Ministro Villegas: La lucha de los afrodescendientes es por la humanidad

Fotos: Prensa Presidencial

En ocasión del Día de la Afrovenezolanidad, desde la Plaza Bicentenaria del Palacio de Miraflores se realizó este miércoles una Sesión Especial del Congreso de la Nueva Época, capítulo Afrodescendientes, en la cual participaron el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, y el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, entre otras personalidades.

Texto: AVN

El ministro Villegas manifestó que la lucha de los afrodescendientes venezolanos y del mundo, no es solo por ellos, sino por la especie humana. “Solo el reconocimiento de toda nuestra diversidad garantiza la existencia de la especie humana en este planeta. Sin ese reconocimiento no habrá paz. Así que la lucha de los afrodescendientes, no es sólo por ellos, sino por la humanidad toda”, resaltó en transmisión de Venezolana de Televisión.

En ese sentido, Villegas destacó la dignidad del pueblo afrodescendiente, que se ha mantenido firme en la lucha y reivindicación de sus derechos y logros alcanzados en revolución. “La dignidad es difícil de medir. Por eso, la lucha del movimiento afrovenezolano no son solamente una política pública. Al lado de la cuantificación de la efectividad de las políticas, está muy por encima la dignidad y capacidad de movilidad de nuestro pueblo en torno a banderas específicas”, recalcó.

Ernesto Villegas en Congreso de la Nueva Era, capítulo Afrodescendientes, 10 mayo 2023

Para ello, resaltó que es importante recordar el pasado histórico de la afrovenezolanidad a través de sus luchas “pero no por nostalgia, sino para encontrar en el pasado las claves para las luchas del presente y la garantía de un futuro, conociendo nuestras raíces”.

José Leonardo Chirinos

En su intervención, Casimira Monasterios, tras dar la bienvenida a los cimarrones y cimarronas de Venezuela, recordó que este 10 de mayo se conmemoran los 228 años de la rebelión de José Leonardo Chirinos con la cual se inaugura el periodo independentista de Venezuela. Agregó que también se celebran 18 años de que la Asamblea Nacional decretó el Día de la Afrovenezolanidad, así como del decreto con el cual el Comandante Chávez creó la Comisión Presidencial contra el Racismo, la Discriminación Racial y otras formas conexas de Discriminación en el Sistema Educativo Venezolano.

“Con esos dos decretos iniciamos nuestra ruta hacia la ciudadanía. Iniciamos nuestra ruta como sujetos de políticas públicas”, apuntó Monasterios, y precisó que a partir de allí los afrodescendientes dejaron de ser seres invisibilizados, pues anteriormente no se les reconocía como sujetos de políticas públicas. De igual forma, la vocera del Movimiento Afrodescendiente refirió que el cimarronaje comenzó con el primer barco negrero que llegó a Cubagua, sin embargo, “en estos 24 años de proceso revolucionario hemos avanzado mucho más que en todos los otros 180 años de República”.

Fotos: Prensa Presidencial

“Por eso los y las afrodescendientes siempre estaremos dispuesto a defender este proceso”, afirmó.

Por su parte la presidenta del Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes de Venezuela (Conadecafro), María Isabel Blanco Sifontes, destacó los logros alcanzados por la comunidad afrovenezolana con la llegada de la Revolución Bolivariana. “Hemos avanzado, hemos logrado tener el reconocimiento constitucional. Tenemos logros concretos en viviendas, salud y educación, pasar de la sensación del esfuerzo a la materialización y contundencia de los logros que benefician y elevan la calidad de los pueblos. Para eso está Conadecafro”, enfatizó.

La también secretaria Nacional Movimiento Social de Afrodescendientes, resaltó que se llevó a cabo la celebración del Día de la Afrovenezolanidad, la cual es resaltada desde la perspectiva y participación política, así como desde la defensa de la Revolución Bolivariana.

Congreso de la Nueva Era capítulo Afrodescendientes, por el Día de la Afrovenezolanidad

Desracialización de la justicia

Manifestó que esta fecha permite continuar su lucha con la desracialización de la justicia. “Para nosotros esta fecha es una fecha para levantar nuestras banderas de lucha, la incorporación en la constitución, la desracialización de la justicia, de la criminalidad que juzga y condena a los afrovenezolanos a priora su comisión de delito solo por su apariencia”.

“Con esa fecha de reivindicación histórica que nos recuerda a José Leonardo Chirinos, hay que colocar en la agenda pública la solución a todos esos planteamientos que tiene el movimiento organizado como plataforma unitaria del poder popular”, sentenció.

Unidad

Por otro lado, el coordinador Nacional del Congreso de la Nueva época, Héctor Rodríguez, destacó que la unidad es indispensable para lograr los objetivos concretos a través de la territorialización de cada uno de los movimientos tanto popular como afrodescendientes.

Fotos: Prensa Presidencial

“Esa unidad tiene que verse reflejada en saldos organizativos concretos, pero que no sepamos cuantas comunidades afro hay en Venezuela nos tiene que llevar a una reflexión, no somos capaces de llegar a la totalidad del territorio”, dijo. “La agenda concreta de acción cimarrona se la vamos a presentar a nuestro presidente, la cual debe ser acompañada “de la fuerza, del poder y la fuerza la da el movimiento”.

“Allí tenemos una inmensa responsabilidad que no haya dispersión en nuestros liderazgo nuestros egos, nuestra forma y pongamos a un lado todos esos elementos y contribuyamos a la unidad del movimiento afro venezolano y a la unidad del movimiento popular venezolano, porque no lo podemos creer algo aislado de una lucha popular”, recalcó. “No podemos seguir cada quien por su lado y pretender que así vamos alcanzar la inmensa agenda de lucha que tenemos del movimiento afro que es completamente coherente con la agenda de lucha del movimiento popular venezolano”, añadió.

Rodríguez pidió al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Pedro Infante, que se instale un subcomité de estadísticas “que nos permita ser más eficiente en la identificación de personas afrovenezolanas en las comunidades”. Instó a las autoridades a brindar la atención necesaria para que las comunidades afrodescendientes cuentes con todos los recursos para garantizar el estado de bienestar.

Al finalizar la jornada, el presidente Nicolás Maduro, envió un mensaje a los asistentes al Congreso de la Nueva Época, capítulo Afrodescendientes.

“Un saludo a mis hermanos y hermanas afrodescendientes que se reunieron en el Congreso de la Nueva Época, llevando sus reflexiones y estrategias para seguir avanzando en la construcción de una sociedad inclusiva, de justicia e igualdad. ¡Seguiremos unidos, trabajando para hacerla realidad!”, expresó el presidente

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios