Ministerio de Cultura expondrá obras hechas por niños y niñas con trastorno autista, tras deplorables declaraciones de alcalde de El Tigre

Mural hecho por la artista Patricia Posani en la fachada de la Casa Hogar de Monjas “Nuestra Señora de Coromoto”, en la avenida Francisco de Miranda de El Tigre. Foto: Redes Sociales

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, dio instrucciones para organizar “una exposición de creaciones artísticas de niñas y niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en instituciones de la Fundación Museos Nacionales”, como fue sugerido por la tuitera venezolana @LaDivinaDiva como desagravio a niños, niñas y personas que padecen de TEA y de Asperger. Esto ocurre luego de que Ernesto Paraqueima, alcalde de El Tigre (municipio Simón Rodríguez del estado Anzoátegui), emitiera declaraciones muy controversiales en contra de un mural elaborado en homenaje a niños y niñas que padecen dicho trastorno.

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa)

En un audio difundido este 3 de mayo de 2023, se escucha al alcalde Paraqueima referirse a un mural hecho por la artista Patricia Posani en la fachada de la Casa Hogar de Monjas “Nuestra Señora de Coromoto”, en la avenida Francisco de Miranda (también conocida como “la primera carrera” o Carrera 1) de El Tigre, municipio Simón Rodríguez del estado Anzoátegui. El mural fue hecho en homenaje a niños y niñas que sufren Asperger y trastornos del espectro autista (TEA).

En el audio, señala Paraqueima lo siguiente:

“Hablando de cosas modernas, cosas bonitas y cosas de calidad. Donde está la Coromoto, ¿quién pinto eso? ¿Quién pintó eso tan horroroso? ¿Quién hizo eso? Hermanita o hermanito, vayan a pintar eso en Moitaco. Me cuentan que fue la gente de los niñitos Asperger. ¿Quién lo pintó? ¿Los niños? ¿Con qué lo pintaron, con las patas? ¿Qué intentaron hacer allí, un paisaje de qué? ¡Qué cosa tan horrible, tan espantosa! ¿Por qué pintan eso en la primera carrera? ¿Con el permiso de…? Ah, es que nosotros donamos la pintura y ellos lo pintaron. ¿A quién se le ocurrió eso? Me quitan eso de allí. Y cuando vayan a pintar algo, tienen que pasar por Ingeniería y decir qué es lo que van a pintar”.

Puede escucharlo aquí:

Las palabras de Paraqueima, que se viralizaron en redes sociales, causaron inmensa indignación de parte de la mayoría de los usuarios y usuarias. La influenciadora @LaDivinaDiva escribió en la red social Twitter un mensaje dirigido al ministro de Cultura, solicitándole que “ese mural (realizado por Patricia Posani) sea exhibido en el Museo de Arte Contemporáneo, puede ser en el marco de una jornada de arte inclusivo. Sería el marco perfecto y creo tendría repercusión internacional”.

Al respecto, el ministro de Cultura respondió: “Le tomo la palabra a @LaDivinaDiva y encargo a la viceministra @MaryPemjean de organizar exposición de creaciones artísticas de niñas y niños con Trastorno del Espectro Autista en instituciones de la Fundación Museos Nacionales”. También citó palabras de Armando Reverón: “El lienzo está en blanco y cada pincelada es un pedazo del alma”.

Mary Pemjean, viceministra de cultura, respondió en Instagram: “Desde hoy comenzaremos a trabajar para hacer esa exposición y mostrar ese trabajo hermoso que hacen nuestros niños y niñas de la Patria”.

La artista Patricia Posani, por su parte, emitió un video en su cuenta Instagram agradeciendo el apoyo de las personas ante las palabras del alcalde, señalando que este y otros murales tienen como finalidad aumentar los espacios de tolerancia, inclusión, respeto y aceptación de personas con TEA en la sociedad. Ella también es fundadora de la organización “Vida Asperger”.

Paraqueima será investigado desde la Asamblea Nacional

Otra reacción muy contundente fue la del diputado y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, quien denunció este miércoles el hecho desde su programa Con El Mazo Dando. El líder revolucionario se pronunció a favor de los niños y niñas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) . “Toda mi solidaridad con los jóvenes, niños y niñas que participaron en ese dibujo del mural allá en El Tigre”.

Diosdado Cabello responde a Ernesto Paraqueima sobre mural para niños con Asperger en El Tigre

Cabello anunció que se iniciará una investigación profunda tras las expresiones ofensivas esgrimidas por el alcalde de El Tigre. “En mi condición de presidente de la comisión de política interior vamos a iniciar una investigación profunda para ver dónde llega esto, todo en la vida tiene sus límites”, informó.

Recordó que el pasado 24 de abril, el Presidente Nicolás Maduro, promulgó la Ley para la Atención Integral a las Personas con Trastornos del Espectro Autistas (TEA), elaborada por el Parlamento venezolano. Comprende 15 artículos y una disposición final, y tiene como finalidad garantizar y promover el diagnóstico integral temprano y oportuno de las personas con TEA.

El diputado también hizo un llamado a las autoridades, al gobernador de la entidad, Luis Marcano, y al PSUV a que se pronuncien y hagan cumplir la ley a quien corresponda. “Porque ese señor (Paraqueima) se la da de loco. Si fuera loco, estuviera lanzándole piedras a los aviones y haciendo otras cosas”.

El alcalde Paraqueima, por su parte, respondió en su Instagram que el audio tiene mes y medio, que fue “trucado para tratar de sacarlo de contexto y decir unas cosas que no se quisieron decir”, pero insistió en que, desde el punto de vista estético, “las personas adultas” que realizaron el mural “debieron hacerlo de otra manera”. Aseguró tener entre su equipo a personas con Asperger trabajando con él, y las calificó de “brillantes”.

Por otro lado, el periodista Eligio Rojas, de Últimas Noticias, difundió la agenda legislativa de este jueves según la cual se debatirá un proyecto de acuerdo en la sesión ordinaria “en rechazo a las declaraciones indignantes y discriminatorias en contra de niños del espectro autista” emitidas por Paraqueima.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios