Centro Nacional de Teatro lanzó red de espectadores para promover el arte teatral

Este jueves, se realizó el lanzamiento de la Red de Espectadores de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) en la sala Román Chalbaud del Teatro Alberto de Paz y Mateos, en Caracas, con el fin de promover la apreciación del arte teatral, y proporcionar un espacio para el intercambio de ideas y opiniones sobre las producciones teatrales.

Texto y Foto: CNT

El evento estuvo encabezado por la Viceministra de Cultura, Karen Millán; y el director de la CNT, Carlos Arroyo; Yajaira Gangoo y Óscar Cortéz, de la Coordinación de Estrategia de la CNT.

“Los espectadores del teatro agradecemos estos espacios de participación, especialmente para visibilizar los derechos culturales, por lo que celebró esta iniciativa”, afirmó la Viceministra Millán.

“El teatro es toda una experiencia que se prolonga más allá de lo que sucede en las tablas, y va al intercambio con la palabra y la expresión con el público, de liberación y transformación de la vida personal y comunitaria”, sostuvo.

Millán propuso ampliar la Red de espectadores del teatro a las demás artes escénicas, para que se unan al esfuerzo conjunto dentro de la transformación social a partir de la Gran Misión Viva Venezuela mi Patria Querida.

Por su parte, Carlos Arroyo, director de la CNT, explicó que la Red de Espectadores debe generar un diálogo más fuerte y fructífero como parte del 3er Festival Internacional de Teatro Progresista (FITP) 2024.

“Hoy le damos luz pública a lo que en los últimos años hemos venido discutiendo con respecto al espectador y es una discusión que implica formas de pensamiento a través del diálogo que nos permita fortalecer un teatro que tenga un mayor arraigo en el espectador y en el público”, comentó.

Durante el encuentro, los presentes pudieron disfrutar de un fragmento de la obra “Amarillo: Inestable”, realizado por el primer actor Aníbal Grunn y Kleyver Rodríguez, del Elenco Estable de la CNT. La obra es una versión libre de Grunn sobre textos de Eugenio Griffero y escenifica la interacción de los personajes Juan, Gustavo y El Tiempo, marcado por una promesa de adolescencia que sella en ambos una fecha en el alma jamás olvidada.

Red de Espectadores en la agenda del FITP 2024

La red de Espectadores forma parte de la agenda del 3er Festival Internacional de Teatro Progresista (FITP) 2024 y tiene la finalidad de crear una plataforma de comunicación, formación, información y diálogo permanente entre espectadores en general, organizaciones, agrupaciones teatrales nacionales e internacionales con la CNT y el FITP.

La iniciativa ofrecerá a los espectadores y a la comunidad teatral la posibilidad de suscribirse vía on line a través de la página web del festival www.fesitpven.com.ve para crear un canal de interacción directo, además, se encargará de difundir actividades teatrales, permitir la reservación y compra de entradas, distribuir grillas y programas de manos, dar acceso a entrevistas y proporcionar material de interés sobre las propuestas artísticas y formativas, a través de redes sociales y correo electrónico.

Adicionalmente, la Red de Espectadores se convertirá en una herramienta que facilitará e incentivará la participación del público en el eje formativo del FITP (talleres, seminarios, charlas magistrales y lecturas dramatizadas), eje comunitario y eje infantil, al ofrecer información detallada de las actividades a realizarse.

A través de esta plataforma, se creará una comunidad amplia y diversa interesada en las artes escénicas que tendrá acceso a la formación y participación en este ámbito. Este mecanismo hará posible generar alianzas y convenios interinstitucionales (nacionales e internacionales), atraer espectadores informados y críticos, establecer contacto directo entre profesionales del teatro y público, identificar nuevas tendencias en el quehacer teatral, construir enlaces e intercambios de saberes, entre otras acciones conjuntas.

Para mayor información sobre ésta y otras actividades, pueden visitar las redes sociales de la CNT, en Facebook: Compañía Nacional de Teatro de Venezuela y @cnteatrove en Instagram y X. También las cuentas del FITP 2024: @fesitpven en X, Facebook e Instagram, y la página web fesitpven.com.ve.

Temas:

Publicado por Nadesjka Landaeta
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios