“No necesitamos licencia para crecer”, comentó el Presidente Nicolás Maduro tres horas después del anuncio hecho por Estados Unidos de reimponer sanciones al país. “Venezuela es un país que camina con pies propios. Seremos el país de mayor crecimiento en America Latina y El Caribe por encima de las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) que prevé 4%. Vamos a crecer 8%”, expuso el primer mandatario. “No necesitamos permisos del imperialismo para trabajar”, acotó en el evento “I Expo Venezuela Produce 2024”, realizado en Acarigua, estado Portuguesa, y transmitido en cadena de radio y televisión.
Texto: Últimas Noticias
Antes que el presidente Nicolás Maduro llegara al Aeropuerto Batalla de Araure, ubicado en Acarigua (Portuguesa), había caído una “lluvia dulce” que levantó un vaporon en la tierra del Silbón. “Hay que combatir a los grupos irregulares con inteligencia popular”, le decía Maduro a uno de los jefes militares que lo recibieron en la terminal aérea portugueseña. De la pista aérea Maduro y su comitiva fue llevado a una gran explanada donde estaba montada la I Expo Venezuela Produce 2024 con numerosos puestos de las diferentes empresas públicas y privadas proveedoras de alimentos y otros bienes.
“¡Estos son nuestros misiles, Biden!”. Maduro dijo la frase dirigiéndose a su homólogo estadounidense acercándose a uno de los camiones cargados con pacas de arroz, pasta, sardina y harina. “La profecía se cumplió, Castro Soteldo”, gritó un Maduro fervoroso, tomando el micrófono e iniciando el recorrido por los stands colocados en el gran pasillo con pescados, huevos, pollos, gallinas ponedoras, charcuteros, entre otros productos.
“Fue el miércoles 24 de abril de 2019 cuando lancé aquella profecía de que íbamos a producir lo que necesitamos”, recordó el Presidente mientras caminaba por uno y otro stand. “El llano venezolano tiene que liberar a Venezuela de las sanciones”, reto el Jefe de Estado entrando al puesto de Factu (Distribuidora de carne a nivel nacional) y Novillo 2040, donde tenían una sala de desposte del ganado vacuno.
“Tremendo pulpo”, comentó Maduro ya colocado en un stand vecino con más de 32 especies marinas. “La picúa es muy buena para el cebiche”, comentó viendo la especie metida en un pelko donde también observó la vejiga natatoris usada para las sopas chinas. “Se está recuperando la merluza; en China la disfrutan”, dijo levantando unos filetes empaquetados.
El presidente avanzó hacia unos puestos más y luego presentó a dos contrapunteadores que cantaron algunas coplas de Florentino y El Diablo, el duelo que sirvió de inspiración al entonces presidente Hugo Chávez para enfrentar el referendo revocatorio de agosto del 2004. Al terminar la pieza llanera, Maduro entró al auditorio improvisado, saludó con las manos a los productores presentes y se sentó en la mesa central junto a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, los ministros Juan Carlos Loyo (Pesca), Wilmar Castro Soteldo (Agricultura) y el gobernador de Portuguesa Primitivo Cedeño.
El Presidente trajo a la conversación el tema de la traición, ya tratado el sábado pasado durante un acto de masas en los alrededores de Miraflores para celebrar los 22 años del regreso de Chávez al poder luego del golpe de Estado del 11 de abril de 2002.
“Que nunca la traición pueda con nosotros”, dijo para luego evocar a San Tomás, uno de los 12 discípulos de Jesús de Nazareth, presentado en los evangelios como un ser incrédulo. “El que todavía tenga alguna duda, que venga a la I Expo Venezuela Produce 2024”, expresó el Presidente para luego tomar un bolígrafo y firmar el decreto que crea la Zona Económica Especial Agrícola que abarca cinco entidades, entre ellas Anzoátegui, Guárico, Monagas, Delta Amacuro y Sucre cuyos gobernadores, Luis José Marcano y Ernesto Luna, quienes luego de hablar se tomaron una selfie con el primer mandatario, el cual posó sonriente.