Etiqueta: estado-anzoategui

Restos de Josefa Joaquina Sánchez y Eulalia Buroz ingresarán al Panteón Nacional este 8 de marzo (+Fotos)

Josefa Joaquina Sánchez fue una gran luchadora del movimiento independentista liderado por Pedro Gual y José María España, siendo esposa de éste último. Apodada “La Bordadora” por haber creado la primera bandera de Venezuela. Eulalia Ramos Sánchez fue una heroína de la independencia de Venezuela y miembro del grupo cercano al Libertador Simón Bolívar, quien desde joven se unió a la causa republicana y sufrió persecuciones de los españoles. Ambas serán reivindicadas este 8 de marzo de 2024, Día Internacional de la Mujer, con el ingreso de sus restos al Panteón Nacional. 

Leer más →

Filven se instalará en Anzoátegui del 15 al 17 de febrero

Bajo el lema Leer nos reencuentra, la 19.ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) en su capítulo  Anzoátegui, se llevará a cabo desde el 15 hasta el 17 de febrero en Barcelona, municipio Simón Bolívar, en el circuito ferial conformado por la plaza Bolívar, Casa Fuerte y Bulevar 5 de Julio (plaza de Los Libertadores).

Leer más →

Obra “Los Traspasados” de la Compañía Nacional de Teatro se presentará en Anzoátegui y Caracas 🗓

La Compañía Nacional de Teatro (CNT), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, estará presente en el segundo Festival de Teatro de Anzoátegui con el musical “Los Traspasados”, que se estrenará este sábado 14 de octubre, a las 5 de la tarde, en el Teatro Cajigal del Municipio Bolívar, en Barcelona. El montaje cuenta con la dirección de la maestra Carmen Ortiz, asistencia de dirección de Eloy Marchán y la interpretación de 12 jóvenes del Laboratorio de Creación Artística de la CNT.

Leer más →

Franklin Fernández presentó en Filven Anzoátegui el libro “Acercamientos” de Yubana Marcó

Producto de su investigación, el escritor regional homenajeado en la 18ª Filven Anzoátegui, Franklin Fernández, presentó en la máxima fiesta literaria que recorre el país el libro “Acercamientos” con escritos de Yubana Marcó, publicado por El perro y la rana (2022). Fernández explicó que, para la elaboración de este libro, reunió diversos escritos de Marcó, entre ensayos, relatos y poemas, que fue descubriendo durante visitas a su casa.

Leer más →

Inaugurada 18ª Filven Anzoátegui

La 18ª Filven se instaló en el estado Anzoátegui este 11 de mayo, en la ciudad de Barcelona. Con el lema Leer descoloniza, la fiesta literaria abrió sus puertas en la plazoleta de la Gobernación de Anzoátegui, ubicada en la avenida 5 de julio, municipio Simón Bolívar, hasta este sábado 13 de mayo.

Leer más →

Franklin Fernández, escritor homenajeado en la Filven Anzoátegui, pasó de ser vigilante en la GAN a un destacado artista multifacético

Franklin Fernández, escritor y artista plástico, es el homenajeado regional en el capítulo Anzoátegui de la Feria Internacional del Libro de Venezuela, Filven 2023, que se realizará entre el 11 y el 13 de mayo en la plaza externa de la sede de la Gobernación de Anzoátegui, ubicada en la avenida 5 de Julio de la ciudad de Barcelona. Lisdhe Ramos lo entrevistó en exclusiva para Alba Ciudad; le invitamos a escuchar la entrevista.

Leer más →

Detenido por el Sebin Ernesto Paraqueima, alcalde de El Tigre

El Ministerio Público informó sobre la detención del alcalde del municipio Simón Rodríguez (El Tigre), Anzoátegui, Ernesto Paraqueima (Alianza Democrática). La detención de Paraqueima se produce luego de que la Asamblea Nacional aprobara un acuerdo en rechazo a “las declaraciones indignantes y discriminatorias en contra de los niños del espectro autista”.
Leer más →

Ministerio de Cultura expondrá obras hechas por niños y niñas con trastorno autista, tras deplorables declaraciones de alcalde de El Tigre

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, dio instrucciones para organizar “una exposición de creaciones artísticas de niñas y niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en instituciones de la Fundación Museos Nacionales”, como fue sugerido por la tuitera venezolana @LaDivinaDiva como desagravio a niños, niñas y personas que padecen de TEA y de Asperger. Esto ocurre luego de que Ernesto Paraqueima, alcalde de El Tigre (municipio Simón Rodríguez del estado Anzoátegui), emitiera declaraciones muy controversiales en contra de un mural elaborado en homenaje a niños y niñas que padecen dicho trastorno.

Leer más →

Ministro Ceballos: Explosión en Lechería fue causada por acumulación de gases inflamables

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, informó este martes en la noche a través de su cuenta en Twitter que “se determinó científicamente que la repentina explosión de combustión generada en Pueblo Viejo”, municipio Diego Bautista (Lechería) del estado Anzoátegui, ocurrida más temprano ese día, “fue producida por la acumulación de gases inflamables”. Así se determinó producto de las investigaciones instruidas por el Ministerio Público venezolano, el Ministerio de Relaciones Interiores, CICPC, Bomberos, Sebin y Protección Civil.
Leer más →

En Barcelona se rindió homenaje a poetas y cantoras orientales

Este lunes 27 de marzo 2023, en horas de la tarde se realizó el conversatorio “Poetas y Cantoras Orientales” en los espacios de Fundapatrimonio, ubicado en la Casa Amarilla (casco histórico) frente a la plaza Boyacá de Barcelona, estado Anzoátegui. El conversatorio “Poetas y Cantoras Orientales” forma parte de los homenajes que se vienen ofreciendo a las mujeres venezolanas en el mes de marzo.

Leer más →

Realizarán cine-foro del documental “Tributo a Rita Valdivia” en Barcelona

Este jueves 9 de marzo a las 10:30 am se realizará, en los espacios de la sala que lleva su nombre en la Escuela de Arte Armando Reverón de Barcelona, un Cine Foro con el documental “Tributo a Rita Valdivia” de Ximena Aguirre. Esta actividad se hace en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, fecha que se celebra desde 1911 para conmemorar los derechos y las luchas de las mujeres en el mundo por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona.
Leer más →

Realizaron el conversatorio “Patrimonios musicales de Oriente” en Barcelona

Este lunes 27 de febrero de 2023, en la ciudad de Barcelona, estado Anzoátegui, se realizó el conversatorio “Patrimonios Musicales de Oriente” con el propósito de ofrecer a estudiantes y público en general un aporte para difundir las obras musicales contemporáneas y de todos los tiempos, visibilizando a sus exponentes, que adquieren un alto valor por preservar la riqueza tradicional popular de la hermosa región oriental.

Leer más →

Inauguran exposición digital colectiva con afiches de películas hechas en Anzoátegui

Este sábado 28 de enero a las 10 de la mañana se inaugura en los espacios del Centro de Arte “David Suárez”, ubicado en el Centro Comercial Gran Parada de Puerto la Cruz, la Exposición Digital Colectiva Puerta de Entrada, que mostrará algunos de los afiches de varios trabajos audiovisuales hechos en el estado Anzoátegui. La exposición se hace en el marco de la celebración de los 126 años del cine venezolano, conmemorando que en esa fecha de 1897 se hizo la proyección en el teatro Baralt de Maracaibo de las primeras películas hechas en el país.

Leer más →

Entrevistas desde la Feria Internacional de Turismo, Fitven 2022, en Anzoátegui

Lisdhe Ramos, corresponsal de Alba Ciudad 96.3 FM en el estado Anzoátegui, compartió con las usuarias y usuarios de esta emisora varios testimonios y saludos de parte de organizadores y expositores en la Feria Internacional de Turismo de Venezuela, Fitven 2022, que se realizó entre el 24 y el 29 de noviembre en el hotel Maremares, ubicado entre las ciudades de Lechería y Puerto La Cruz.

Leer más →

Combaten incendio en refinería de Puerto La Cruz producido por un rayo

Este 19 de septiembre de 2022 se registró un incendio en la refinería de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui. El ministro de petróleo de Venezuela y vicepresidente sectorial, Tareck El Aissami, informó en contacto telefónico con Venezolana de Televisión que un rayo impactó la laguna de oxidación y de tratamiento que se encuentra dentro de las instalaciones de la refinería y presenta residuos de hidrocarburos.

Leer más →

Filven Anzoátegui cerró este sábado con la presentación del libro «La casa de los poetas»

Desde la ciudad de Barcelona se despidió este sábado 21 de mayo la 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), capítulo Anzoátegui, con la presentación del libro editado por El perro y la rana «La casa de los poetas», de José Pérez, a cargo del escritor y poeta Gustavo Pereira, luego de tres días de una variada programación literaria y cultural, desarrollada en la plazoleta de la gobernación de esta entidad.
Leer más →