Trabajos de recuperación de la UCV realizados por Misión Venezuela Bella alcanzan 79% de completación

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fotos: Prensa Presidencial

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez y a Jacqueline Farías, presidenta de la Misión Venezuela Bella (MVB), recorrieron el Jardín Botánico de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas, en el marco de la celebración del 4º aniversario de la misión de gobierno. Desde allí informaron de los avances en la recuperación de la Ciudad Universitaria, y los proyectos pendientes para los próximos meses.

Texto: Últimas Noticias y Alba Ciudad (LBR)

Maduro fue recibido en los espacios por Mauricio Krivoy, director de Instituto Experimental «Dr. Tobias Lasser» del Jardín Botánico de Caracas de la UCV, quien presentó al jefe de Estado los adelantos en la recuperación de ese espacio, que forma parte de la Ciudad Universitaria de Caracas y es parte del patrimonio de la humanidad decretado por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

También lo acompañaron en el recorrido su esposa Cilia Flores, el ministro de Cultura, Ernesto Villegas y otras autoridades del Gobierno y de la UCV.

El presidente destacó el «trabajo verdaderamente dedicado, del más alto nivel profesional, estético, artístico , coordinado con las autoridades de cada Escuela (de la UCV), de cada establecimiento» de la Universidad que continúa realizando la Misión Venezuela Bella. El jefe de Estado señaló que, como habitante de El Valle y la parroquia San Pedro, pasó parte de su infancia en los espacios de la UCV y del Jardín Botánico.

Fotos: Prensa Presidencial

Destacó que la UCV y el Jardín Botánico deben ser «un museo de puertas abiertas, para el paseo bonito del hombre y la mujer de nuestra ciudad capital». Refirió los trabajos para que «los espacios se recuperen plenamente y estén en funcionamiento para recibir a la población estudiantil» y al profesorado en sus actividades cotidianas universitarias.

El trabajo adelantado en la UCV

Jacqueline Farías informó que la MVB ya intervino y recuperó los jardines de la UCV, lo que se traduce en el rescate de 95 hectáreas de áreas verdes del complejo de las 164 hectáreas que conforman la Ciudad Universitaria. Lamentó que el paisajismo de la UCV fue tratado de forma no profesional, «sembrando una matica como si fuera el patio de una casa» cuando ese paisajismo fue diseñado por Villanueva y forma parte del patrimonio de la humanidad.

Farías explicó que los trabajos ya alcanzan 586 aulas recuperadas, una gran cantidad de baños y 188 laboratorios, de los cuales detalló que no sólo fueron remozados, sino que cuentan ahora con los servicios de gas directo y agua potable. Señaló que 47 de los 100 edificios de la Ciudad Universitaria ya fueron recuperados y también se inició la intervención para la recuperación de las 108 obras de arte que forman parte integral de la UCV, y explicó que ya están siendo intervenidas las primeras 36 obras.

El Presidente Maduro aprobó el inicio del plan de recuperación de todos los auditorios de la Ciudad Universitaria que contempla, en primera instancia, «culminar en el primer semestre de 2023 el complejo de piscinas de la Ciudad Universitaria “del más alto nivel para competencias internacionales».

También instruyó activar, en conjunto con la Unesco, el concurso internacional para la restauración del sistema de corredores ondulados de la Ciudad Universitaria e iniciar la recuperación de 10 nuevas obras de infraestructura de ese complejo, además de continuar con la restauración de las obras, que son parte de la patrimonio de la humanidad.

Maduro informó que con el cumplimiento de estas obras se alcanza 79% en los trabajos de rehabilitación y recuperación completa de la Universidad Central de Venezuela.

La misión se extiende a la UC y la UDO

Maduro señaló la obra adelantada en la Ciudad Universitaria de Caracas y señaló que éstos deben «replicar en las principales universidades del país».

Indicó que «algunos gobernadores, como Luis José Marcano (Anzoátegui) y Rafael Lacava (Carabobo) han entrado en contacto con las autoridades universitarias y han dado los primeros pasos», para remozar las infraestructuras de la Universidad de Oriente (UDO) y la Universidad de Carabobo (UC), respectivamente. Instó a la llegada de la maquinaria, así como de los profesionales científicos, de ingeniería y arquitectura de la MVB «a recuperar todos los espacios históricos de las universidades nacionales».

Al respecto, Farías, titular de la misión, explicó que gracias a la creación de la comisión presidencial para la recuperación de la UCV, y la instrucción clara de trabajar para el rescate de los espacios de la Ciudad Universitaria, ya se adelantaron trabajos de recuperación en el núcleo de Monagas de la UDO, donde se ha trabajado en dos edificios.  También ha habido trabajos iniciales en los núcleos de la UDO en Sucre y Anzoátegui.

En contexto, el Dignatario exhortó a las comunidades universitarias del país a incorporarse como ente activo directo en la recuperación de las infraestructuras y de los espacios comunes y artísticos de todas las universidades de país.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios