Ernesto Villegas presentó libro “Maja mía” sobre su madre, periodista croata que llegó a Venezuela huyendo del nazismo

El periodista venezolano y ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, celebró este miércoles la publicación y bautizo del libro “Maja mía”, una investigación de 633 páginas que describe como “un esfuerzo de reconstrucción histórica sobre la vida de mi madre, Maja Poljak, alias María Vera, escrito con ocasión de los 100 años de su nacimiento”.

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa) / Fotos: Redes Sociales

La presentación se hizo en el auditorio del diario Últimas Noticias, en Caracas; señala que tardó un año entero escribiéndolo en las madrugadas, y que su familia y amigos entrañables se dieron vida en el mencionado recinto.

Maja Poljak, periodista de nacionalidad croata que llegó a Venezuela huyendo del nazismo que azotó a Europa a finales de los años 40 del siglo XX, es la protagonista del quinto libro publicado por Villegas, quien explicó en su cuenta en la red X: “Más que un bautizo, aquello fue un inolvidable acto de amor. Inició con una coreografía, creación de Jericó Montilla, que lloré estremecido de comienzo a fin. Ver a tus padres bailar, luchar y amarse, más allá de la muerte, fue un abreboca extremo”.

“La doctora Elsie Rosales, prologuista del libro, pronunció generosas palabras sobre el texto, a medio camino entre el reportaje y la novela, sobre Maja y el autor, su hijo menor. Lo mismo el profesor Vladimir Acosta y el poeta Luis Alberto Crespo, premios nacionales de Historia y Literatura, respectivamente, quienes aportan líneas introductorias a la narración sobre Maja”.

“Del cuarteto prologuista sólo faltó Pablo García Gámez, dramaturgo venezolano radicado en Nueva York. Fuera de programa quisieron intervenir mis hermanos Vladimir y Mario y mi hermana Asia, con palabras que llevaré siempre en el alma. Me honraron con su presencia varios embajadores y altos funcionarios, periodistas, poetas, narradores, artistas, más en su condición de amigos que de tales. Fue una cita marcada por la diversidad del auditorio, en algunos casos impensable, dadas las confrontaciones pasadas y presentes”.

“Me honra que Maja, periodista, judía y comunista, muestre tal poder de convocatoria. El libro comienza con una larga lista de agradecimientos. Aquí solo mencionaré a mi esposa, Klara Aguilar, directora editorial del libro; a Kattia Piñango, editora; Carina Falcone, diseñadora gráfica y Alejandro Calzadilla, autor de una portada de lujo”.

Villegas compartió el enlace del video de la presentación, realizado por Últimas Noticias, que puede verse haciendo click aquí. Recordó que su madre también trabajó como periodista en dicho diario.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios