Abiertas preinscripciones al seminario permanente “Historia crítica: problemas de la historicidad”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Referencial

Ya están abiertas las preinscripciones para el Seminario Permanente “Historia crítica: problemas de la historicidad”, promovido por el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Fundación Celarg) y que se efectuará por videoconferencia los días martes desde el 14 de febrero hasta el 14 de marzo de 2023, a partir de las 10:00 a.m. (hora de Venezuela).

Texto: Celarg / Foto: Referencial 

El seminario será gratuito, de libre participación a través de la plataforma Google Meet y la inscripción será mediante formulario en línea (INGRESE AQUÍ)

El encargado de desarrollar esta actividad será Leonardo Bracamonte, quien es Doctor en Ciencias Sociales y profesor de la Universidad Central de Venezuela quien expone lo siguiente sobre la orientación del Seminario:

“El objetivo general del espacio es contribuir a la constitución de una tradición reflexiva sobre el quehacer de una producción historiográfica abierta. Una producción otra que como condición de posibilidad se deje interpelar para problematizar develando las marcas de una historia disciplinaria, estado-céntrica, cerrada y patrimonialista. No se pretende únicamente un acercamiento al pasado tal como supuestamente habría ocurrido, (una premisa controvertida puesto que la aspiración de una recuperación profesional del pasado está determinada por la emergencia del presente del historiador), sino de discernir la generación histórica de un orden desigual que proyecte luces sobre la comprensión de un mundo complejo”.

“Se busca situar a las prácticas específicas del hacer historiográfico como parte de un conjunto de saberes mundialmente institucionalizados luego de la segunda mitad del siglo XX. Se hará énfasis entonces como punto de partida, en la existencia de una división del trabajo intelectual que, aunque ha sido superada por la evidencia de un mundo complejo y caótico, persiste en sus formas institucionalizadas más convencionales”.

“La historia profesional, empírica y secular, fue la expresión del saber social moderno que primero debía institucionalizarse. Fue una herramienta útil para las élites estatales durante muchos años en la empresa de inventar amplias comunidades imaginadas, imaginadas fundamentalmente por ellos mismos. De esta forma se trataba de garantizar un continuum de la historia, (del que llamaba la atención el propio Benjamín), con el objeto de naturalizar la estructuración de un orden arbitrario”.

Explica Bracamonte que, en línea con la materialización de los objetivos del seminario, se avanzará en una discusión en torno a la crítica de algunas tradiciones epistemológicas presentes en el conocimiento de la historia y de las ciencias sociales. En rigor, el Seminario planteará la centralidad de una vigilancia crítica discernible como procedimiento.

Publicado por Nadesjka Landaeta
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios