Padrino: Actuaremos proporcionalmente ante cualquier provocación del Comando Sur

“Estaremos con presencia firme en nuestro espacio soberano marítimo, con despliegue militar y actuando proporcionalmente a cualquier provocación que se pretenda hacer”, afirmó el Vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, y Ministro de la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, durante un acto celebrado con motivo del 15 aniversario de los Servicios del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, desde la Universidad Militar.

Texto: Últimas Noticias / Fotos: Redes Sociales

El alto oficial expresó tales afirmaciones a propósito de las declaraciones de la general Laura Richardson, comandante del Comando Sur de los Estado Unidos, las cuales fueron difundidas en redes sociales, mientras estaba siendo interpelada por los representantes del Senado de ese país, en las que la funcionaria se refirió al gobierno venezolano en términos peyorativos.

“Tenemos un plan muy sólido con Guyana y seguimos en ese plan, y eso está siendo coordinado con nuestro gobierno de EEUU”, dijo Richardson al tiempo que añadió que su plan consiste en seguir enviando personal estadounidense a Guyana para defender los intereses estadounidenses.

Padrino López mencionó que Richardson habría señalado que ”nosotros los venezolanos, o mejor dicho, la ‘dictadura’ de Nicolás Maduro, tiene tomada a la República Cooperativa de Guyana, que es una democracia plena en crecimiento, son sus socios. Dice (Richardson) que nosotros somos unos animales que estamos encima de esa democracia. Bueno, es la visión imperialista del conflicto. ¡Nadie los está invitando para este contencioso, para este diferendo! Nadie ha invitado a los Estados Unidos a entrometerse en los asuntos que son enteramente de Venezuela y de la República Cooperativa de Guyana”, sentenció.

Vladimir Padrino López sobre FANB, paz, Guyana y Guayana Esequiba, 15 marzo 2024

Refirió que pretenden hacer ejercicios militares permanentemente en todo lo que es la fachada en las aguas por delimitar del territorio Esequibo, buscando involucrarse de manera irresponsable “llevando medios militares, haciendo ejercicios y corriendo el riesgo de crear una situación difícil que vaya en contra de la paz regional, que los países de Latinoamérica y el Caribe han suscrito con mucha vehemencia, para declarar nuestra zona de paz”.

Padrino advierte que Comando Sur pone en peligro zona de paz
Considera Padrino López que la zona de paz está en peligro debido a la presencia del Comando Sur en tierras y en aguas por delimitar entre Venezuela y Guyana.

Precisó que la general del Comando Sur siendo una agente de la Exxon Móvil tiene “una sed voraz de energía que necesita los Estados Unidos…” y enfatizó que se involucra en un asunto que no le compete.

Por ello dijo que le respondió ” a la señora que no se meta en eso, que nadie la ha invitado y que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana está allí desplegada a través de la Operación Sifontes, para resguardar las aguas que incontrovertiblemente son de Venezuela, esa proyección del Delta no la estamos discutiendo nosotros. A los gringos le decimos que vayan a su casa. Gringo go home, esto no es tema para ustedes. Este es un tema para la República Cooperativa de Guyana , la República Bolivariana de Venezuela, bajo el paragua del Acuerdo de Ginebra para buscar una solución práctica, satisfactoria entre las partes y además de eso actuando en concordancia con lo acordado en los acuerdos de abril el año pasado “.

Padrino López informó que el Presidente Nicolás Maduro ha sido muy firme. “Ha dado instrucciones al Comandante Estratégico Operacional y a mi persona, para que el despliegue militar permanezca allí y defender centímetro a centímetro, nuestro territorio marítimo, producto de la proyección continental del territorio Esequibo”.

En ese sentido, ordenó a la FANB “preparémonos , elevemos nuestro apresto operacional, sin estar ofendiendo ni chantajeando a nadie, ni amenazando a nadie. Es una tarea constitucional que nosotros debemos tener allí y debemos cumplir. La defensa militar, la participación en el desarrollo nacional y el mantenimiento en el orden interno”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios