Niños y niñas a partir de los 9 años también pueden registrarse en la Gran Misión Viva Venezuela

Foto: Archivo, Prensa MPPC

Niños y niñas practicantes de las diversas disciplinas del arte y la cultura pueden registrarse en la Gran Misión Viva Venezuela a partir de los 9 años de edad. Así lo aseguró el cantautor Javier Marín, integrante del equipo promotor de la Gran Misión, precisando que para participar en la jornada de registro, deben estar cedulados. «Se pueden registrar a partir de 9 años. Deben estar cedulados porque, como todo se hace a través del Sistema Patria, el número de teléfono y el número de cédula de identidad son datos muy importantes», explicó Marín en conversación con Diario VEA.

Texto: Diario Vea

De acuerdo al cantautor, el censo permite conocer, por ejemplo, qué cantidad de niños músicos hay en determinada comunidad, y con esos datos, evaluar si la escuela de música tiene que ser más o menos grande o requiere de mayor dotación.

Añadió que las jornadas de registro, que continúan este sábado 16 y domingo 17 de marzo en 217 municipios del país, permiten clasificar qué necesidades posee cada artista.

Otro aspecto positivo de este censo, es que permite clasificar a los cultores, artistas, agrupaciones y demás expresiones del arte en cada comunidad, para luego entrelazarlos con cada uno de los ocho (8) vértices de la Gran Misión Viva Venezuela. Para ejemplificar esta premisa, relató: «Hay un vértice que denominado ‘Economía para las culturas. ¡Produce para la cultura!’; si yo sé cuántas agrupaciones hay en el pueblo de Todasana, y tengo ahí la posibilidad de montar un bar cultural o un café cultural, yo busco en mi censo y me aparecen registrados tantos cultores, tantas agrupaciones y yo no necesito ir a otro sitio a buscarla, sino que la tengo en mi localidad».

Comunidades involucradas

Marín recordó que el pasado 12 de marzo el presidente de la República inauguró la primera casa Viva Venezuela en el estado Aragua, la cual lleva el nombre de Alsacia Álvarez. La casa cultural es parte de los 1 mil 136 espacios de este tipo que el jefe de Estado ordenó construir para la preservación, realce y difusión de las músicas, cantos, danzas y ritmos de tradición venezolana.

Esta iniciativa es parte del cuarto vértice de la Gran Misión «Más infraestructuras para la cultura. Red de casas Viva Venezuela» y avanza con grandes propuestas desde el Poder Popular, manifestó Marín.

«Hay planteamientos desde recuperar casas de cultura hasta donaciones de las comunidades, que han puesto a disposición espacios que ya existen para que sean convertidas en Casas Viva Venezuela, así como terrenos que están donando para que sean construidos en espacios culturales. La misma comunidad se ha involucrado», precisó.

Añadió que la intención del cuarto vértice de este programa cultural, es aprovechar las casas de cultura que ya existen, remodelarlas o acondicionarlas para que sigan funcionando.

Mantener las tradiciones

Dos jornadas de registro en la Gran Misión Viva Venezuela han sido celebradas, arrojando como resultado la inscripción de 144 mil 596 cultores y cultoras. De ese total, 92 por ciento ha manifestado su interés en ofrecer sus conocimientos en su ámbito de creación para la formación de niñas, niños y jóvenes. «Eso es interesantísimo porque eso nos garantiza que la tradición se mantenga y permanezca», precisó Marín.

Añadió que, precisamente, ese es el objetivo de la Gran Misión, «que no se pierda la tradición, que nosotros seamos los protagonistas de esta historia y que se pase de generación en generación para que de ahí puedan surgir otras cosas».

Recordó que «no podemos defender lo que no conocemos, no podemos querer lo que no conocemos y no podemos crear sobre algo que no conocemos. Si nosotros incentivamos la creación desde una base inestable, no sabemos realmente qué es lo que estamos generando».

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios