Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, inauguraron este miércoles la Feria Internacional de Libro de Bogotá (Filbo 2024). El evento, que se desarrollará hasta el próximo 2 de mayo en el recinto Corferias de esta capital, tiene por lema “Leer la Naturaleza” y rendirá homenaje a los 100 años de la publicación de la novela La Vorágine, del escritor colombiano José Eustasio Rivera.
Texto: Prensa Latina y Alba Ciudad
El ministro de Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, informó en sus cuentas en redes sociales que asistió al evento junto a otros escritores y escritoras de Venezuela, con autorización del Presidente Maduro. “Anoche fue la inauguración, encabezada por el presidente Gustavo Petro y Lula Da Silva, su homólogo de Brasil, país invitado de honor en esta edición de la Filbo”.
“Tuve el gusto de compartir con los ministros de Cultura de ambos países, Juan David Correa y Margaret Menezes, a quienes obsequié un ejemplar de mi libro Golpe bajo, sobre el golpe parlamentario que derrocó a la ex presidenta brasileña Dilma Roussef en 2016. La feria se instaló el mismo día en que se cumplieron 10 años de la desaparición física de Gabriel García Márquez”.
Por su parte, el presidente Petro indicó que la novela La Vorágine es un libro sobre la esclavitud de los indígenas en el siglo XX, que describe la destrucción del ser humano y de la naturaleza debido a la codicia. Señaló además que el mensaje de Rivera en su texto no fue escuchado en su momento ni en los años venideros, en referencia a las amenazas que aún se ciernen sobre los ecosistemas.
Por su parte, el presidente de Brasil, quien realiza una visita oficial a Colombia, dijo sentirse muy honrado de que su país fuera el invitado de honor en esta edición de la feria, a la que calificó como una de las más importantes de América Latina. Este bioma que comparten Brasil y Colombia, expresó en alusión a la Amazonía, ha sido teatro de experiencias comunes inscritas en nuestras culturas.
Las marcas que han dejado el ciclo del caucho, y denunciadas por Rivera, encuentran paralelo en la obra de autores brasileños como en la de Los Huérfanos de El Dorado del escritor brasileño Milton Hatoum, según comentó.
“El Dorado, la mítica ciudad de oro, cuya búsqueda dejó un rastro de desolación, es posiblemente la palabra que mejor evoca la locura de la explotación de la que han sido víctimas nuestra naturaleza y gente”, apuntó. Afirmó a continuación que una de las metas de su país es reemplazar la devastación por el desarrollo sostenible y transformar la exclusión en ciudadanía.
Queremos construir un país donde cuidar al medio ambiente y a las personas no sean metas excluyentes, sentenció. “El tema de la Filbo, Leer la naturaleza, expone la insensatez de la dicotomía occidental entre el mundo de los hombres y el mundo de la naturaleza que nos está llevando a una catástrofe climática”, alertó.
Durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá se prevé la realización de cerca de dos mil 300 actividades en varios pabellones, la visita de al menos 25 delegaciones de países extranjeros y la asistencia de más de medio millón de personas, de acuerdo con declaraciones de sus organizadores.