Ministro Villegas inauguró la Casa de la Gaita y resaltó éxito del Festival de Teatro Progresista en Zulia

Este viernes, desde Maracaibo, estado Zulia, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, resaltó el éxito del 2do Festival Internacional de Teatro Progresista (FITP) 2023 en dicha entidad e invitó a la población a asistir a esta fiesta de las artes escénicas que se extiende hasta este próximo domingo 18 junio.

Texto: Prensa MPPC

El titular de la cartera de Cultura estuvo acompañado del viceministro de Cultura Audiovisual y Artes Escénicas, Sergio Arria, y la viceministra de Cultura, Karen Millán. Las autoridades visitaron la entidad para conocer de primera mano la respuesta del público zuliano al evento que ha reunido importantes propuestas locales, nacionales y de otras latitudes en la subsede Maracaibo.

Villegas destacó que el trabajo en equipo realizado durante el festival en este estado se ha visto reflejado en los distintos montajes escénicos que desde el espacio patrimonial del Teatro Baralt se vienen presentando desde el pasado 10 de junio, como parte del evento que organiza el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) y Corpozulia.

“Se trata de un encuentro existencial para los niños y jóvenes que serán la cosecha futura de los nuevos artistas que poblarán los teatros. Se puede palpar este festival como una oportunidad que se convierte en una ventana vocacional para los grandes actores, dramaturgos, escenógrafos y productores, en la continuidad que como ejemplo demos a nuestros hijos al dejarlos transitar por estas experiencias”, explicó Villegas.

Igualmente, agradeció el apoyo de Corpozulia en la figura de su Presidente, Federico Guzmán Bornia, y al Teatro Baralt por el respaldo que se dio al festival. “Todos juntos y desde nuestro Gabinete Regional bajo la dirección de Keyla González hemos presentado este evento teatral como parte de la conmemoración de los 200 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo”, indicó.

Además, invitó al disfrute de la obra que se presenta este sábado en el Teatro Baralt, la pieza “Quimera” del grupo Trinchera de Ecuador a las 4:00 p.m.

Inaugurada Casa de La Gaita

En el marco de esta visita, el ministro Villegas participó en la inauguración del Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre (Imgra, también llamado “Casa de La Gaita”), ubicado frente al Mercado de San Sebastián en la avenida 2 El Milagro de Maracaibo. “Este espacio será importante para la difusión de este género musical emblemático de la Tierra del Sol Amada y para apoyar a sus músicos, compositores e intérpretes”, comentó.

“La Casa de La Gaita debe ser un vínculo de las familias zulianas con nuestra identidad nacional, una infraestructura que permita la formación de los niños y jóvenes con el sentimiento que  exalta”, agregó.

Villegas también anunció que desde el 21 y hasta el 23 de julio el Zulia formará parte del recorrido de la 18 edición de la Feria Internacional del Libro (FILVEN), en Pdvsa La Estancia, como parte de las actividades conmemorativas a la Épica Bicentenaria.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios