La 18ª Filven llegará a los estados Cojedes y Monagas

Foto: Referencial

La 18ª Filven sigue recorriendo el país y ahora llegará este miércoles 14 de junio al estado Cojedes y el jueves 15 al estado Monagas, bajo el lema Leer Descoloniza.

Texto y Foto: Cenal

En Cojedes permanecerá hasta el viernes 16 en la Universidad Deportiva del Sur ubicada en San Carlos; mientras, en Monagas la máxima fiesta literaria se instalará en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela en Maturín.

Los cojedeños y monaguenses podrán disfrutar de presentaciones de libros, recitales de poesía, conferencias, conversatorios, talleres, pabellón infantil y representaciones artísticas.

El público podrá acceder a las novedades literarias del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) publicadas por El perro y la rana, Monte Ávila y Biblioteca Ayacucho, además de textos de otras editoriales públicas, así como privadas e independientes.

Referencial

Escritores homenajeados e invitados

La Filven Cojedes rinde homenaje a Juan Bautista Monagas (1939-2022), destacado decimista de esta entidad y uno de los máximos cultores de Venezuela, y al joven escritor regional José Leonardo Albizu, poeta, filósofo y economista, autor de siete libros, ganador del premio Carlos Noguera (2019), homenajeado en el Primer Festival de Literatura de la Unellez 2023, cofundador del Encuentro de Poesía Juan Chávez y fundador de la Fundación Letras de Cojedes.

Llegarán a la Filven Cojedes como invitados nacionales el poeta Carlos Eduardo Mujica Morales, fundador y vicepresidente de la Sociedad Carabobeña de Expresión Poética, y Helio Uzcátegui, poeta, narrador y cineasta, autor de seis libros, entre ellos coautor de Sombra de media noche, y acreedor de tres premios nacionales de poesía.

Entretanto, la Filven Monagas se realizará en homenaje a Miguel Mendoza Barreto, escritor, historiador, docente, actualmente jefe de la Oficina del Historiador de Maturín.

Nacido en Caicara de Maturín, Barreto ha colaborado en múltiples publicaciones culturales de la región y es fundador del grupo literario Casa; autor de Desde el Arrecife de Chunosuke Matsuyama, obra ganadora del Premio Nacional de Poesía Stefania Mosca 2020, otorgado por Fundarte. También es autor del libro de cuentos Cuadro o acaso sombra que me habita (1987) y el poemario Bajo el neón (1997), entre otras obras.

Entre los reconocimientos por su pluma, Barreto obtuvo el Primer Premio Bienal Latinoamericana José Rafael Pocaterra (2002); Primer Premio Bienal Literaria Tomás Alfaro Calatrava (2002); Primer Premio Bienal Augusto Sánchez Negrón (2002); Primer Premio Bienal de Literatura Augusto Padrón (2000); Primer Premio Concurso de Literatura Julián Padrón (1984); Primer Premio II Concurso Nacional de Literatura, Ateneo de Ciudad Guayana.

Como invitados nacionales llegarán a la Filven Monagas los escritores Mirla Alcibíades, investigadora especializada en la cultura venezolana del siglo XIX y una de las coordinadoras del Diccionario de las Letras en América Latina, y Cósimo Mandrillo, licenciado y máster en literatura venezolana y doctor en Literatura Hispanoamericana.

Alcibíades obtuvo el Premio único de la Academia Venezolana de la Lengua, en la ocasión centenaria de El Cojo Ilustrado (1993); Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas (2002) y Premio Especial en el IV Premio Nacional del Libro de Venezuela (2006). De su obra se destacan Mujeres e independencia: Venezuela 1810-1821, que forma parte de la Colección Bicentenario Carabobo; El Cojo Ilustrado en el proceso de la modernidad de Venezuela (1995), La heroica aventura de construir una república. Familia-nación en el ochocientos venezolano (1830-1865)(2004) y Ensayos y polémicas literarias venezolanas 1830 / 1869 (2007).

Por su lado, Cósimo Mandrillo tiene entre sus publicaciones recientes la novela La conspiración en el mercado (Monte Ávila). También es autor de Ensayo: Víbora y Barro: acercamientos a la obra de Gustavo Díaz Solís; Literatura zuliana siglo XIX; Antología poética de María Calcaño; La ciudad de Udón; A boca de agua: ensayos sobre literatura zuliana. Poesía: Migra; Poemas de lengua brava; Parte de guerra; Todo indicio de ti; Poemas de Sa’awa. Narrativa para niños: El Arbol de jugar; El mundo es una piedra; El woma azul de tío Pici.

Estos encuentros con la palabra son producto del trabajo coordinado entre el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), a través del Centro Nacional del Libro (CENAL) y Gabinetes Estadales de Cultura, y autoridades regionales.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios