Rescatan a varias personas en Turquía ocho días después del terremoto: Se contabilizan 42 mil fallecidos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Agencias

Varias personas han sido rescatadas este martes con vida tras más de ocho días atrapadas bajo los escombros por los terremotos que han golpeado Turquía (Türkiye) y Siria. Más de 39.104 personas fallecidas se han contabilizado en Turquía y 3.600 en Siria. En la ciudad turca de Kahramanmaras, los medios de comunicación retransmitieron en directo el rescate de los hermanos Muhammed Enes, de 17 años, y Abdulbaki, de 20 años. Ambos fueron enviados al hospital con heridas de distinta gravedad.

Texto: RTVE / Agencias

En Adiyaman, Muhammed Cafer, de 18 años, fue hallado con vida entre las ruinas de un edificio, según CNN Turk. Más tarde, en esta misma ciudad ha sido rescatado otro hombre de 77 años, 212 horas después del terremoto.

En Hatay fueron rescatadas tres personas. Unos gemidos permitieron localizar y extraer a un hombre, según ha informado Laura Alonso, enviada especial de un medio de comunicación. Después fue rescatada una mujer que había pasado 203 horas bajo los escombros y más tarde rescatadores ucranianos localizaron a otra mujer que había permanecido atrapada 205 horas.

Estos rescates se produjeron cuando las autoridades turcas ya dan por terminadas las labores de salvamento y la maquinaria pesada ha comenzado a trabajar para retirar los escombros. Por ello, los equipos de rescate no pierden la esperanza y continúan trabajando.

En Siria también se ha rescatado con vida a un hombre de 65 años tras 208 horas atrapado entre los escombros.

El número de víctimas mortales en Turquía asciende a 39.104. En Siria, la cifra supera los 3.600 fallecidos, incluidos 1.414 en las zonas controladas por el Gobierno y 2.274 en las áreas en manos de los rebeldes, aunque la cifra puede ser mucho mayor, tal y como advirtió la OMS el domingo.

Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) desplegados en Turquía regresarán el miércoles a España, según han informado fuentes del Ministerio del Interior.

A punto de dar por concluidos los rescates en Siria

En el noroeste de Siria, los Cascos Blancos, la organización de defensa civil que habitualmente busca a personas tras los bombardeos de la guerra, y que ahora está al frente de la respuesta al seísmo, asegura que las labores de rescate están a punto de terminar.

“Está a punto de cerrarse. Las indicaciones que tenemos es que no hay más supervivientes, pero intentamos hacer unas comprobaciones finales en todos los lugares”, ha declarado Raed al Saleh, que encabeza la organización.

Un primer convoy de ayuda de la ONU ha entrado en zona controlada por los rebeldes procedente de Turquía a través del recién abierto paso fronterizo de Bab al-Salam, según han informado dos portavoces de la ONU. La oposición siria ha criticado que la ONU se pliegue a las condiciones del gobierno de Bachar al Asad.

Naciones Unidas ha enviado hasta ahora más de 50 camiones de ayuda a través del paso de Bab al-Hawa, el único que estaba abierto hasta que el gobierno aprobara el uso de otros dos cruces, los de Bab al-Salam y al-Raee, por un periodo inicial de tres meses.

El terremoto del pasado 6 de febrero (en realidad, dos seísmos, uno de magnitud 7,8 y otro de 7,5, con epicentro en Turquía, y más de 140 réplicas) es ya el más mortífero en la región en casi un siglo.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios