Gobierno venezolano realiza talleres de robótica para niños y niñas usando software libre

Durante el programa “Con Maduro Más” de este lunes, un grupo de niños, niñas y jóvenes mostraron ante el Presidente Nicolás Maduro sus destrezas con robots Makeblock que armaron y programaron usando el lenguaje de software libre Scratch, tras realizar un taller en la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE). El taller, que forma parte del programa “Semilleros Científicos”, busca incentivar la creatividad y el pensamiento lógico, formando a los jóvenes en programación, mecánica, electrónica e inteligencia artificial.

Texto: Alba Ciudad y Prensa Presidencial

El gobierno de Venezuela promueve talleres de robótica y programación a través de un programa de la ABAE y la Fundación Infocentro, entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación. Dicho proyecto, que forma parte del programa “Semilleros Científicos”, logró instalar en una primera fase 100 núcleos a nivel nacional, los cuales han permitido formar a 800 niños, niñas y jóvenes de entre 8 y 17 años. Se prevé la instalación de 3 mil núcleos de robótica educativa en las escuelas, bases de misiones, infocentros y Fundacites.

Así lo informó la viceministra para la comunalización de la ciencia para la producción, Danmarys Hernández, en una conversación con el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante el programa Con Maduro Más, en el que niños y niñas hicieron demostraciones con los conocimientos que adquirieron.

Estos talleres buscan afianzar los conocimientos, el desarrollo cognitivo y la lógica en materia de aplicación de la ciencia a la vida, así como también capacitar a los niños y a los facilitadores en el área. Así lo dio a conocer el Presidente Nicolás Maduro durante la decimoquinta edición del programa “Con Maduro+”.

Niños venezolanos aprenden robótica con software libre Scratch gracias a programa del gobierno

Según un video de la ABAE, la robótica incentiva la formación en programación, electrónica, mecánica e inteligencia artificial, incluyendo el diseño, construcción y el armado de los robots. El primer módulo del taller tiene una duración de tres días.

  • En el primer día se dicta la parte introductoria y definiciones de la robótica;
  • El segundo día se les enseña el lenguaje de programación en bloques Scratch, herramienta de software libre desarrollada por MIT Media Lab, que permite el desarrollo de habilidades mentales mediante el aprendizaje de la programación sin tener conocimientos profundos sobre código, y que es muy difundido en la educación de niños, adolescentes y adultos porque fomenta la creatividad y el pensamiento lógico.
  • El tercer día se dicta todo lo relacionado con el armado.

Cada módulo atiende a 12 niños y cuenta con un kit de herramientas y piezas Makeblock, que permiten armar hasta 10 tipos de robots. Desde una tablet Canaima, en la cual se instala el lenguaje Scratch, se pueden dar las instrucciones a los robots; Scratch funciona en Android, Windows, Linux y Macintosh.

Foto: Prensa Presidencial

Ernesto Mejías, quien es ingeniero de telecomunicaciones graduado en la Unefa y trabaja actualmente en la ABAE, desarrolló el programa de enseñanza de robótica para niños y adolescentes en lenguaje Scratch. Explicó que es muy parecido a armar legos o rompecabezas, buscando ser didáctico, fácil de usar y quitarles miedo a iniciarse en el mundo de la programación.

El objetivo de estos talleres es llevar el conocimiento de las tecnologías a niños y niñas en las escuelas, para iniciar el estudio en la robótica e impulsar la inteligencia artificial, como el aprendizaje, además de compartir experiencias y el trabajo en conjunto.

“Si nosotros a los niños, niñas y jóvenes les vamos cultivando con conocimientos, educación, cultura, ciencia y tecnología, si aprovechamos este tiempo para educar a nuestros niños y niñas garantizamos el futuro”, expresó Maduro.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Nacary quevedo
Nacary quevedo
6 meses atrás

Me gustaría que mi hijo de 8 años tuviera la oportunidad de realizar este taller que le gusta siendo así una meta más para cumplir