Programa "Con Maduro Más" desde Shandong, República Popular China

Venezuela prepara proyectos con tres Zonas Económicas Especiales chinas y solicitará ingreso al Banco de Desarrollo de los BRICS

Foto: Prensa Presidencial

“He dado la orden a la ministra de Finanzas, Delcy Rodríguez, de adelantar todas las gestiones y requisitos necesarios para -de manera modesta, pero significativa- solicitar nuestra incorporación al Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS, porque Venezuela está allí construyendo la nueva geopolítica mundial”. Así lo afirmó el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la décima sexta edición del programa “Con Maduro Más”, realizado desde Shandong, en la República Popular China, a propósito de la visita histórica que desarrolla por el gigante asiático.

Texto: Prensa Presidencial

En contexto, el Mandatario expresó que durante la reunión que sostuvo con la presidenta de la entidad bancaria, Dilma Rousseff, en la provincia de Shanghái, manifestó la intención de ingresar como miembro completo de la organización económica que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

“Tengo la certera esperanza de que muy pronto Venezuela ingresará a los BRICS como miembro completo”, apuntó el Jefe de Estado venezolano.

Asimismo, el Dignatario recordó que el encuentro entre ambas autoridades fue propicio para conversar sobre las bondades de la entidad bancaria en la construcción de un nuevo sistema económico mundial justo y equitativo.

El NBD tiene como objetivo impulsar mercados económicos emergentes, con el propósito de recibir recursos en diferentes monedas locales de los países que forman parte del concepto de mundo en desarrollo. De igual manera, la entidad financiera, fundada en 2014, financia proyectos de infraestructuras y desarrollo sostenible en los países fundadores y economías emergentes.

Proyectos de Zonas Económicas Especiales

Por otro lado, el Presidente Maduro anunció que la vicepresidenta sectorial para ciencia, tecnología, educación y salud, Gabriela Jiménez; el ministro de Petróleo, Pedro Tellechea y Wilmar Castro Soteldo, ministro de Producción Agrícola y Tierras, fueron designados como jefes gubernamentales y políticos para ejecutar proyectos de hermanamiento y desarrollo compartido entre las Zonas Económicas Especiales (ZEE) de Venezuela con las provincias chinas de Shenzhen, Shanghái y Shandong, respectivamente.

“Decidimos hermanar las regiones, hacer un acuerdo de hermanamiento y un plan de desarrollo conjunto (…) y firmamos acuerdos de inversión y tecnología, donde tengan presencia las empresas chinas más avanzadas del mundo”, expresó el Mandatario.

  • Shenzhen: Anunció que la delegación venezolana, que hará presencia en las próximas semanas en China, estará encabezada por el gobernador del estado La Guaira, José Alejandro Terán, así como también por empresarios y empresarias con el propósito de “hacer una rueda de negocios y obtener inversión para Venezuela y transferencia económica, además de la experiencia maravillosa para el desarrollo de Shenzhen como zona económica”.
  • Shanghái: En tanto, la delegación que representará a Venezuela en la ciudad de Shanghái, estará encabezada por Tellechea y el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava. “Decidimos crear un convenio de desarrollo integral compartido entre Shanghái y el estado Carabobo, por las fortalezas industriales y productivas que tiene el estado, para hacer el trabajo y ver resultados con Shanghái, puntualizó.
  • Shandong: De igual manera, Castro Soteldo encabezará el equipo venezolano que desarrollará proyectos de la ZEE agrícola con la provincia de Shandong. Al respecto, el gobernador Luís José Marcano y de Monagas, Ernesto Luna, encabezaran los proyectos y planes a ejecutar en las regiones venezolanas. “Vinimos a abrirles puertas a Venezuela en China, a consolidar una nueva etapa superior a prueba de todo para crecer, expandirlo viendo el ejemplo de la China super potencia del siglo XXI”, aseveró el Presidente.

Feria de importaciones de Shanghái

Por otra parte, el Dignatario, informó que Venezuela fue invitada a participar, en el mes de noviembre,  en “una importante feria de la importación de Shanghái”. En este sentido, exhortó a los productores, empresarios y empresarias venezolanos “a organizar una delegación poderosa de todo el país”, con el propósito de captar nuevas inversiones para diversificar la economía.

“Hay que construir la vocación exportadora de una nueva economía, diversificada, productiva de Venezuela, tenemos que lograrlo, lo tenemos que lograr y lo vamos a lograr y estamos construyendo los caminos, los mercados para nuestra amada Venezuela”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios