Venezuela y Türkiye afianzan relaciones comerciales con firma de memorándum de entendimiento

Este martes, Venezuela y Türkiye (Turquía) realizaron la firma de un memorándum de entendimiento para profundizar las relaciones comerciales y económicas entre ambas naciones, en un acto encabezado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores. Al respecto, el Vicepresidente Sectorial de Economía y ministro del Poder Popular para el Petróleo, Tareck El Aisami, destacó la intensa agenda de trabajo con representantes de Türkiye para lograr la firma de este memorandum.

Texto: AVN

«Nuestros países establecieron mecanismos de cooperación e intercambios recíprocos que han dado como resultado el florecimiento de una gran relación entre Türkiye y Venezuela, en aras de alcanzar un objetivo común, que no es otro que la construcción de profundas y sólidas relaciones», expresó.

Resaltó El Aisami que «los tiempos futuros vislumbran grandes desafíos para nuestros gobiernos, demandando el mayor grado de diálogo y cooperación de las políticas e iniciativas que impactan en los diferentes ámbitos de la vida de ambos pueblos.

En materia de resultados de los acuerdos, indicó que desde la suscripción en el año 2018 del acuerdo de Desarrollo Comercial entre Türkiye y Venezuela, pasando por el acuerdo para evitar la doble tributación suscrito el 03 de diciembre del 2018, junto al acuerdo de promoción y protección recíproca de inversión, se ha establecido un marco jurídico que sienta las bases de un intercambio comercial bilateral más ágil y confiable en áreas estratégicas.

En cuanto al intercambio comercial con el país, recalcó que Venezuela registró entre el año 2017 y el 2021, 500 millones de dólares, elevándose a más de 800 millones de dólares el pasado año 2022. «Solo el año 2022 las exportaciones de productos como el hierro, acero, productos químicos, orgánicos, productos ferrosos, madera, aluminio y urea representaron un incremento del 12% con respecto al año anterior», afirmó.

En cuanto a las importaciones desde Venezuela, enfatizó que alcanzaron una cifra de 691 millones de dólares en el año 2022, lo que significó un incremento del 25% con respecto al año 2021, principalmente de los productos alimenticios, abonos, minerales como el hierro y acero, productos químicos; «lo que refleja los escenarios de amplias ventajas que se han generado en materia de exportaciones e importaciones para ambos países», dijo.

En este contexto, el Vicepresidente Sectorial de Economía manifestó que «no puede dejar de manifestar como lo ha hecho Venezuela en diversos foros e instancias internacionales, nuestro más firme rechazo y repudio a la política criminal de las medidas coercitivas unilaterales llamadas sanciones por parte de los poderes hegemónicos mundiales sobre diferentes países soberanos».

También expuso el ministro de Petróleo que Venezuela posee grandes posibilidades para expandir los diferentes mecanismos de cooperación en distintas áreas productivas que forman parte del encadenamiento industrial necesario para la República de Türkiye, lo que ayudará a impulsar el acercamiento de proveedores nacionales e internacionales de productos Turkos como petróleo, crudo mejorado, alambre, aluminio, oro, hierro y acero, café, urea y otros para los mercados internacionales.

«Como primera reserva de petróleo del mundo y poseedora de importante de reserva del gas, hablamos de una importante agenda de intercambio con la República de Türkiye. Hoy abrimos una importante agenda con Türkiye en el ámbito energético del gas, más aún en el contexto que atraviesa el mercado energético mundial y por ello, es necesario impulsar iniciativas que permitan a los países acceder a las fuentes de energía y a una transición impostergable a fuentes de energía limpias que atenúen la gran crisis climática», aseveró El Aisami .

Finalizó su discurso recordando las palabras del presidente Maduro quien dijo textualmente «tenemos que construir y consolidar una relación bilaterial que exprese la fuerza del nuevo mundo multipolar que está naciendo», citó.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios