El tequeño es declarado Patrimonio Cultural de Venezuela, para dolor de Karol G

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El tequeño fue declarado Patrimonio Cultural de Venezuela este jueves, informó el ministro de la Cultura, Ernesto Villegas, quien precisó que firmó el certificado de inscripción como Bien de Interés de la Nación en el Registro del Patrimonio Cultural Venezolano.

Texto: Alba Ciudad y Últimas Noticias

A través de su cuenta en la red social Twitter, Villegas destacó que esta declaración debe saberla “Raimundo y todo el mundo: el tequeño es una delicia gastronómica de los Altos Mirandinos que se ha ganado un lugar en el corazón de los venezolanos y ahora es oficialmente parte de nuestro patrimonio cultural”.

“Pueblo de Los Teques y toda Venezuela: voy a tener el honor de firmar el certificado de inscripción del tequeño como bien de interés cultural de la nación venezolana”, señaló el ministro Villegas en un video. Allí subrayó la diversidad cultural de la que goza el país, incluso en materia gastronómica, por lo que el reconocimiento del tequeño forma parte del compromiso que tiene el Gobierno nacional en la preservación de la cultura y patrimonio.

“¡Que viva el tequeño! ¡Que vivan Los Teques y los Altos Mirandinos! ¡Que viva la identidad y la diversidad cultural de Venezuela y su hermosa y deliciosa gastronomía!”, agregó Villegas.

Polémicas en redes sociales

El nombramiento ocurre semanas después de la polémica desatada por la cantante colombiana Karol G, quien fue invitada al segmento “My Favorites Snacks” del canal de YouTube First We Feast, en donde degustó productos y platos favoritos supuestamente procedentes de Colombia. Entre ellos, eligió los tequeños o “palitos de queso”, como los hizo llamar. La cantante invitó a sus seguidores a comprarlos si van a Colombia “porque los encontrarán en cada esquina”.

Esto causó una gran controversia en redes sociales de parte de muchos venezolanos, que reclamaron que el popular alimento es procedente de su país, concretamente de la ciudad de Los Teques, población que le da el nombre.

Esto también recordó la reciente polémica por la arepa, que ambos países reclaman como autóctona de su nación, y cuya discusión fue reavivada por una reciente película de animación de Pixar/Disney, “Encanto”, estrenada en 2021 y cuya trama ocurre en Colombia.

Fotograma de la película “Encanto” de Disney/Pixar

El pasado mes de septiembre de 2022, se anunció la creación del expediente para postular la arepa ante la Unesco como patrimonio de la humanidad; el ministro Villegas informó en ese momento que había 27 variedades conocidas de la arepa venezolana y recordó que la palabra proviene del vocablo cumanagoto “erepa”.

El tequeño

El tequeño es un alimento tradicional venezolano y es uno de los principales pasapalos en las fiestas venezolanas. Se trata de un alimento elaborado con masa de harina de trigo y queso blanco en forma de barrita, luego se fríe, lo que da como resultado este popular pasapalo venezolano, icono de la gastronomía del país.

En cuanto a su origen, se manejan diversas versiones, pero la más popular y conocida proviene de la ciudad de Los Teques, en el estado Miranda.

Según esta versión, a finales del siglo XIV, en Los Teques, una cocinera comienza a elaborar un nuevo alimento en forma cilíndrica con la masa restante de los pastelitos. A esta nueva preparación, se le añade en su interior queso blanco suave en forma de barrita y luego se fríe, dando origen al famoso tequeño venezolano. En honor a esta cocinera oriunda de la ciudad de Los Teques, surge el nombre de Tequeño.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios