Más de 100 cultoras y cultores del estado Miranda recibieron certificados de reconocimiento (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Momento en que el ministro Villegas hace reconocimiento a un grupo de cultores. Foto: MPPC

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, junto a representantes de la Gobernación del estado Miranda entregaron 137 certificados y reconocimientos a los llamados Guardianes Culturales de Miranda.

Texto y Foto: MPPC 

El ministro Ernesto Villegas indicó que el que quiera conocer la realidad de Venezuela que vea su cultura e identidad cultural, que vea a los niños que están batallando todos los días defendiendo su cultura, luchando en medio de dificultades de todo tamaño, lo que los hace más valiosos por el ejemplo que representan para el país y la humanidad. “Hay muchos mirandinos que todos los días batallan por nuestra identidad y diversidad cultural”, resaltó.

Así mismo, Villegas destacó que este año que está cerrando ha sido muy particular, porque muchos cultores y cultoras pudieron haber migrado física o espiritualmente a otros lugares, a otros oficios u ocupaciones, las cuales probablemente pudieran tener el espejismo de una remuneración o retribución material superior, “pero ustedes se han mantenido aferrados a la defensa de los derechos culturales de nuestro pueblo, y estoy seguro de que al pintar, dibujar, escribir, bailar, al confeccionar o modelar, al esculpir, ustedes han sentido una fuerza superior a ustedes mismos que los mantiene aferrados a esa tarea o rol que cumplen en su pueblo o comunidad”.

Foto: MPPC

El acto contó además con la presencia la viceministra de la Cultura, Karen Millán; el secretario de Gobierno de Miranda, Hugo Martínez, en representación de su mandatario regional, y Gabriela Simoza, secretaria General de Cultura de Miranda.

Gabriela Simoza, luego de sus palabras de agradecimiento a los presentes destacó que la batalla política se centra en la batalla por la cultura y los valores, “la cual es nuestra responsabilidad librarla y proyectarla, para seguir mostrando lo afirmativo, venezolano y mirandino a través de nuestras tradiciones y de los que somos”.

Foto: MPPC

Indicó que este es un pueblo lleno de paz, alegre y con calor humano. Que es un pueblo que crece a través de las victorias de su pueblo y que se proyecta en el mundo como un país que esta a la vanguardia para salvaguardar los derechos de sus patrimonios, y que además “hoy nos toca enseñarle a las próximas generaciones el amor hacia lo que somos y trabajar por que sigamos sintiéndonos orgullosos de ser mirandinos y venezolanos”.

Asimismo, Simoza dio a conocer que este año se ha realizado un esfuerzo, desde la Secretaría de Cultura de la Gobernación y desde el Gabinete, de ir organizando a este conjunto de cultores en cada comunidad. “La misión es llegar a cada comunidad para instalar un núcleo donde nuestra población pueda hacer música, cultura, danza, teatro, apoyar desde esta instancia nuestro Sistema de Orquestas, apoyar a nuestros Patrimonios Culturales, que -vale destacar- en Miranda ya hay cuatro”.

Representación de burriquitas: Foto: MPPC

Por su parte, Karen Millan, viceministra de Cultura, dijo que con estos encuentros “nos centramos en lo verdaderamente importante que es lo humano, que no es más que encontrarnos abrazarnos, recordarnos el afecto que nos tenemos día a día”, y resaltó el valor que tienen como individuos y como pueblo que realizan un quehacer cultural, que construyen todos los días “a través de ese acompañamiento que le dan a nuestros niños y niñas, a nuestros abuelos y abuelas a través de los clubes de abuelos, a todas las familias a través de los dulces tradicionales”, destacó Millán.

La viceministra informó que ya en Caracas se han tenido dos encuentros de reconocimientos a cultores, “pero esto tiene que replicarse en todo el país y en Miranda, porque estoy segura de que hay muchos más cultores y cultores; que formamos una gran vanguardia cultural y un gran Ejército de la Cultura”.

Hizo un llamado a continuar sosteniendo con su hacer el corazón del pueblo, como lo decía el poeta del pueblo, Alí Primera.

Foto: MPPC

Mencionó que el presidente Nicolás Maduro les puso una gran tarea histórica a la cultura que es la de iluminar a este mundo multipolar y multicéntrico de solidaridad y más humanidad, la cual se necesita seguir construyendo.

Natasha Ávalo, vocera de Cultura del municipio Paz Castillo del estado Miranda, relató que desde niña amaba el arte y se formó en la comunidad de Santa Rita, en el grupo de teatro integrado por niños, niñas, jóvenes y adultos donde hoy les enseña teatro, danza, canto, modelaje y “componemos canciones actualmente”, detalló.

Así mismo, resaltó que formó el grupo Santa Teresa de Jesús, donde participan jóvenes y adultos en el Municipio Independencia en Santa Teresa.

“Con esto podemos guiar a muchos niños a inclinar la cultura más allá, y demostrar que en nuestro país hay mucho talento y mucha cultura. Se puede demostrar al mundo que nosotros tenemos una gran fuente de cultura”, enfatizó.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios