Inauguradas la 18ª Filven Mérida y la 1era Bienal de Literatura Carmen Delia Bencomo

Foto: Cenal

Con el lema Leer descoloniza, la 18ª Filven Mérida fue inaugurada este 29 de junio en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero, en la capital de la entidad merideña; además, quedó inaugurada en este mismo acto la 1era Bienal Nacional de Literatura Carmen Delia Bencomo, una de las vías para conocer las voces creadoras del pueblo.

Texto y Foto: Cenal

Con más de 70 actividades literarias y culturales programadas y la participación de más de 45 expositores, la Filven Mérida se desarrollará hasta el domingo 2 de julio.

Entretanto, la Bienal Carmen Delia Bencomo será una oportunidad para reunir a los presentes en torno al Coloquio de Literatura Infantil y Juvenil en homenaje a esta escritora, la realización de un taller de mediación de lectura para docentes y la lectura itinerante con niños y niñas.

Esta bienal, convocada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, por intermedio del Centro Nacional del Libro (Cenal), conjuntamente con el Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas e Información del Estado Bolivariano de Mérida, ente adscrito a la Gobernación del Estado Bolivariano de Mérida, fue abierta a propósito de los cien años del nacimiento de Carmen Delia Bencomo, poeta, narradora, maestra y bibliotecaria, quien es referente importante de la literatura dirigida a niños y niñas.

Foto: Cenal

Acto inaugural

La jornada inaugural estuvo presidida por el gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán, junto a su compañera, la primera dama y directora en Mérida de la Fundación El niño Simón, Gairimar Cano de Guzmán, y en compañía de la viceministra de las Artes de la imagen y espacio del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Mary Penjeam; del director del Gabinete Estadal de Cultura de Mérida, Óscar Upegui, y el escritor homenajeado José Gregorio González, entre otras autoridades e invitados.

Entre los escritores presentes estuvieron Alberto Rodríguez Carucci, Carolina Álvarez, Yurimia Boscán, Neguel Machado y Jose Javier Sánchez.

A su llegada, el gobernador merideño y la viceministra Penjeam compartieron con puntos de información de la Gobernación, Misión Cultura y Biblioteca Pública Central Simón Bolívar situados frente a la entrada del Centro Cultural Tulio Febres Cordero y en los que se han acogido a niños y niñas para actividades infantiles, en medio de expresiones artísticas, como marionetas de varilla, algunas alusivas al Libertador Simón Bolívar.

Ahí pudieron apreciar una obra que hace referencia al paso del Libertador Simón Bolívar por Los Andes, de Enrique Martínez.

Seguidamente se dio inicio a la instalación oficial de la Filven Mérida con el repique de tambores y danzas.

Foto: Cenal

Patria y futuro

Mary Penjeam, en representación del ministro Ernesto Villegas, compartió con el público un mensaje enviado por el titular del despacho de Cultura, quien celebró la instalación de la Filven Mérida gracias al trabajo articulado entre el Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro y la gobernación que dirige Jehyson Guzmán en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero, donde está resguardo parte del patrimonio cultural de los venezolanos.

En el audio, el ministro Villegas también destacó la inauguración en paralelo de la 1era Bienal Nacional de Literatura Carmen Delia Bencomo.

“Solo con el trabajo juntos es que logramos llegar a una 18ª edición de la Filven. Hemos recorrido ya 18 estados y completaremos el recorrido por los 23 estados que conforman el país, para luego celebrar la 19ª Filven”, expresó Penjeam.

Foto: Cenal

Destacó que participan editoriales del Estado, pero también sellos editoriales públicos e independientes, así como libreros amigos.

Agradeció a todos los agentes involucrados en la Filven por seguir apostando al futuro del país. “En esta Patria hay futuro para rato”, apuntó, y también agradeció a quienes siguen creyendo que “la cultura es alimento para el espíritu”.

El gobernador Guzmán enalteció la figura de Tulio Febres Cordero, nombre que lleva el recinto donde quedó instalada el evento literario más importante del país.

“Tulio Febres Cordero fue la bisagra para que no se perdiera un segmento de la historia, quien rescató el espíritu Bolivariano”, expuso el gobernador, para quien Febres Cordero ayudó a construir la identidad merideña.

Foto: Cenal

Homenajeados

Como parte de las actividades del primer día, se programó un conversatorio sobre la obra de los escritores regionales homenajeados en esta edición Jose Gregorio González y María Luisa Lázzaro, con la participación de Ennio Tucci, Luz del Mar Higuera y Henri García y la moderación de Karelyn Buenaño.

De José Gregorio González se presentan en esta Filven su libro Ronda del pan y del trigo, a cargo de Ediciones Madriguera, y el libro El duende invisible, mientras que de María Luisa Lázzaro se presentan Las letras asustadas y otros cuentos, con el Fondo Editorial Carmen Delia Bencomo, y el libro digital Resurección del ángel.

También en esta Filven se hace un homenaje especial al escritor Alberto Rodríguez Carucci, quien recibió en 2022 el Premio Nacional de Cultura, mención Humanidades, y quién en su agenda durante este encuentro con la palabra tiene previsto el conversatorio Medio siglo sin Pablo Neruda, para el sábado 1° de julio, y el domingo Una aproximación a la poesía de Ernesto Cardenal.

Foto: Cenal

Oferta editorial

Asisten Librerías del Sur con las novedades literarias de El perro y la rana, Monte Ávila y Biblioteca Ayacucho; Hermanos Vadell, Fundarte, Brújula Librera, Cafearte y Libros, Libro Mágico, Madriguera, Editorial Carmen Delia Bencomo, Imeca, Trinchera, Ipasme, Librería San Pablo, Brújula Editores, Calaca Editores, entre otros agentes relacionados con el libro.

Además, se integran a diferentes actividades instituciones como Red de Artes, Misión Cultura, Biblioteca Nacional, Archivo General de Mérida, Fundecem, Imprenta de Mérida, Unatur, Universidad Politécnica Territorial del estado Mérida, Fundación Regional el Niño Simón, Immeca y otras.

Artistas, artesanos, cultores y emprendedores se dan cita también en esta Filven Mérida como epicentro de la cultura.

La feria ofrece presentaciones de libros, talleres, conversatorios, recitales de poesía y diversas muestras artísticas y culturales para toda la familia.

Foto: Cenal

Este viernes

Entre los libros a presentar este viernes 30 está En otra tierra, de Freddy Ñáñez, editado por la Dirección de Cultura del estado Táchira.

Asimismo, Luisa Cáceres de Arismendi y Teresa Carreño: ensayos biográficos, de Carmen Clemente Travieso, escritora nacional homenajeada en la Filven, una de las novedades de El perro y la rana.

De los libros merideños a presentarse está Viaje a Thule, de Antonio Márquez Salas, editado por El perro y la rana.

De esta editorial igualmente se presentará el 1° de julio La biblioteca del Libertador, de Manuel Pérez Vila, a cargo de Elis Labrador, e Historias de las luchas de la mujer venezolana, de Carmen Clemente Travieso, a cargo de Yris Villamizar.

A finales de la tarde del sábado presentarán Hoguera de una adolescencia intemporal, de Tarek William Saab, publicado por Monte Ávila.

Para este viernes también está previsto un recital de poetas liceístas en el marco del cierre de la primera etapa de la Escuela Nacional de Poesía.

La Filven es organizada y promovida por el Centro Nacional del Libro (CENAL), ente rector de la plataforma del libro adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, con el apoyo interinstitucional de gabinetes estadales de cultura, gobernaciones y alcaldías para las ediciones regionales.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios