Oposición venezolana aprobó la disolución del «gobierno interino» de Juan Guaidó

El sector más radical de la oposición venezolana decidió eliminar este viernes la figura del «gobierno interino», encabezado por el exdiputado Juan Guaidó, que carecía de validez constitucional pero que fue reconocido por EE.UU., la Unión Europea y varios países de la región.

Texto: Actualidad RT

Esta decisión ocurre tras cuatro años de distintas acciones para derrocar al presidente Nicolás Maduro, para desconocer las instituciones del Estado y para promover el bloqueo de los activos del país en el exterior, impulsadas desde la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, que inició el periodo legislativo en 2015 y que lo culminó en 2020.

Para poner fin al interinato, un grupo de exdiputados de realizó una reunión virtual donde hubo 72 votos a favor de la determinación, 29 en contra y ocho abstenciones.

El exdiputado opositor se autoproclamó «presidente encargado» el 23 de enero de 2019 y posteriormente recibió el reconocimiento de la Casa Blanca y más de medio centenar de países. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia declaró esta acción como un delito de usurpación de funciones sin validez en la Constitución venezolana.

«El interinato no cumplió sus objetivos»

Durante la reunión a través de la plataforma Zoom, la mayoría opositora argumentó que «el interinato no cumplió sus objetivos», pero remarcó que se debe mantener el Parlamento para «resguardar» los activos en el exterior y seguir «luchando» contra el Gobierno de Maduro.

En una primera votación, celebrada el 22 de diciembre, la propuesta de acabar con el interinato había sido aprobada con 72 votos a favor, 23 en contra y nueve abstenciones.

A pesar de que la junta directiva de la Asamblea Nacional, a la que pertenecía Guaidó, había sido declarada nula por «desacato» en varias sentencias del TSJ, los diputados de la oposición radical hicieron caso omiso de la decisión del máximo tribunal y pretendieron continuar con sus funciones, entre las que se encontraba la solicitud a EE.UU. imposición de medidas coercitivas sobre Venezuela.

En 2021 entró en funciones un nuevo Parlamento, de mayoría chavista, donde también alcanzaron curules diputados de sectores moderados de la oposición. Sin embargo, los exdiputados del ala más radical antichavista siguen refiriéndose a una supuesta continuidad parlamentaria y tildan de fraudulentos lo comicios legislativos de 2020. «Queremos dejar sentado que somos férreos defensores de la Asamblea Nacional, defendemos la institucionalidad legitima que ella representa. Hemos apoyado al Gobierno Interino durante todo este tiempo y hemos sido críticos también», dijo el exdiputado Héctor Cordero.

Inicialmente, la reunión para decidir la posible eliminación del llamado ‘gobierno interino’ estaba prevista para el pasado jueves. Sin embargo, se cambió para el día siguiente.

Guaidó informó en su cuenta de Twitter que había decido aplazarla para el próximo 3 de enero, lo que fue rechazado por una fracción de los partidos opositores Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo (UNT), Primero Justicia (PJ) y Movimiento por Venezuela (MPV), que impulsaron la decisión de cese del «interinato».

En medio de las tensiones internas dentro de este sector opositor, finalmente se hizo la votación este viernes, como se había planteado en un inicio. Previo a la votación, Guaidó había pedido en un mensaje a los diputados «defender la institucionalidad, la Constitución y el país por encima de nombres o intereses personales».

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios