Etiqueta: estado-monagas

La 18° Filven llegó a Monagas

La 18ª Filven llegó este 15 de junio a Monagas, donde estará hasta el sábado 17 en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) de Maturín. El acto inaugural estuvo amenizado por la Orquesta Sinfónica del estado Monagas y una presentación de la Escuela de ballet clásico Vicente Nebrada. Posteriormente las autoridades presentes cortaron la cinta de apertura y realizaron un recorrido por los estands de la 18ª Filven Monagas.

Leer más →

Culminó Filven en Monagas

En las instalaciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) de Maturín se realizó la Feria Internacional del Libro de Venezuela los días 10, 11, y culminó este domingo 12 de junio. Se contó con más de 20 expositores nacionales y regionales, los cuales se destaca el monaguense Efraín Villarroel Moya con su libro “Lluvia en Verano”, en donde relata vivencias e historia de Maturín.
Leer más →

Inaugurada la 17ª Filven en el estado Monagas (+Fotos)

Este viernes se inauguró la 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), Capítulo Monagas, en las instalaciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) de Maturín. El acto inaugural estuvo encabezado por el gobernador Ernesto Luna y abrió con la obra teatral “Rostros fibras del alma”, organizada por el Instituto de la Cultura del Estado Monagas.

Leer más →

Diosdado Cabello ya votó: Hay una gran afluencia de personas sufragando cívicamente

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello Rondón, afirmó este domingo la gran afluencia de personas que se encuentran en los centro de votación para estas Elecciones Regionales y Municipales. “Hemos visto una gran afluencia de personas, de gente votando cívicamente, y conscientemente”, declaró el diputado a la Asamblea Nacional en un contacto satelital con Venezolana de Televisión, luego de ejercer su derecho al sufragio desde El Furrial, estado Monagas.

Leer más →

El Aissami denuncia ataque terrorista contra gasoducto de Pdvsa en El Tejero, estado Monagas

El ministro del Poder Popular para el Petróleo, Tareck El Aissami, denunció este sábado a las 10:20 de la noche un ataque contra las instalaciones de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), que afectó un gasoducto en el norte del estado Monagas. “Conocimos de un ataque terrorista a un tramo de gasoducto en Tejero, norte del estado Monagas, que afectó el centro de operaciones El Tejero, que sirve como planta de inyección de gas”. Indicó que no se han reportado víctimas por este atentado.

Leer más →

Gobierno venezolano celebró entrega de 3.100.000 viviendas en programa iniciado por Hugo Chávez en 2011

El Gobierno Nacional celebró este viernes la entrega de la casa número 3.100.000 por parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) desde la creación de este programa estatal hace 9 años. La vivienda fue entregada en el estado Monagas, municipio Maturín, parroquia El Corozo. El presidente Nicolás Maduro encabezó, desde Caracas, la entrega de hogares, mientras que el  ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, lo representaba en Monagas entregándole la vivienda a una maestra del citado estado. La beneficiaria, de nombre Brigitte y de profesión maestra, manifestó su agradecimiento, pues “vivía arrimada con su suegra, o a veces con su madre, junto a sus tres hijos y su esposo, Christian”.

Leer más →

14.ª Filven capítulo Monagas abre este 6 de junio con amplia programación literaria y cultural

Desde el jueves 6 y hasta el sábado 8 de junio, los espacios de la Biblioteca Central Dr. Julian Padrón, de la ciudad de Maturín, acogerán la XIV Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) capítulo Monagas, fiesta en la que editoriales, escritores y amantes de la lectura se encuentran en torno al libro junto a diversas manifestaciones artísticas.Leer más →

El Correo del Orinoco fue homenajeado en Cumaná y Maturín (+Fotos)

Como parte de su periplo por varios puntos del país, este lunes en la tarde los 133 ejemplares históricos del Correo del Orinoco, periódico creado por el Libertador Simón Bolívar en 1818 como instrumento de su lucha por la Independencia, fueron homenajeados en las ciudades de Cumaná, estado Sucre, y arribaron a Maturín, estado Monagas. Así lo informó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, en redes sociales.
Leer más →

Nómar Oporte dejó huellas en el quehacer cultural de Monagas

Este lunes falleció el escritor y crítico de cine, Nómar Oporte, quien dedicó su vida al quehacer cultural. Se desempeñó como director de Cinearte y del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el estado Monagas. El Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, lamentó el fallecimiento del poeta, quien se dedicó a escribir historias de vida y promotor del cine. Participó en la primera película rodada en Monagas.
Leer más →

Monaguenses recibieron a Maduro con gigantesca concentración en la avenida Juncal (+Fotos)

Los corazones de miles de monaguenses latieron a un mismo ritmo en la avenida Juncal en el municipio Maturín capital del estado Monagas, para brindar absoluto respaldo al candidato del Frente de La Patria, Nicolás Maduro. Con pancartas, pitos, franelas, canciones y dedicatorias al aspirante presidencial, comenzó la fiesta de la mano de los presentes y al ritmo de las canciones de campaña de Los Cadillac’s, Hany Kauam, Omar Acedo, Rodbexa y Daniela Cabello.
Leer más →

Misión Cultura convoca asamblea en Monagas para reactivar licenciatura en Educación

Este vienes 24 de noviembre, la Misión Cultura desarrollará una asamblea informativa para dar inicio a la formación de los activadores rezagados que optarán al titulo de licenciados en Educación mención Desarrollo Cultural, como parte de la segunda fase formativa que activa la Misión adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. La asamblea se desarrollará en los espacios de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, ubicada en el sector Los Guaritos, a pocos metros del Ambulatorio Vargas, desde las 08:00 de la mañana.
Leer más →

Caicara de Maturín se convierte en capital cultural del oriente con el Baile del Mono (+Fotos)

Cada 28 de diciembre desde hace más de un siglo, Caicara de Maturín, en el estado Monagas, se convierte en la capital capital cultural del oriente del país y su pueblo danza al son del Baile del Mono, fiesta típica que evoca un antiguo rito agrícola de las comunidades indígenas Chaima y Paima, de origen Caribe, que bailaban para agradecer la obtención de buenas cosechas de maíz y algodón. La comunidad de Caicara se integra en su totalidad a la celebración, el comercio, las autoridades civiles y militares, las instituciones públicas y privadas se paralizan para celebrar el Baile del Mono.
Leer más →

Gabinete Monagas activó Cayapa Escolar en E.B. Camilo Villanueva

Como parte de las politicas de la Vicepresidencia del Area Social, el Gabinete Monagas del MPPCultura se activó este sábado 24 de septiembre sumándose al voluntariado para darle un cariño a las escuelas como antesala al regreso a clases con Alegría y Paz. En esta oportunidad, se hizo trabajo de embellecimiento en la Escuela Básica Camilo Villanueva, de la Parroquia el Corozo del Municipio Maturín, donde se realizó desmalezamiento de las áreas verdes, recuperación de las carteleras, limpieza de espacios interiores del plantel, con un voluntariado conformado por trabajadores del Ministerio del Poder Popular para la Cultura e integrantes de la comunidad, docentes y personal obrero.
Leer más →

Aguasay recibe certificación como Patrimonio de la Humanidad por el tejido de curagua

Este miércoles 17 de agosto la población de Aguasay, estado Monagas, recibe la certificación que acredita al tejido de Curagua como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, otorgado por la Unesco. Desde las 09:30 de la mañana inició a una la sesión especial conjunta del Consejo Legislativo del estado Monagas y la Cámara Municipal de Aguasay, en homenaje a los hacedores de la curagua. Posteriormente, en horas de la tarde, iniciará en Maturín el Foro Permanente de Diversidad Cultural en su 11ava edición.
Leer más →

Monte Ávila Editores presentará cinco obras en la Filven de Monagas

Monte Ávila Editores Latinoamericana, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), estará con la presentación de cinco obras de su catálogo editorial en la Feria Internacional del Libro de Venezuela, Filven 2016, que se realizará desde el miércoles 15 y hasta el viernes 17 de junio en los espacios del Complejo Cultural de Maturín, estado Monagas.Leer más →

Filven se instalará en el Complejo Cultural de Maturín del 15 al 17 de junio

La Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), en su décimo segunda edición llegará a Monagas del 15 al 17 de junio, ocupando por tercer año consecutivo los espacios de la Biblioteca Julián Padrón, sede de la Redbim en el Complejo Cultural de Maturín. Bajo el lema “Leer lo que Somos”, la Filven arrancó este año su recorrido por el país en Mérida, donde se dio a conocer la programación literaria y diversidad de textos que ofrece la feria que finaliza en Diciembre en Delta Amacuro.
Leer más →