Ganador del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2009

Lamentan fallecimiento del destacado filósofo Enrique Dussel

A la edad de 88 años, falleció en México el intelectual de izquierda Enrique Domingo Dussel Ambrosini, reconocido por su trabajo en las materias de Filosofía Política y Pensamiento Latinoamericano en general y considerado uno de los padres de la Filosofía de la Liberación, la corriente que puso en el centro a las periferias y a los pueblos oprimidos. Dussel recibió en julio de 2010 el Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2009.

Texto: AVN y Alba Ciudad

La información la dio a conocer su hijo, Enrique Dussel Peters, al destacar el papel de su padre, a través de un mensaje difundido por los medios de comunicación en horas de la noche de este domingo 5 de noviembre, según reseña TeleSur.

“Muy tristes todos. Hoy 5 de noviembre de 2023 a las 20:50 falleció Enrique Domingo Dussel Ambrosini, esposo, padre, abuelo, profesor, teólogo, filósofo, historiador, catedrático y pensador crítico. Que descanse en paz”, dijo.

Dussel fue galardonado el sábado 10 de julio de 2010 con el Premio Libertador al Pensamiento Crítico en su quinta edición, correspondiente al año 2009, por su obra “Política de la Liberación. Volumen II, Arquitectónica”. El jurado en el veredicto señaló que el autor “aporta a los lectores herramientas valiosas para pensar la política en una perspectiva de liberación y emancipación” y que “intenta construir una crítica (…) de la filosofía política de la liberación a partir de la noción central del poder”.

El filósofo nació el 24 de diciembre de 1934 en Mendoza, Argentina. Salió al exilio en 1975 y llegó a México, donde años después obtuvo la nacionalidad.

Enrique Dussel visitó a Venezuela en varias oportunidades para participar en importantes foros y encuentros, además de conceder entrevistas a Walter Martínez en el programa Dossier, que transmitía Venezolana de Televisión (VTV), así como a otros medios de comunicación.

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mostró su pesar por la muerte de Dussel a través de un mensaje en la red social X. “Lamento el sensible fallecimiento de Enrique Dussel, intelectual y filósofo de nuestra América, un hombre íntegro y con ideas claras. ¡Un Maestro! Mis sentidas condolencias a sus familiares y amigos. ¡Un gran abrazo de Venezuela! ¡Honor y Gloria Eterna!”

El ministro de Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, lamentó el fallecimiento. “Desde Caracas rendimos tributo a la memoria de Enrique Dussel, maestro del pensamiento crítico descolonial, ganador del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2010 y solidario amigo de Venezuela. ¡Honor y gloria!”, señaló el ministro, quien también compartió un enlace de la página del propio Dussel, desde donde se pueden descargar sus libros.

El expresidente boliviano Evo Morales señaló: “Expreso mi solidaridad con la familia del profesor Dr. Enrique Domingo Dussel Ambrosini quien en vida fue fundador de la Filosofía de la Liberación, como también historiador, teólogo, gran pensador crítico y revolucionario comprometido con los procesos progresistas latinoamericanos. Parte a la eternidad un grande que guío con su estudio profundo los procesos transformadores de nuestros pueblos”.

Yván Gil, canciller venezolano, destacó que Dussel “construyó una obra ejemplar para el pensamiento de la izquierda, su partida dejará un gran vacío en todos nosotros”. Jorge Arreaza, ministro de Comunas, expresó: “El aporte del Profesor Enrique Dussel para los pueblos del Sur Global será siempre incalculable y trascendente. Cada uno de sus análisis y sus reflexiones son para afirmar la vida, el poder del pueblo en su comunidad, la democracia real, la construcción del pensamiento y la acción propias, originales, descolonizadas, autenticas. Dussel promovió ese otro mundo concreto y viable entre iguales, pleno de sonrisas, de armonía entre nosotros y la Pachamama. Como Dusseliano que soy, me duele y sacude su partida. Pero me honra el privilegio de haber coincidido en sus tiempos y haber recibido sus luces e influencias para el bien común. ¡Gracias eternas, desde las raíces de los pueblos, querido profesor Dussel!”

La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Tania Rodríguez Mora, se pronunció a través de la red social X para enviar sus condolencias a familiares, amigos y conocidos del destacado filósofo. “Murió Enrique Dussel, nuestro querido y admirado Rector. Sabio y generoso. La UACM siempre le estará agradecida: Gracias, gracias, gracias”, fue el mensaje publicado por Rodríguez Mora en la plataforma digital.

El filósofo venezolano Manuel Azuaje escribió en la red X: “La trascendencia y el impacto de Enrique Dussel en varias generaciones de amantes de la filosofía aún está por reconocerse, pero sin duda su impacto marca un antes y un después en el quehacer filosófico del Sur Global. Hasta siempre maestro”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios