Villegas: “El milagro que está ocurriendo en la Ciudad Universitaria debe ser visto por el mundo entero”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: MPPC

Este martes, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas confirmó que del 20 de mayo al 26 de noviembre Venezuela participará en la 18° Bienal de la Arquitectura de Venecia con una muestra de los trabajos de recuperación que se realizan desde hace 17 meses en la Ciudad Universitaria de Caracas, sede de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y patrimonio de la humanidad.

Texto y Foto: MPPC

Durante una rueda de prensa realizada a las afueras de la Facultad de Ciencias, frente al mural de Mateo Manaure, de la casa de estudio, Villegas explicó que la exposición permitirá a los usuarios vivir una “experiencia de inmersión y no solo de contemplación” en la que los visitantes podrán experimentar sensaciones muy similares a las percibidas por quienes visitaron la universidad durante las labores de restauración.

El ministro destacó que los estudiantes de arquitectura y el público en general acudirán a la exposición de Venezuela en la 18° Bienal de la Arquitectura de Venecia por una doble motivación: disfrutar del Pabellón de Venezuela, obra del gran arquitecto italiano Carlo Scarpa y la infraestructura de la Ciudad Universitaria, creación maestra del reconocido arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva.

Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas. Foto: MPPC

“El milagro que está ocurriendo en la Ciudad Universitaria debe ser visto por el mundo entero. Vamos a inundar los espacios del Pabellón de Venezuela con una muestra asentada en formatos tecnológicos que van a permitir la inmersión del visitante en este proceso de restauración. No solamente los centenares de personas que asistan a la Bienal podrán apreciar este trabajo. También vamos a tener un sucedáneo de ese Pabellón de Venecia en el Museo de Arquitectura de Caracas, donde el pueblo venezolano podrá disfrutar de esta exhibición que lleva como nombre ‘Universidad Central de Venezuela: Patrimonio de la Humanidad en recuperación, Ciudad Universitaria de Caracas’ “, explicó.

El titular de la cartera de cultura resaltó que los trabajos realizados en el recinto universitario obtuvieron otros elogios en el campo internacional. ” La Federación Rusa, que preside el Comité de Salvaguardia y Patrimonio de la UNESCO, realizó, a propósito del 50°  aniversario de la Convención respectiva, un encuentro al que fue invitada Venezuela para mostrar este proceso de recuperación arquitectónica que se esta realizando en la Ciudad Universitaria”, comentó.

Además, enfatizó que el bloqueo económico y las medidas coercitivas aplicadas por el gobierno de Estados Unidos y algunos países europeos a Venezuela no ha logrado asfixiar la vida cultural. “El recurso humano que tenemos en Venezuela permite recuperar lo que otros destruyen”, aseguró.

Jacqueline Faría. Foto: MPPC

Obras de arte de la UCV serán recuperadas

Jacqueline Faría, integrante de la Comisión para la Recuperación de la UCV, anunció que en los próximos meses se restaurarán las 109 obras de arte, de más de 25 connotados artistas nacionales e internacionales, que alberga la Ciudad Universitaria. Explicó que se respetará el diseño original de las obras y se priorizarán las más emblemáticas, como las Nubes de Alexander Calder del Aula Magna, y las que se ubiquen en las infraestructuras que ya han sido recuperadas.

En ese sentido, ofreció un balance del trabajo realizado hasta el momento. “Luego de 17 meses podemos decir que van más de 40 edificios culminados, lo cual arroja un total de 586 aulas de clases disponibles y aptas para el disfrute de los estudiantes. También se restauraron 380 salas de baños, 188 laboratorios y más de 2 kilómetros de pasillos”, informó.

Foto: MPPC

Destacó que esta recuperación se hizo de la mano de un equipo de 50 asesores e inspectores. “Son personas con gran conocimiento en el tema y con gran amor a la UCV,  restauradores especializados que trabajaran con 36 obras que reclaman atención inmediata y a las que se les devolverá su condición óptima”, señaló.

Faría también resaltó que se realizará mantenimiento permanente a todas las áreas de la universidad, incluyendo el Núcleo de Maracay, donde se funcionan las facultades de Agronomía y Ciencias Veterinarias.

Foto: MPPC

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios