Sectores populares de Yaracuy celebraron la Paradura del Niño

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La Fundación Creando Futuro, en coordinación con los consejos comunales de los sectores La Mosca y El Casabe, en San Felipe, estado Yaracuy; el Instituto para la Cultura del estado Yaracuy (ICEY) y la dirección regional de Misión Cultura Corazón Adentro, llevaron el pasado jueves 2 de enero un mensaje de paz, unidad, felicidad y amor, a la comunidad, a través del recorrido de la Paradura del Niño, visitando 16 hogares para realizar esta celebración única en Nuestra América.

Texto: Gabinete Ministerial para la Cultura del Estado Yaracuy

Esta bella tradición, proveniente de Los Andes venezolanos, donde le piden, ese día, al Niño Jesús que bendiga a sus familias y hogares, se celebra el 2 de febrero, día de la Candelaria, marcando también el fin de las celebraciones decembrinas con el sonido del cuatro, maracas y violines, entre otros instrumentos, se conmemora la leyenda de la Paradura del Niño, también llamada Robo y búsqueda del Niño por la variante de esta tradición realizada en algunos pueblos de los Andes en Venezuela, es una celebración de fe cristiana, en señala que el Niño Jesús ya puede pararse y caminar para acompañar a sus padres en su viaje a Egipto para ponerse a salvo de la ira del rey Herodes.

Esta se celebra de toda la región andina de Venezuela se inicia el 1 de enero hasta el 2 de febrero de cada año. Esta fiesta tiene mayor importancia en las ciudades de Tovar y en el estado Mérida, así como en los pueblos del páramo de los estados Mérida y Táchira y en las localidades de Boconó y Valera, en el estado Trujillo, también es practicada en ciertas zonas del estado Barinas, como Barinitas.

En Yaracuy, además del recorrido, los participantes cantan, rezan y entonan coplas pidiéndole al Niño Dios por la salud, unión, paz y la reconciliación, así como la bendición del hogar. Habitualmente el niño es robado por un vecino y se realiza un recorrido en la búsqueda de Jesús con música, personas que le rezan, cantores, devotos y velas encendidas, al conseguirlo se lleva al pesebre la imagen es cargada por padrinos, se pasea en pañuelos blancos, La Virgen María y San José acompañan al regreso de Jesús.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios