Altagracia de Orituco

Inaugurada la 18ª Filven Guárico (+Fotos)

Foto: Cenal

Este viernes 8 de septiembre quedó inaugurada la 18ª Filven Guárico en la ciudad de Altagracia de Orituco, capital del municipio José Tadeo Monagas. Con el lema Leer descoloniza, la fiesta literaria se instaló en la plaza Bolívar de la localidad y el salón Simón Bolívar del Palacio Municipal de la Alcaldía del citado municipio.

Texto: Prensa Cenal

El acto inaugural estuvo encabezado por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, acompañado por el secretario general de Gobierno de Guárico, Roger Cordero Lara; el alcalde Pedro Solórzano; el director del Gabinete Estadal de Cultura en Guárico, Elías Zurita; el presidente de Fundaculgua, Jilberto Rivero; el director de Cultura del municipio José Tadeo Monagas, Jean Carlos Castrillo, y el escritor regional homenajeado Carlos López Garcés.

También participó en el acto de apertura de esta feria el escritor y diputado Fernando Soto Rojas, nacido en Altagracia de Orituco, junto a los también escritores nacionales invitados Reinaldo Bolívar y William García.

Foto: Cenal

Las autoridades junto a escritores y pueblo presente disfrutaron de diversas manifestaciones culturales y realizaron un recorrido por los estands de libros.

Durante la jornada inaugural se entregó una placa al escritor homenajeado Carlos López Garcés, en reconocimiento a su labor como especialista en historia económica y social de Venezuela y cronista oficial de Orituco desde 1988.

Foto: Cenal

Además, el ministro Ernesto Villegas recibió la condecoración en tercera clase como hijo adoptivo del municipio José Tadeo Monagas.

Foto: Cenal

La cultura está en Guárico

El ministro Villegas resaltó la llegada de la Filven a cada región del país, y ahora a Guárico, cuyo pueblo calificó de heróico al contribuir históricamente en el proceso de la independencia de Venezuela del yugo español. “Las políticas culturales no se pueden quedar en Caracas y en las capitales de los estados, tienen que ir a todos los espacios”, afirmó.


Aseguró que “la cultura está en el pueblo, en todos los rincones”, por lo que con estos eventos se produce un encuentro cultural con la participación incluso de escritores nacionales provenientes de otras localidades. Además, el ministro, tras presenciar diversas muestras culturales del municipio José Tadeo Monagas, felicitó a hombres y mujeres que con el arte reivindican raíces africanas e indígenas que conforman la identidad venezolana.

Foto: Roiner Ross

También resaltó la realización de la Filven y sus ediciones regionales pese a las medidas coercitivas unilaterales que pesan sobre Venezuela, y que, en sus palabras, “buscan reducir la voluntad de lucha, de combate, de victoria, y convertirla en desesperanza, desaliento y pesimismo”. En ese sentido, el ministro aseguró que regresa a Caracas cargado de energía. “La cultura está en los seres humanos que llenan estás tierras”, manifestó.

Invitación a la 19ª Filven

El ministro Villegas extendió una invitación al público guariqueño para participar también en la 19ª Filven a celebrarse en Caracas en noviembre próximo, con Colombia como país invitado de honor.

A propósito de la 19ª Filven y la participación de Colombia como país invitado de honor, el titular de Cultura informó que próximamente visitará la nación hermana y propondrá un acuerdo para la promoción de libros de autores venezolanos en ese territorio, entre ellos autores guariqueños, y hacer lo propio en Venezuela con autores colombianos.

Foto: Roiner Ross

Potencialidades de Altagracia de Orituco

En nombre del gobernador de Guárico José Vázquez, el secretario general de Gobierno, Roger Cordero Lara, celebró la instalación de la Filven en la entidad, en esta oportunidad en Altagracia de Orituco.

El alcalde Pedro Solórzano destacó la llegada de la Filven a Altagracia de Orituco como parte un objetivo trazado hace algunos meses. “Hoy estamos concretando una palabra empeñada”, dijo, a propósito de la feria, para la que , dijo, se contó con el apoyo e interés de diversos agentes culturales, así como el entusiasmo de escritores, entre ellos Pedro Calzadilla.

Foto: Cenal

Además, aseguró que el evento permite mostrar las potencialidades del municipio José Tadeo Monagas. “Estamos en un municipio con la mayor diversidad cultural en el país, con siete parroquias, cada una con una manifestación cultural distinta”, expuso Solórzano, quien invitó a preservarlas.

Manifestaciones culturales

El ministro Ernesto Villegas y demás autoridades regionales fueron recibidos durante la apertura de la Filven Guárico con diversas manifestaciones culturales, entre ellas los Negros de plaza, patrimonio cultural del municipio José Tadeo Monagas desde 2007, que con cantos, bailes y poesía engalanan actividades conmemorativas en la región.

Foto: Roiner Ross

Así mismo, sonaron tambores de Orituco y se presentaron negros y negras kimbanganos. Igualmente, las autoridades y público presente disfrutaron de la presentación de la Fundación de artes escénicas y musicales Santa Bárbara de la parroquia San Rafael.

Esta muestra de manifestaciones culturales cerró con joropo llanero a cargo de la agrupación Tradición de Orituco.

Presentaciones de libros

La Filven Guárico ofrece hasta este sábado 9 de agosto presentaciones de libros y recitales de poesía, así como actividades artísticas y el tradicional pabellón infantil.

Entre los autores presentes está el escritor invitado nacional Reinaldo Bolívar, profesor e internacionalista, quien comparte en este encuentro con las letras sus libros: “África, la historia no contada”, editado por Monte Ávila, y “Los olvidados del Bicentenario: juicio final al mestizo Juan Germán Roscio Nieves”, publicado por El perro y la rana.

También asiste el escritor William García, quien presenta su libro La Campaña de Maracaibo y su incidencia en la liberación del Sur, publicado por el Centro de Estudios Simón Bolívar, a propósito de conmemorarse los 200 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo. El escritor homenajeado, Carlos López Garcés, estará a cargo de presentar Los Tratados de Trujillo y el encuentro entre Bolívar y Morillo en Santa Ana, de Sergio Rodríguez Gelfestein (Monte Ávila).

Otros libros que se están presentando durante esta jornada literaria son: #VenezuelaCeroRacismo, de Beatriz Aiffil; Manuel Piar, gloria y extravío de un héroe, de María Magdalena Zambrano, y El joropo llanero, de Fidel Barbarito, editados por El perro y la rana.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios