Entre guerreros, danza y cantos se estrena la obra “Rabinal Achí”

Foto: CNT

Este viernes 21 de abril, a las 5 de la tarde, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) estrenará la obra teatral “Rabinal Achí” en la Sala Román Chalbaud del Teatro Alberto de Paz y Mateos, bajo la dirección de Costa Palamides, actuación del Laboratorio de Creación Actoral y participación especial de la primera actriz Aura Rivas, que juntos, por primera vez, representarán la única obra de teatro existente de la cultura maya.

Texto y Foto: CNT

“Rabinal Achí es una tragedia anónima indígena del siglo XV que ha llegado hasta nuestro tiempo a través de una tradición popular oral y danzada que lleva más de 500 años de antigüedad. En dicha representación aparecen mitos y leyendas, rivalidades dinásticas y tribales de índole social, político y cultural, que convergen mediante el enfrentamiento de dos tribus a través de sus jefes: el guerrero de Rabinal y el guerrero  Queché”, explicó Palamides.

En relación a la escogencia de esta pieza, el director expresó: “Ya los excelsos maestros de nuestro teatro Orlando Rodríguez y Nicolás Curiel nos habían hablado de ese portento de obra es por eso que decidimos poner en marcha este proyecto, para rememorarlos y exaltarlos. Nos sirve para dirigir nuestra mirada de respeto y dignidad ante la inmensa herencia indoamericana que nos ha sido legada”.

Foto: CNT

Los  jóvenes que lograron engranar el texto anónimo maya con cantos, poemas y danzas tradicionales mayas, aztecas y quechuas son: Joseph A. Soto, Oriana Fernández, Amílkar García, Kenyerli Gelvis, Alejandro Pereira, Johana Rojas, Gerardo Ávila, Irmary Mota, Andrés Escalona, Sofíta Carreño y Sara Escalona, con el aporte coreográfico de Carmen Ortiz, la asesoría vocal de la maestra Julia Carolina Ojeda, la asistente de dirección de Eloy Marchán, vestuario y máscaras de León Padilla, diseño de iluminación de Gerónimo Reyes y tramoya de Richard Marín.

La cita es con entrada a un costo de 100 bolívares que se compra en la taquilla del teatro antes de la función desde el viernes 21 hasta el domingo 30 de abril, en el horario de las 5 de la tarde de jueves a sábados y los domingos a las 3 de la tarde. Para mayor información sobre la programación teatral de la CNT ingresar en Twitter e Instagram @cnteatrove y en Facebook a Compañía Nacional de Teatro de Venezuela.

Actriz invitada, Aura Rivas. Foto:CNT

Temas:

Publicado por Nadesjka Landaeta
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios