El Op-Art y el cinetismo de Juvenal Ravelo serán los temas de los talleres del Museo Arturo Michelena

Este 2024 el Museo Arturo Michelena (MAM) de la Fundación Museos Nacionales (FMN) abre su programación educativa y cultural con una serie de talleres que girarán en torno al Op-Art y el Cinetismo de Juvenal Ravelo con motivo de la participación de este importante artista venezolano en la 60° Bienal de Venecia, a celebrarse entre 19 de abril y el 24 de noviembre del presente año.

Texto: FMN / Foto: El Universal 

Las actividades enmarcadas dentro del programa «El museo va a tu escuela», se estarán desarrollando desde finales de este mes hasta mediados de marzo, por lo que abarcarán el primer trimestre de este año y van dirigidas a niños y adolescentes de la parroquia La Pastora de Caracas.

Vale recordar que el MAM se encuentra en estos momentos en fase de restauración de sus espacios expositivos, por lo cual estos talleres también tienen como objetivo el mantener los lazos que tiene la institución cultural con los vecinos de La Pastora. Es por ello, que los talleres están dirigidos solo a estudiantes de la Unidad Educativa Nacional Esteban Gil Borges que está ubicado en esa populosa parroquia capitalina.

Niños / arte / color

De acuerdo a la información suministrada por la Unidad de Educación del MAM, así se estarán llevando a cabo los talleres, los cuales estarán a cargo de Milvia Urbina, Kelly Romano y María Miranda.

-30 de enero de 2024.
«El arte cinético y geométrico de Juvenal Ravelo en marca libros».

Descripción: dar a conocer el trabajo y la trayectoria del artista Juvenal Ravelo, a través de los colores y el relieve, con el fin de obtener de forma individual una percepción visual.

Hora: 9:00 a. m.

-21 de febrero de 2024.
«Elaboración de libretas».

Descripción: el participante podrá elaborar una libreta para hacer anotaciones, cuya portada será diseñada con la técnica del cinetismo.

Hora: 9:00 a. m.

27 de febrero de 2024.
«Tejiendo en telar con Juvenal Ravelo».

Descripción: a través del tejido el participante podrá diseñar y elaborar una obra abstracta utilizando una amplia gama de colores

Hora: 9:00 a. m.

28 de febrero y 6 de marzo de 2024.
«Tejiendo en telar con Juvenal Ravelo».

Descripción: a través del tejido el participante podrá diseñar y elaborar una obra abstracta utilizando una amplia gama de colores

Hora: 9:00 a. m.

-21 de marzo de 2024.
«El arte cinético y geométrico de Juvenal Ravelo en marca libros»

Descripción: dar a conocer el trabajo y la trayectoria del artista Juvenal Ravelo, a través de los colores y el relieve, con el fin de obtener de forma individual una percepción visual

Hora: 9:00 a. m.

Cinetismo participativo

Juvenal Ravelo nació en Caripito, estado Monagas, el 23 de diciembre de 1934. Entre los años 1952 y 1958 estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas y en la Escuela de Artes Plásticas de Barquisimeto, estado Lara. En 1955 participó en el XVI Salón Oficial con Naturaleza muerta (óleo sobre cartón). Una vez culminados sus estudios se incorporó al equipo docente de la Escuela «Cristóbal Rojas», en donde dictó cátedras de Historia del Arte, Dibujo y Grabado.

Para el año 1964 viajó a París (Francia) donde cursó estudios de Sociología del arte con Pierre Francastel y Jean Cassou en la Universidad de La Sorbona. Desde ese mismo año realiza obras cinéticas y de arte de participación en la calle tanto en la capital gala como en Venezuela.

En 1969, con una ambientación de activación cromática, formó parte de la representación venezolana en la VI Bienal de París. Ravelo ha participado en diversas exposiciones como la realizada en el Taller Libre de Arte, Caracas, 1958; Galería Conkright, Caracas, 1971; Galería de Arte Contacto, Caracas, 1974; Espace Latino Americain, París, 1981;

Además presentó sus obras en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, 2008; Galería Durban, Miami (Estados Unidos), 2015. Ha participado en exposiciones colectivas, principalmente en Francia, Reino Unido, Noruega, Colombia y Venezuela. Fue galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas, Venezuela en el 2006. Su obra está presente en instituciones museísticas y colecciones privadas en diversas partes del planeta.

Su proyecto de «Museo al aire libre» comenzó en Caripito, donde desarrolló los Módulos Cromáticos. En la creación de éstos Módulos contó con la participación de los habitantes y los transeúntes pertenecientes a las localidades donde presentó sus proyectos, como parte esencial de su propuesta. Uno de los Módulos Cromáticos más destacados es el que se ve a lo largo de la Avenida Libertador (Caracas).

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura anunció en días pasados que Ravelo, participarán en la edición número 60 de la Bienal de Arte de Venecia (Italia), que en esta edición 2024 tendrá el lema «Experiencia Participativa», es decir, el público asistente contará con protagonismo ya que será un evento en donde los asistentes podrán ser parte de las curadurías que se presenten.

Ravelo pondrá a disposición del público asistente, un lienzo en una pared de 10 metros de largo donde cada persona podrá pintar un tramo con los colores que están determinados en los espacios. Esto con el objetivo de dar un sentido cinético hecho de manera colectiva al estilo de Ravelo, quien junto a Jesús Soto (1923 -2005) y Carlos Cruz-Diez (1923 – 2019) está considerado como uno de los grandes representantes del Cinetismo y el Op-Art venezolano.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios