Maduro felicitó importantes marchas realizadas este 23 de enero en contra de las sanciones ilegales

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa Presidencial

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó al pueblo venezolano que marchó en numerosas ciudades del país este lunes, en conmemoración del 23 de Enero de 1958 y en rechazo a las sanciones ilegales que Estados Unidos mantiene contra la nación sudamericana. “Tremenda demostración de fuerza popular que hubo en todas las capitales de Venezuela. ¡Felicito al pueblo consciente y patriota!”, exclamó. “¡Aquí en Caracas hubo un río crecido, un pueblo desbordado en las calles de amor y patriotismo!”.

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa)

La marcha conmemoró el derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez en 1958, que dio inicio a un período de democracia representativa en el país.

También Maduro recordó que un día como hoy, hace 4 años, el entonces diputado Juan Guaidó se autoproclamó “presidente interino” de Venezuela en una plaza en el municipio Chacao, en el este de Caracas, con el apoyo del gobierno estadounidense de Donald Trump y muchos de sus aliados, iniciando un difícil período para el país, que se caracterizó por varios intentos de golpe de estado e incursiones paramilitares.

“¿Ustedes recuerdan un día como hoy, el 23 de enero de 2019, cuando el imperialismo estadounidense y Donald Trump intentaron imponer a un pelele, a un vendepatria, como supuesto Presidente Interino de Venezuela?”, recordó Maduro. “¡Y aquí mismo, en este balcón, el balcón de Chávez, el balcón del Pueblo, yo les dije que nosotros vamos a derrotar ese golpe de Estado del imperialismo!”, dijo Maduro este lunes.

Maduro recibe gran marcha contra las sanciones este 23 de enero de 2023

A finales de diciembre, la oposición de derecha que mantuvo a Guaidó como “presidente interino” desde 2019, decidió disolver su gobierno paralelo, ante numerosas acusaciones de corrupción e ineficiencia desde la propia oposición. En su lugar, designaron a tres exdiputadas que se encuentran en el exterior del país, contra quienes el Fiscal General, Tarek William Saab, solicitó órdenes de captura por usurpación de funciones.

“¡Cada 23 de enero será celebrada la victoria del pueblo por la derrota al imperialismo!”, expresó Maduro. “Les pido estar movilizados permanentemente y luchar por la unión contra las sanciones y bloqueo criminal”.

Por otro lado, también señaló el Presidente Maduro que “la derecha provocó al pueblo por las redes sociales. Hicieron ver como que hoy iniciaban de nuevo las ‘guarimbas'”, dijo en referencia a las protestas violentas que dejaron 41 muertos en 2014 y más de 150 fallecidos en 2017. Señaló Maduro que la oposición nuevamente “provocó al pueblo, y el pueblo respondió en paz, movilizado por millones! Venezuela toda está en paz, está unida y la victoria nos pertenece”.

La marcha realizada hoy por el chavismo también se manifestó en contra de las sanciones ilegales que el gobierno estadounidense aplica contra Venezuela, y se realizó  en numerosas ciudades del interior del país. Señaló Maduro que los medios internacionales y las agencias de noticias no transmitieron “la verdad” de las marchas del pueblo.

Sanciones, salarios y plan especial

Por otro lado, sindicatos, grupos magisteriales y partidos de oposición también marcharon este 23 de enero en numerosas ciudades,  exigiendo un salario justo para docentes y trabajadores públicos, una de las consecuencias del bloqueo y las sanciones, que junto a una devaluación reciente del dólar, han causado que el salario mínimo venezolano descienda de 30 dólares mensuales en marzo de 2022, a 6,50 dólares en enero de 2023.

El gobierno, sin embargo, entregó la semana pasada un bono de 30 dólares a un sector importante de los trabajadores públicos, y 20 dólares para pensionados.

El Presidente Maduro también indicó este lunes que se está preparando un plan para la protección de los ingresos de los trabajadores. “A los trabajadores y las trabajadoras les digo: en enero arranqué un plan, que va a ir escalando y creciendo, de protección de los ingresos de los trabajadores y trabajadoras para febrero, marzo, abril y los meses por venir, revisado y adaptado a las circunstancias económicas”, aseguró.

El plan forma parte de las 7 líneas de acción anunciadas recientemente por el Jefe de Estado.

Maduro arrancó plan de protección de ingresos de los trabajadores

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios