Venezuela rechaza supuesta “Ley Bolívar” aprobada por el senado de EEUU que aumenta sanciones contra el país

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Casa Amarilla, sede de la cancillería venezolana. Foto: Archivo

La República Bolivariana de Venezuela condenó este sábado a través de un comunicado un proyecto de ley aprobado el viernes por el Senado de Estados Unidos que prohíbe a las agencias federales del país norteamericano otorgar contratos a empresas que tengan negocios con el Gobierno de la nación latinoamericana.

Texto: Correo del Orinoco y Agencias

El ministro para las Relaciones Exteriores Carlos Faría en su cuenta de red Twitter señaló que se trata de «un nuevo intento por parte del Congreso estadounidense de vulnerar los derechos económicos del pueblo venezolano y ofender la memoria del Libertador, Simón Bolívar».

Indica el texto que la medida «vulnera la integridad del pueblo soberano de Venezuela, así como la de las mismas empresas estadounidenses, al colocarlas en riesgo de ser penalizadas, de manera arbitraria, injusta e ilegal, al ejercer su derecho al libre comercio mediante contrataciones con el Gobierno bolivariano».

«Esta medida abusiva demuestra, una vez más, el ensañamiento de sectores ultraconservadores y golpistas en la política estadounidense que reinciden en su intento de derrocar al Gobierno venezolano y de dinamitar cualquier ruta posible al diálogo y a las relaciones constructivas ente ambos países» detalla el comunicado.

La ley, que lleva el nombre “Ley de Prohibición de Operaciones y Arrendamientos con el Régimen Autoritario Ilegítimo de Venezuela” (B.O.L.I.V.A.R., por sus siglas en inglés: Banning Operations and Leases with the Illegitimate Venezuelan Authoritarian Regime Act) es promovida por el senador Rick Scott, del estado de Florida y del partido Republicano.

La legislación prohíbe a las agencias federales hacer negocios con cualquier persona que apoye al gobierno venezolano. El proyecto de ley había sido aprobado por unanimidad por el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado estadounidense en marzo de 2021.

Ahora la Cámara de Representantes debe dar luz verde al proyecto. Los congresistas Michael Waltz y Debbie Wasserman Schultz presentarán una propuesta complementaria. La instalación del nuevo Congreso (con mayoría republicana en la Cámara Baja), en enero de 2023, podría alterar la aprobación final.

A continuación, el texto completo del comunicado del gobierno venezolano:

Comunicado

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza contundentemente la aprobación por el Congreso estadounidense de una nefasta propuesta de ley que, tanto en su nombre como en su contenido, constituye una violación a las libertades económicas y una grave ofensa al pueblo venezolano.

Este instrumento, contrario al derecho internacional y concebido desde los sectores extremistas de la política en Estados Unidos, vulnera la integridad del pueblo soberano de Venezuela así como la de las mismas empresas estadounidenses, al colocarlas en riesgo de ser penalizadas, de manera arbitraria, injusta e ilegalmente, al ejercer su derecho al libre comercio mediante contrataciones con el Gobierno Bolivariano.

Esta medida abusiva demuestra, una vez más, el ensañamiento de sectores ultraconservadores y golpistas en la política estadounidense que reinciden en su intento de derrocar al Gobierno venezolano y de dinamitar cualquier ruta posible al diálogo y a las relaciones constructivas entre ambos países.

Con esta propuesta de ley, que pretende hacer irreversible las medidas coercitivas unilaterales, se confirma que esos mismos sectores no tienen ningún interés en ver en Venezuela un proceso de desarrollo, una mejoría en la calidad de vida de nuestra población y mucho menos que se garanticen elecciones libres y justas, al promover más obstáculos y medidas hostiles en contra del país.

El nombre de dicho instrumento, además, ofende al Pueblo venezolano, a su historia y a su Libertador, cuyos valores republicanos y compromiso con los principios de la libertad y de la paz, están muy por encima de los de un puñado de legisladores ignorantes de su gloria, y que solo serán recordados por la historia debido a su complicidad con la agresión a países libres y soberanos.

Frente a la amenaza monroista y a sus herederos constructores de la guerra, la República Bolivariana de Venezuela seguirá cultivando y defendiendo el legado del Libertador Simón Bolívar, labrando su propio camino de estabilidad política y social, de recuperación económica y de diplomacia de paz, por un mundo libre de hegemonismo, colonialismo e imperialismo.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios