización de sistemas productivos, a la agenda de gobierno electrónico necesaria para la simplificación de trámites, para el bienestar de la población. “A nuestros jóvenes los estamos preparando para el mundo que les viene, donde las tecnologías de la información van a gobernar muchos de los procesos productivos y la automatización de la industria. Esta es la agenda de la transformación digital”.

“Estamos en el tiempo histórico para reafirmar la creencia en el ser bueno de Venezuela, en lo afirmativo venezolano y cuando digamos Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Humberto Fernández Morán, digamos: ¡creemos en Venezuela!”, expresó.

Presidente inaugurará próximamente Universidad de las Ciencias en el país

En el acto, el Presidente informó que ya ha puesto en marcha el desarrollo de la Universidad de las Ciencias. “Una universidad del más alto nivel, la estamos construyendo y a más tardar en el mes de julio abre sus puertas la nueva universidad de las Ciencias de Venezuela, la universidad de las Ciencias Humberto Fernández Morán, para el estudio de máximo nivel y especialización”.

Explicó que tiene previsto que la formación a los estudiantes que se desarrollen en esta casa de estudios esté a cargo de los más excelsos profesionales en la materia.
“Los mejores científicos y científicas de Venezuela a formar este semillero”.

Además, amplió que aplicará un plan especial dirigido a “traernos a los mejores científicos y profesores del mundo, de la China, de India, de Rusia, de Irán”.

El Mandatario nacional ha priorizado el área tecnológica como estrategia efectiva en el desarrollo de nuevas técnicas sustentables, que permitan superar el viejo modelo de importación y desarrollen toda la capacidad creativa y tecnológica de los profesionales del país.

Homenaje a Humberto Fernández Morán

Maduro reivindicó el legado de Humberto Fernández-Morán, a quien tachó como, “un bolivariano de los más puros”, de los más representativos y de los más auténticos que ha habido en la historia de 200 años, en la historia de nuestra Patria Venezuela”.

Dentro de sus aportes destacan la invención de los cortes ultradelgados (ultramicrotomía) y el desarrollo de la cuchilla de diamante, así como la congelación de muestras biológicas para observación precisa (crioultramicrotomía y crioultramicroscopía), esta combinación sirve de base a las tecnologías para operaciones oculares por cáncer y otras patologías.

En sus investigaciones, descubrió el lugar donde las células cerebrales generan energía, unas partículas dentro de las mitocondrias que -a partir de entonces- llevan el nombre de “Partículas Fernández-Morán”. Adicionalmente, el científico venezolano desarrolló técnicas, equipamiento y procedimientos que lo hacen acreedor de más de 40 patentes.

En su carrera, Fernández-Morán fue nominado al Premio Nobel e investigador jefe del proyecto Apolo 11 con notables contribuciones en el estudio de rocas lunares a partir de técnicas y equipos diseñados por el mismo.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios