Este sábado fue inaugurada la V Bienal del Sur “Pueblos en Resistencia” en Las Tejerías, estado Aragua, convirtiendo a dicha población en una inmensa galería al aire libre, en la que el arte demostró su capacidad de enaltecer el alma. Y es que por donde hace casi un año las aguas, el lodo y la piedra barrieron con viviendas y comercios, dejando 54 personas fallecidas, artistas extranjeros y nacionales mostraron sus obras cargadas de simbolismo por el amor a la vida, a la naturaleza y al Hombre.
Texto: Prensa MPPC y Prensa Latina / Fotos: Roiner Ross, MPPC
La inauguración del evento estuvo liderada por el ministro del Poder Popular para La Cultura, Ernesto Villegas; la gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio; el alcalde del municipio Santos Michelena, Regulo de La Cruz; el alcalde de Girardot, Rafael Morales, y otras autoridades del Gobierno Nacional.
Asimismo, se contó con la participación de los invitados internaciones Óscar Tarazona, Ever Arrauque y Sonia Estrada (Perú); Wayne Morris-Rafiki (Estados Unidos); Mohamed Guiga y Raouf Karray (Túnez); Paolo Mezzadri (Italia); Sanjog Shertha (Nepal) y Serwan Baran (Irak).
Entre los artistas nacionales estuvieron presentes Yrina Gutiérrez, Adriana González, Carlos Vielma Rosas, Natalia Rondón, Coral Sánchez, Joel Álvarez y José Grateron,
Como dice el lema que acompañará a la Bienal hasta el 15 de diciembre, “El Arte está en la calle, Memoria y Esperanza”, se vivió esta primera jornada en La Hoyada con los performances de los artistas venezolanos Adriana González (La Venus del Sur) e Yrina Gutiérrez (Conectados).
También la renovada Plaza Bolívar fue escenario de la música, el baile y el canto tradicionales, donde los niños mostraron su capacidad de pintar y de amar con el pincel al medio ambiente, a su bandera y a su querida Venezuela.
En declaraciones a Prensa Latina, el muralista, docente y poeta estadounidense Wayne Morris reconoció estar por primera vez en la República Bolivariana físicamente, pero “emocional y políticamente he estado en Venezuela desde siempre”.
Señaló que viene siguiendo al proceso bolivariano desde donde hacemos lucha, “seguimos muy de cerca el legado del Supremo Comandante Hugo Chávez (1954-2013) y continuamos en defensa para que perdure su legado histórico”.
El ministro Ernesto Villegas detalló que con la bienal se ha se llevó una gotica de arte de distintos rincones del mundo y de la propia Venezuela a la localidad de Las Tejerías, que hace casi un año fue afectada por la tragedia producto de las lluvias.
Reiteró que, como instruyó el presidente Nicolas Maduro, se prevé recuperar todos los museos del país. Sin embargo, se quiere que las obras de arte no se confinen en las paredes, sino que el verdadero arte se reconozca a sí mismo dentro y fuera de esas instituciones y que se los creadores se reconozcan como actores de la dinámica cultural venezolana: tanto los consagrados como a los que están emergiendo con propuestas alternativas o que están en este semillero como lo es Tejerías.
“Nosotros vinimos de grandes artistas como Armando Reverón, que no se detuvieron ante la adversidad y pintaron con lo que tuvieron a mano e incluso los materiales más inimaginables. Convirtieron de lo feo, algo hermoso y perdurable”, expresó.
Villegas refirió que los artistas de la bienal van de la mano con el pueblo de Las Tejerías, para acompañarlos en el proceso de reconstrucción que no es solamente material, aunque es necesaria, pero sin la reconstrucción espiritual la tarea estaría incompleta. “Podemos elevar rascacielos, pero si los seres humanos destinados a estar en estos espacios no superan el trauma y todas las vicisitudes que han tenido que atravesar antes, durante y después de la tragedia, no estaríamos haciendo absolutamente nada”, resaltó.
Por otra parte, felicitó a las autoridades de la entidad y reiteró que este jueves 05 de octubre la Bienal de Sur comenzará en Maracay en el municipio Girardot. “Vamos a desplegarnos en estos meses finales del año con todos los poderes creadores de nuestro pueblo para decir presente, este pueblo venezolano está vivo tiene la frente en alto y va para nuevas victorias”, enfatizó.
Igualmente, resaltó la labor que hacen las mujeres del sector que con los niños y niñas para transmitir sus conocimientos en las danza tradicionales, la pintura, entre otras disciplinas.
El alcalde de la localidad, Régulo la Cruz, expresó que las actividades culturales forman parte de las prioridades “en el nuevo amanecer” que se ve en Las Tejerías, en sus calles, en los vecinos y en el rostro de los niños y los abuelos, con el trabajo integral que viene haciendo la Revolución bolivariana.
“Lo importante de todo esto es la fusión de todo el arte con el pueblo, con la cotidianidad del pueblo incluso con aquellos vecinos y vecinas que no están tan incorporados con la lógica del arte y hoy nos familiarizamos”, comento.
Destacó que la realización de V Bienal del Sur es una alegría que llega a la localidad a pesar de las dificultades que dejó la tragedia que está por conmemorar un año. “Las Tejerías está renaciendo”.
La Gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio, agregó que los habitantes del municipio Santo Michelena se convierten en los artistas los protagonistas de un evento tan importante como la Bienal del Sur.
Recordó que la tragedia de Las Tejerías marcó la vida del municipio que marcó un antes y un después para la entidad. “Después de este evento surgieron muchas iniciativas, y una con la mayor connotación para este momento es esta V Bienal del Sur, de la que hoy estoy agradecida por haber tomado el estado Aragua como epicentro de una actividad cultural de tanto renombre, donde nos acompañan artistas nacionales e internacionales”, dijo.
Los habitantes del pueblo de Las Tejerías podrán rememorar en los murales que van a materializarse grandes obras de la mano de los creadores tanto nacionales como internacionales. “Aragua se convierte en una referencia nacional e internacional en este momento y nos convertimos a partir de hoy en una vitrina desde donde le decimos al mundo que no es Las Tejerías que lloró, es Las Tejerías que vive, es Las Tejerías de la cultura”, recalcó.
Durante los días que sesionará la V Bienal del Sur, con la participación de 26 artistas extranjeros y 47 nacionales, habrá talleres, intervenciones artísticas y será inaugurada la escuela Semilleros del Arte, en Maracay, capital del estado de Aragua, así como el Museo de la Memoria, en el Castaño, en el mismo territorio.