Realizado conversatorio sobre evolución del Carnaval en Yaracuy

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

 El conversatorio mostró los desfiles al ritmo del calipso de El Callao

Con la participación del reconocido cultor yaracuyano, Luis Vallés, director además de la Escuela de Danza “Danzas Yaracuy”; este viernes 3 de febrero del 2023, fue realizado en el patio central de la Biblioteca Pública “Félix Pifano” de San Felipe, el conversatorio sobre la “Evolución del Carnaval en el estado Yaracuy”, el cual contó con la participación de los alumnos de la escuela primaria “Cecilia Mujica”.

Texto: Gabinete Ministerial para la Cultura del Estado Yaracuy

Este conversatorio forma parte de la programación que lleva a cabo el Instituto para la Cultura del Estado Yaracuy; ICEY, conjuntamente con el Gabinete Ministerial para la Cultura del Estado Yaracuy y la Red de Bibliotecas Públicas del Estado Yaracuy, según explicó Epifanio Ochoa como titular del cargo como Autoridad Única para la Cultura del Estado Yaracuy.

El conversatorio recordó el origen pagano de estas fiestas, cuando se celebraban en el imperio romano con el nombre de fiestas de carne o “carnevalis”, hasta su llegada al continente americano de la mano de los conquistadores españoles, donde creó su propia fisonomía al mestizarse culturalmente (sincretismo) con el aporte de los negros que fueron traído como esclavos y los indígenas.

Como actividad de cierre, el elenco de baile de Danzas Yaracuy ofreció sus versiones sobre los antiguos desfiles por las calles del viejo San Felipe con comparsas que reflejaban el trabajo y las costumbres de los hombres y mujeres del campo, así como una comparsa de “calipso” baile autóctono de la población de El Callao en el estado Bolívar.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios