Venezuela, Siria y Arabia Saudita rechazan declaraciones de ministro israelí de usar bomba atómica sobre Gaza

El poder de la bomba atómica que explotó en Hiroshima, Japón, fue de 16 mil toneladas de explosivos, mientras que Israel ha lanzado 25 mil toneladas de explosivos sobre Gaza desde el 7 de octubre, según el Observatorio Euromediterráneo de Derechos Humanos

El ministro de Patrimonio de Israel, Amichai Eliyahu, declaró la mañana de este domingo en una entrevista con la emisora israelí Kol Barama que lanzar una bomba atómica sobre la Franja de Gaza “es una de las opciones” en el marco de los bombardeos que el estado de Israel realiza desde el pasado 7 de octubre en la franja de Gaza, con la intención supuestamente de acabar con el movimiento Hamás, que desde ese día mantiene 240 israelíes secuestrados. Los bombardeos de Israel contra Gaza, desde el 7 de octubre pasado han matado a 9.770 civiles palestinos, incluidos 4.800 niños.

Texto: Telesur, RT y Agencias

Cuando el periodista le recordó al ministro Eliyahu que en el territorio del enclave palestino aún permanecen más de 240 rehenes israelíes, el ministro ha respondido que “en la guerra también hay un precio que pagar”, según la transcripción en los medios locales de su intervención en la radio. A su vez, rechazó el ingreso de ayuda humanitaria en Gaza, ya que consideró que eso sería entregarle esa asistencia “a los nazis” y al asegurar que “no existen civiles no involucrados” en la Franja.

Eliyahu, que ya tuvo otros episodios con comentarios polémicos, pertenece al partido de extrema derecha Otzma Yehudit (Poder Judío), uno de los más extremistas del gobierno israelí.

En respuesta, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las declaraciones de Eliyahu señalando que “están desconectadas de la realidad“. Al mismo tiempo, ha afirmado que Israel y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) supuestamente “están actuando de acuerdo con los más altos estándares del derecho internacional”. El ministro de Defensa, Yoav Gallant, también ha criticado los “comentarios infundados” de Eliyahu y ha añadido que “es bueno que no sea él la persona a cargo de la seguridad de Israel”.

Según diversas fuentes, Israel desarrolló armamento nuclear de forma encubierta hace más de 50 años. Hasta ahora, el país no admite ni niega de forma oficial su posesión y es el único país del mundo que no lo reconoce abiertamente; pero es un secreto a voces que es un Estado nuclear y figura como tal en los listados de instituciones de investigación atómica.

Amichai Eliyahu

Rechazo

Los Gobiernos de Venezuela, Arabia Saudita y Siria expresaron este domingo su repudio a las declaraciones de Eliyahu.

A través de una declaración, la Cancillería venezolana denunció que “las declaraciones del ministro israelí son una transgresión grave a todos los acuerdos internacionales y una demostración que el Estado de Israel ha degenerado en una amenaza para la vida en el planeta”.

En ese sentido, la cartera alertó que “la Comunidad Internacional debe reaccionar de inmediato y detener estas acciones de exterminio, contrarias a todas las leyes y normas mundiales”.

Venezuela instó “a los órganos del Sistema de Naciones Unidas a condenar el Estado de Israel, para lo que exige se constituya de inmediato un Tribunal Internacional, que juzgue los crímenes de guerra y las amenazas, que sin ninguna vergüenza, son lanzadas por la banda de criminales que gobierna dicho Estado”.

Siria

A través de una declaración, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados de Siria repudió las declaraciones de Eliyahu las calificó de racismo y terrorismo de Estado. A juicio de Damasco, estas constituyen “una nueva prueba del terrorismo de Estado que ejerce Israel, y de su racismo y extremismo brutales”.

Consideró, además, que tales expresiones confirman la posesión por Israel de armas de exterminio en masa al margen “del sistema de control internacional, con el apoyo de sus aliados en la administración estadounidense y el Occidente colonial, lo que constituye una grave amenaza a la seguridad, la estabilidad y la vida de los pueblos de la región”.

Tras condenar las amenazantes declaraciones, Siria instó a la comunidad internacional y al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a que asuman responsabilidades y tomen las medidas para someter al programa nuclear israelí a los controles internacionales establecidos.

Previamente, el ministro israelí de Patrimonio, Amichai Eliyahu, propuso atacar a la población civil de Gaza con armas atómicas, aniquilar esa región palestina y restablecer allí los asentamientos israelíes.

Arabia Saudita

Arabia Saudita ha exigido la salida del ministro de Patrimonio de Israel, Amichai Eliyahu. “Arabia Saudita condena en los términos más enérgicos posibles los comentarios extremistas de un ministro del gobierno de ocupación israelí sobre el lanzamiento de una bomba nuclear sobre la asediada Franja de Gaza, que muestran la omnipresencia del extremismo y la brutalidad entre los miembros del Gobierno israelí”, declaró este domingo la Cancillería saudita.

Añadió que en caso de que las autoridades israelíes no destituyan inmediatamente a Eliyahu, esto significaría “el mayor desprecio del Gobierno israelí por todos los valores morales y religiosos y las normas jurídicas“.

Los bombardeos de Israel contra Gaza, desde el 7 de octubre pasado han matado a 9.770 palestinos, incluidos 4.800 niños, 2.550 mujeres y 596 adultos mayores. También murieron 47 periodistas y 175 profesionales de la salud, en acciones deliberadas de Tel Aviv. Mientras tanto, en Cisjordania ocupada las autoridades sanitarias confirmaron 152 muertos y 2.100 heridos a causa de la violencia de militares o colonos armados israelíes.

 

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios