Escritor venezolano Rafael Cadenas recibió el Premio Cervantes en España

El poeta y ensayista venezolano Rafael Cadenas recibió este lunes el Premio Cervantes, importantísimo premio de literatura que se entrega en España. Cadenas, de 93 años de edad, recibió el reconocimiento de manos del rey de ese país, Felipe VI, en la tradicional ceremonia en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, cerca de Madrid.

Texto: La Jornada (México) y Agencias / Fotos: Ministerio de Cultura de España

Este es el primer escritor venezolano reconocido con este galardón que otorga anualmente el Ministerio de Cultura de España, dotado con 125.000 euros. El venezolano comparte galardón con algunos de los escritores más importantes de la historia, como Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Dámaso Alonso, Rafael Alberti, Carlos Fuentes, Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska y Fernando del Paso, entre otros.

En su discurso, lleno de referencias a sus grandes maestros de las letras, como Walt Whitman o Rainer María Rilke, el también ensayista y profesor hizo un alegato a favor del mundo “cosmopolita”, de la “democracia” y alertó contra los nacionalismos:

“Es sabido que nacionalismos, ideologías y credos dividen a los seres humanos. Pero en este tiempo el mundo, gracias al desarrollo de la comunicación, debería ser cosmopolita. Ya en cierto modo lo es, pero a ello se oponen los factores que he mencionado, sobre todo el nacionalismo, que según Einstein es el sarampión de la humanidad”, dijo en su discurso.

Cadenas también criticó la deriva de nuestra lengua, en ocasiones con el beneplácito o la connivencia de los académicos: “Nuestro idioma está muy maltrecho, afectada sobre todo por traducciones del inglés en la televisión y otros medios. Antes, a comienzos del siglo XX, los académicos se enfadaban con los galicismos; los que se deslizan hoy en nuestro vivir son los anglicismos”.

Exaltó el personaje de Miguel de Cervantes, El Quijote, pero sobre todo se fijó en su “fiel escudero”, el que, según él, representa al “mundo real”. “Hoy la desventura es intensa, aunque no a causa de guerra alguna”, dijo el escritor para resaltar varios de los vínculos que tiene con España y con su larga historia de exilios y migraciones, como el idioma, la literatura española, de la que se confesó lector asiduo, y los viajes que hizo con su esposa, Milena, cuyo abuelo era procedente de las islas Canarias.

Explicó que durante su juventud fue alumno de tres de profesores que en su día tuvieron que exiliarse de España durante la Guerra Civil: “Sufrieron un poco conmigo, pues no fui buen estudiante. Sobre todo descuidé las materias científicas, lo cual lamento, pues la física cuántica, por ejemplo, ha restaurado el insondable misterio del cosmos; es una revolución. En suma, esa fue la mejor época de nuestra educación”.

En este sentido habló de la Universidad Central de Venezuela (UCV), casa de estudios en la que él mismo sería profesor por muchos años. “Afortunadamente, pese a no estar bien desde hace años, sigue siendo plural. Una que sea para adoctrinamiento deja de ser universidad”, afirmó.

Ceremonia

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, como Jefes de Estado, presidieron la ceremonia en la que el gobierno de España estuvo representado por su ministro de Cultura, Miquel Iceta, quien definió a Cadenas como un hombre de una ética e integridad radicales, tanto en su andar como en su literatura.

Al repasar la biografía del venezolano nacido en Barquisimeto en 1930, destacó libros como Intemperie y Memorial, ambos de 1977. Y recordó cómo en 1954, a raíz de su participación en protestas universitarias, la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez envía a Cadenas al exilio, a la isla de Trinidad, entonces colonia británica, hasta que en 1958, tras su derrocamiento, regresó a su tierra.

El Premio Cervantes le fue concedido por su “vasta y dilatada obra literaria”, así como por la trascendencia de un creador que ha hecho de la poesía “un motivo de su propia existencia” y la ha llevado “a alturas de excelencia”, según el jurado.

Cadenas tiene en su haber también el Premio Nacional de Literatura de Venezuela y en España el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Internacional de Poesía Federico García Lorca-Ciudad de Granada, entre otros reconocimientos. El escritor, poeta, ensayista y profesor ha unido poesía y pensamiento a lo largo de su carrera con una obra que expresa desolación, sosiego y belleza.

Su poema más famoso, “Derrota”, le hizo un símbolo para muchos jóvenes de los años sesenta y se popularizó en España y América Latina.

Felicitaciones

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, envió sus felicitaciones este lunes 24 de abril al poeta Rafael Cadenas. Lo hizo desde su programa “Con Maduro Más”, desde donde señaló que Cadenas era una “gloria de las letras venezolanas”. Felicitó también al destacado poeta Gustavo Pereira, quien recibió el premio José Lezama Lima en Cuba. Añadió Maduro: “Las letras venezolanas, el espíritu de la identidad venezolana, brillando en el mundo. ¡Felicidades!”

El pasado mes de noviembre, el ministro de cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, aplaudió el anuncio del galardón a Cadenas. “Celebro el reconocimiento internacional que acaba de sumar la poesía venezolana: el premio Cervantes otorgado al poeta Rafael Cadenas. Podemos discrepar de sus ideas políticas actuales, pero no incurrir en la mezquindad de negar su estatura poética”, señaló en Twitter.

El Ministerio para la Cultura de Venezuela compartió en un tuit sus felicitaciones al ensayista venezolano, y difundió una semblanza hecha al escritor en el año 2008 por la editorial El Perro y la Rana.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios