Etiqueta: doctrina-monroe

“Bolivarianismo versus monroísmo” levanta las banderas del Libertador ante el imperialismo

Una apuesta para analizar el pensamiento de Simón Bolívar como alternativa a las ideas fomentadas por James Monroe, basadas en prácticas como el esclavismo y la dominación, es el eje central de “Bolivarianismo versus monroísmo. Contrapunteo entre la dignidad y el injerencismo”, escrito por José Gregorio Linares. En la presentación y bautizo del texto, en la 16° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), el autor indicó que la obra parte de la definición del bolivariano como un proyecto emancipador, que descansa en tres componentes: la independencia, la integración y la justicia social, mientras que el monroísmo tiene tres preceptos diametralmente opuestos: en vez de la independencia, el injerencismo; en vez de justicia, esclavismo; y en vez de integración, el expansionismo.
Leer más →

Inicia recepción de trabajos para Primer Concurso de Ensayo Corto «Bolivar vs. Monroe»

Desde este miércoles el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria inició la recepción de trabajos que serán debatidos en el Primer Concurso Nacional de Ensayo Corto «Bolívar vs. Monroe» y que serán aceptados hasta el próximo 10 de noviembre. Así lo indicó el ministerio en nota de prensa, donde indica que entre los convocados a este evento están los estudiantes universitarios, civiles y militares venezolanos así como los estudiantes de bachillerato y primaria, docentes, trabajadores administrativos y obreros.
Leer más →

Villegas: La obra Popol Vuh es una respuesta a la Doctrina Monroe en el campo de la cultura (+Fotos)

Este viernes se inauguró el Festival Internacional de Teatro de Caracas, con la presentación en el Teatro Municipal de la obra «El Popol Vuh», versión de José Luis León (hijo del maestro homenajeado en el festival, José León).  La obra, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro, está inspirada en el mítico libro sagrado de los mayas, y relata el mito de la creación según la leyenda Maya Quiche.Leer más →