Inaugurada 18ª Filven Anzoátegui

La 18ª Filven se instaló en el estado Anzoátegui este 11 de mayo, en la ciudad de Barcelona. Con el lema Leer descoloniza, la fiesta literaria abrió sus puertas en la plazoleta de la Gobernación de Anzoátegui, ubicada en la avenida 5 de julio, municipio Simón Bolívar, hasta este sábado 13 de mayo.

Texto: Prensa Cenal

Encabezaron el acto de inauguración el gobernador de la entidad, Luis José Marcano, y el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, acompañados por el presidente del Instituto de Cultura de Anzoátegui, Jesús Fermín; el viceministro de Fomento para Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal; el director de Cultura de la Gobernación, Fidel Flores, y el escritor regional homenajeado, Franklin Fernández, quien es poeta, investigador y artista plástico. También asistió la diputada Carmen Márquez.


El ministro Villegas destacó que Anzoátegui no podía faltar en la ruta nacional de la Filven y recordó que Venezuela en su camino de emancipación ha apostado por las armas de las letras, de la poesía, de la danza, del teatro, de las artes en general. “Esta feria es un compromiso con las nuevas generaciones” , dijo el ministro, respecto a la importancia del libro y de la lectura como herramientas para impulsar los niveles de conciencia emancipadora.

Manifestó el compromiso del Mppc para fortalecer las bibliotecas públicas, a propósito del trabajo cultural que ha hecho en estas instituciones el escritor regional homenajeado Franklin Fernández, y, además, señaló la necesidad de adaptarlas a las nuevas y diversas formas de lectura que existen actualmente, entre ellas el libro digital.

En ese contexto, citó como ejemplo los libros digitales recomendados por el presidente de la República, Nicolás Maduro, a través de su cuenta en Twitter @NicolasMaduro, que han llegado a millones de personas.

Uno de los más recientes que ha recomendado, recordó el titular de Cultura, es el libro digital “El autismo en mi vida”, de Ana Cecilia Márquez Duque, y editado por la Fundación Editorial El perro y la rana. “Millones de personas recibieron este libro a través de la cuenta en Twitter del presidente Nicolás Maduro”, ilustró el ministro Villegas.

Además, el ministro aprovechó la Filven Anzoátegui para anunciar que este estado será, de acuerdo con la confirmación de su gobernador Luis Marcano, subsede del II Festival Internacional de Teatro Progresista Venezuela 2023, que se realizará del 8 al 18 de junio.

Compromiso por la cultura

Por su parte, el gobernador Luis Marcano ratificó su compromiso por la cultura y felicitó la perseverancia de quienes hacen posible desde el Gobierno Bolivariano la preservación de la Filven desde 2005.

Jesus Martín, presidente del Instituto de Cultura de Anzoátegui, expuso que en Anzoátegui el trabajo por la cultura ha dado sus frutos, como lo es la instalación de la Filven.

“El libro contiene toda la historia de un pueblo, amargura y amor, todo plasmado, y necesitamos quien lea los libros; más allá de publicar tenemos que crear lectores, consumidores de libros”, indicó, y para ello anunció que en el estado están trabajando en un proyecto llamado Escribe y cuenta.

Entretanto, el viceministro Raúl Cazal destacó el trabajo de investigación de Franklin Fernández, además de su obra poética, en el que se encuentra el libro publicado por El perro y la rana “Yubana Marcó: Acercamientos” (2022).

También resaltó el proceso de la lectura como fundamental en la formación de escritores y para que exista el libro, por lo que comentó la posible propuesta de reformulación de la Ley del libro para que sea Ley del libro y la lectura.

Escritor homenajeado

El escritor Franklin Fernández manifestó su satisfacción por el homenaje que se le hace en esta edición regional.

“Lo han hecho con la intención de reconocer el mérito de una persona, pero también es un reconocimiento a un colectivo de amigos que desinteresadamente ha trabajado en pro del desarrollo de la cultura en la región”, refirió.

Fernández consideró que todos los libros sirven para algo y ninguno debería ser marginado. “Si algo me ha enseñado la literatura es redefinir el sentido poético de la vida, el impulso amoroso y sentido por la libertad”, afirmó como educador y promotor cultural, que ha recorrido bibliotecas públicas e institucionales.

“Sin bibliotecas y sin libros no hay memoria, y sin memoria no hay cultura”, subrayó Fernández.

Programación

La programación literaria y cultural contempla presentaciones de libros, recitales de poesía, conversatorios, conferencias, talleres, el tradicional pabellón infantil y actividades artísticas.

La Biblioteca Pública Central se une como subsede de este encuentro con la palabra para el desarrollo de talleres, cursos y conversatorios.

Hay una gran variedad de títulos de editoriales públicas, privadas e independientes, entre ellos los publicados por la plataforma del libro y la lectura del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, integrada por las editoriales El perro y la rana, Biblioteca Ayacucho y Monte Ávila.

Entre las obras literarias del Mppc que se presentan están Afrodescendientes entre debates y política, de Diógenes Díaz, y Cimarronaje y afroepistemología y soberanía intelectual, de Chucho García, publicados por El perro y la rana, a propósito de ser África el continente invitado de honor en la edición 18 de la Filven.

Participan en esta feria como escritores nacionales invitados el poeta y ensayista venezolano Celso Medina, ganador del Premio Municipal de Literatura de Caracas (2014), quien dictará este 12 y 13 de mayo el curso “Palabra y poesía en el África francófona”, y Antonio Trujillo, cronista oficial del municipio Los Salias en el estado Miranda y director y fundador de la revista literaria Trapos y Helechos, quien conversará sobre Crónica y comuna este sábado 12, y Diógenes Díaz.

La 18ª Filven Anzoátegui es producto del trabajo organizado entre el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro (Cenal) y el Gabinete Estadal de Cultura, y la Gobernación de la entidad.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios